Supermax Supermercados
“Para brindar una mejor calidad de atención  a los niños  se consolida  el  Sistema de Video Conferencias y la Oficina de Comunicación A Distancia en el Hospital Pediátrico”. “Esto constituye  un paso más en el objetivo que tenemos siempre en el hospital de ofrecer a todos nuestros pacientes la mejor calidad”, expreso el Director Ejecutivo Dr. Alberto Braverman. Esto se realiza por un convenio  a nivel nacional entre la Provincia y el Estado Nacional.
[FRASEDESTACADA1]

Hace 24 meses se concretó la implementación y puesta en marcha del Sistema de Video Conferencias  que viene a mejorar la comunicación a  distancia posibilitando lograr que esta se realice en tiempo real con conectividad satelital (sistema del satélite Arsat 2).

 

Se trata de una herramienta tecnológica puesta en marcha por el Hospital Pediátrico, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, con la logística y programación de  la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico a cargo del Director Asociado Dr. José Oscar Lotero , que permite realizar  las consultas en el momento (on- line y en tiempo real) a través de una conversación   de  los médicos del hospital Pediátrico Juan Pablo  II con especialistas del Hospital Garrahan y otros hospitales de la Argentina y del extranjero que también estén conectados al Sistema

 

Cabe destacar que es el primer Centro Asistencial Público de la  Provincia de Corrientes  en poner en marcha este sistema, que favorece la comunicación y la información de manera rápida y efectiva con  los otros centros de salud del país y del mundo a través de la red.

 

Permite la integración digital conectado con CiberSalud (el sistema Nacional) que  está integrado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de  Planificación Nacional y en este caso con el Hospital de Pediatría más importante del país: el Hospital Garrahan, pudiendo realizarse,  por comunicación con un Centro Coordinador Nacional (CiberSalud), integrado por médicos  especialistas y expertos en informática y comunicaciones en consultas con cualquier otro Hospital del país, aunque no esté conectado con la red.

 

De esta manera se realizó una video conferencia  sobre diagnóstico, tratamiento y logística para el manejo de los pacientes enfermos con el virus del Ebola con conexión desde Israel, a EEUU y 14 Hospitales Pediátricos y Generales de Argentina y Uruguay con expertos israelíes que dieron el Ateneo internacional desde el Ministerio de Defensa y Salud Pública en Tel Aviv (Israel), con traducción simultánea desde la Cancillería Argentina que también se integró al sistema.

 

Cabe señalar que esta conexión digital llamada también de consulta a distancia o de segunda opinión  se cristaliza a través de la Oficina e comunicación a  distancia con que cuenta el Hospital y el sistema de Nacional de Cibersalud que es una plataforma de servicios para los profesionales de la salud, que les permite acceder a calendario de eventos; un banco de videoconferencias con ateneos y capacitaciones; hemeroteca biomédica de publicaciones científicas y al sistema de segunda opinión médica que posibilita escalar una consulta a especialistas referentes en cada área específica.

 

El Director Ejecutivo destacó la importancia  de la telecomunicación que permite  analizar y realizar un intercambio de opiniones de diagnóstico y de procedimiento sobre casos  específicos del  paciente y poder resolver los cuadros de  patología SIN  necesidad de la derivación a otros hospitales como el Garrahan, disminuyendo de esta manera los riesgos y los costos de los traslados de los pacientes.

 

Durante la videoconferencia el equipo médico del Hospital Pediátrico presenta casos de  pacientes que padecen una enfermedad, los especialistas del Htal. Garraham u otro que esté conectado a la Red; pueden visualizar el paciente por medio de una pantalla de gran tamaño, ya que es un sistema de doble vía, “nosotros los vemos a ellos y ellos nos ven a nosotros” y se realiza el examen clínico delante de las cámaras y en el Hospital de Consulta pueden observar el examen y solicitar diferentes maniobras, todo en tiempo real y se  buscan las soluciones a los tratamientos estándar, con el objetivo de obtener la mirada de otros especialistas y así poder llegar a un mejor tratamiento, aprovechando las herramientas que ofrece el Programa de CiberSalud con el fin de mejorar la calidad de atención y diagnóstico.

 

Además permite mantener una constante actualización y capacitación de todos los nosocomios que integran la Red Federal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura