Supermax Supermercados
Integrantes de la organización jujeña sacan del Banco Nación de San Salvador 8 bolsas repletas con 14 millones y las cargan en un auto. Investigan adónde fue el efectivo. Un trabajo de Rodrigo Alegre.
[FRASEDESTACADA1]

Hace unas semanas, Rodrigo Alegre reveló en www.tn.com.ar, los documentos de la denuncia contra Milagro Sala por el desvío de fondos del Gobierno Nacional de la organización Tupac Amaru. Al menos ocho cooperativas denunciaron en la Justicia cómo el dinero público terminaba en las manos de Sala y admitieron que facturaron obras que jamás se hicieron.

 

Ahora, Telenoche accedió a los videos donde queda al descubierto parte de la maniobra. En las imágenes, aparece un grupo de personas que saca del Banco Nación de Jujuy 8 bolsos negros cargados de plata. Se van con 14 millones de pesos. En otra filmación que muestra la zona de la caja, otras dos personas sacan otro millón, cuentan el efectivo y se los llevan.

 

La plata estaba destinada a obras en escuelas, viviendas y hospitales. Sin embargo, después de la denuncia de los cooperativistas, la justicia investiga adónde fueron los millones. Según la fiscal del caso, Liliana Fernández de Montiel, la Tupac se habría quedado en total con 29 millones de pesos.

 


Las personas que aparecen en las imágenes del circuito cerrado serían de la cooperativa Pibes Villeros. En el primer video, con fecha del 3 de diciembre, se ve al menos a cuatro personas salir con los bolsos por la puerta trasera del banco a las 3 de la tarde. En el segundo, otras dos personas, de la misma organización, están frente al cajero, llenan los papeles, usan el celular y hasta leen el diario mientras se hace el trámite. Después se van con el efectivo.

 

Un tercer episodio habría quedado grabado el 9 de diciembre, un día antes del cambio de gobierno. En esa oportunidad, los cooperativistas habrían retirado otros 14 millones. La justicia allanó el Banco Nación y le tomará la declaración al cajero.

 

La investigación empezó después de que un grupo de cooperativistas abandonaran el acampe que la Tupac Amaru había instalado frente a la Gobernación de Jujuy, en diciembre y decidieran denunciar a Sala.

 

Los denunciantes sabían de estos bolsos. En diálogo con Rodrigo Alegre, Leopoldo Basualdo, de la cooperativa Manos a la Obra 2 aseguró: “La plata iba para la Tupac”. Y agregó: “Nos hacían llevar 20 compañeros a los bancos Macro o Nación para cobrar cheques de 50 mil pesos y venían otros y se llevaban la plata en bolsos”.

 

Sala tiene al menos cuatro imputaciones grave y seguirá detenida. Se la acusa de asociación ilícita, extorsión, defraudación a la administración pública y de haber instigado a cometer delitos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios