Supermax Supermercados
El Ministerio de Transporte de la Nación acordó, a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la Draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario del astillero naval Tandanor. Se podría continuar con los trabajos sobre el rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en reparación desde el año 2010.
[FRASEDESTACADA1]

Según informó la cartera nacional, la embarcación, utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días.

 

Mediante este convenio se prevé mejorar la navegación y las condiciones operarias de las vías navegables así como la generación de trabajo genuino tanto para los operarios de los talleres navales como para el personal embarcado.

 

Del mismo modo, el dragado del vaso portuario frente a los muelles del taller Tandanor es fundamental para poder continuar con los trabajos sobre el rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en reparación desde el año 2010.

 

“Gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo articulado vamos a lograr mejorar la productividad, generar más empleo y poner en valor el plantel flotante de nuestro país”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

UN RECUERDO PARA EL IRIZAR

El rompehielos Almirante Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires. Comandados por el capitán Guillermo Tarapow, sus 296 ocupantes debieron ser evacuados en botes salvavidas

 

Durante 3,5 años el Irizar estuvo parado en Bahía Blanca y el buque entró en reparaciones recién a finales de 2010, luego de un remolque que duró 3 días y en 2013 se cumplieron los 36 meses programados de reparación.

 

Pero según diferentes fuentes, hasta esa fecha se llevaban gastado aproximadamente 491 millones de dólares a los que hay que sumar además, los 333 millones de dólares que salió el alquiler del buque ruso por sus 6 campañas realizadas.

 

Sin embargo a agosto de 2013, las reparaciones estaban realizadas solo en un 50% y en aquel momento, una fuente consultada por Ámbito financiero expresaba lo siguiente: “En tres meses se para todo el proyecto porque nos quedamos sin materiales. No hay ninguna posibilidad de que cumplamos las pruebas de puerto previstas para el segundo semestre (agosto) de 2013”

 

La Armada dice en un informe técnico periódico de aquella época, que está al 50 por ciento y se consumió el 75 por ciento de las horas hombre programadas. La solución de emergencia colisiona con la lógica de la construcción; si hay que modificar y volver a soldar se corre el peligro de quemar el recubrimiento de los nuevos conductores. A estas calamidades se suma la partida del director general de la obra, ingeniero naval Martín Canevaro, que presentó la renuncia “por motivos personales”.

 

Tandanor dio a conocer en un comunicado interno el alejamiento voluntario de Canevaro, quien había puesto en marcha el proyecto Irízar y conoce como pocos los vericuetos de la modernización; la empresa designó a Raúl Ramis en su reemplazo.

 

Pero también en ese año, el Ministerio de Defensa confirmaba que se colocará el último bloque de la superestructuras del rompehielos A.R.A “Almirante Irízar”, en el marco de los trabajos que se desarrollan en el astillero estatal Tandanor, sin embargo, el Almirante Irizar sigue anclado y nadie puso un punto de soldadura desde aquel entonces.

 

Incluso cuando en enero de este año el presidente Mauricio Macri visitó Tandanor, fue interiorizado sobre los trabajos de reparación del rompehielos ARA Almirante Irizar, tras el incendio que lo afectó hace ocho años.
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura