Supermax Supermercados
En el escenario de una nueva conferencia sobre “El Niño. Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo”, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, anticipó que gracias a los trabajos de prevención encarados por la Provincia se evitaron grandes pérdidas para el sector productivo. “Con esta información, por lo menos en el área productiva hemos evitado muchísimos daños”, advirtió el funcionario rescatando el éxito de la política preventiva iniciada el año pasado una vez conocida la ocurrencia del fenómeno.
[FRASEDESTACADA1]

Con el fenómeno climático aún en proceso de desarrollo, el Ministerio de Producción organizó para este jueves en Corrientes, y este viernes en Goya, 2 nuevas charlas a cargo del reconocido climatólogo Eduardo Sierra. La cita de este jueves se concretó a la mañana en un concurrido Salón Amarillo de Casa de Gobierno y estuvo presidida por Vara, acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano.


En la presentación, el Ministro agradeció esta nueva presencia de Sierra de quien valoró que “nos viene acompañando ya desde mediado de 2015 en estas cuestiones que ya se anunciaban sobre el fenómeno de El Niño, que desde allá por mayo-junio empezó por ser una amenaza, y que desde el mes de agosto tomamos la decisión de empezar a comunicar lo que podía pasar y que lamentablemente pasó bastante de lo que se hablaba en ese momento”. “La comunicación con Sierra es permanente y estamos recibiendo información como mínimos 2 veces por semana”, indicó, y aclaró que ese contenido está disponible para el que lo requiera.

Tras asegurar que se tuvo un mes de enero tranquilo que permitió regularizar la situación sobre todo en el interior provincial, Jorge Vara manifestó que estos fenómenos generalmente se extienden hasta el otoño por lo que consideró que “hay que seguir en alerta”. “Esto tiene mucho valor, el Gobierno provincial le asigna mucha importancia, y por eso valorizamos mucho el apoyo de la ciencia y esta disciplina de la climatología”, reflexionó.

A los fines de demostrar el valor de este trabajo que se viene realizando, el Ministro remarcó que “con esta información se evitaron muchísimos daños, ya que en un evento anterior se habían perdido unas 5.500 hectáreas de arroz (alrededor de 14 millones de dólares) en la zona del río Corriente”. “Este año, con anticipación adecuada de lo que podía pasar, la misma cuenca que estuvo en situación similar o peor, perdimos solamente 460 hectáreas”, comparó.

“Ahora podemos decir que ya nos ahorramos 10 millones de dólares, no nosotros el Gobierno de la Provincia sino los productores, por haber advertido con anticipación lo que hubiese pasado”, aseveró. “No muy preocupante, pero sí bastante, es el panorama que nos dejó el ingeniero Sierra para lo que se viene, tenemos un respiro pero seguramente va a seguir”, dijo el Ministro sobre el fenómeno climático en proceso tras la exposición del climatólogo, aunque aclaró que la precisión en climatología se da cuando más cerca se está del evento.

“Esto que se anuncia como una pequeña amenaza para fines de mayo, junio y julio, el hecho de que se compare con el 82 ya es preocupante”, consideró, ya que según el especialista podrían registrarse picos importantes en el cauce del río Paraná. Y remarcó que “anticiparnos puede evitar muchísimo daño”.

Rasgos de la charla

En su tercera presencia en la Provincia, tras haber desarrollado el año pasado por lo menos 6 conferencias en varias ciudades ribereñas, Sierra volvió a ofrecer una charla en pleno proceso de ocurrencia del fenómeno de El Niño que, a su entender, no fue tan lapidario como se promocionaba. “Esta evolución da una cierta esperanza”, dijo, pero advirtió que hay que estar en alerta por lo menos hasta junio ya que podrían producirse picos en las crecidas del río Paraná cercanas a las de 1998.

El climatólogo volvió a sustentar con datos de años anteriores y mucha información los caminos por los que pueda seguir afectando el fenómeno e instó a “seguir con la guardia hasta junio”, porque “no podemos estar tranquilos del todo porque El Niño pega esos golpes inesperados”. “Que al delincuente no se lo vea no significa que no esté acechando”, advirtió.

Justamente, al referirse a la posibilidad de crecida que se podría dar a mediados de año, Sierra fue prudente y cauteloso al afirmar que “quizás no es lo que va a pasar, pero tenemos que estar preparados”, insistió. Tras la conferencia, Sierra participó de otra reunión en el Ministerio de Producción y este viernes se presentará nuevamente en Goya, desde las 10.30 en el Salón Don Pedro ubicado en 25 de mayo 815.   

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura