Supermax Supermercados
El Honorable Concejo Deliberante de Bella Vista (Corrientes) abrió su período de sesiones ordinarias durante un acto celebrado en el Salón Yapeyú del edificio municipal. En la primera parte juró el presidente para el presente año, Andrés Sánchez (PJ), luego la viceprimera, Alicia Vitaloni (UCR) y finalmente la vicesegunda, Patricia Sosa (PJ). Acto seguido se escuchó el mensaje del intendente, Walter Andrés Chávez.
[FRASEDESTACADA1]

DISCURSO COMPLETO

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Señoras y Señores Concejales.

Miembros del Gabinete Municipal.

Trabajadores Municipales.

Representantes de Instituciones de la Ciudad.

Invitados Especiales.

Queridos Amigos.

 

Una vez más me dirijo a ustedes cumpliendo con lo establecido por Carta Orgánica a inaugurar el periodo de sesiones ordinarias de este Concejo Municipal.

 

Hoy vengo con un doble objetivo, el de realizar un breve informe de gestión que demuestra la continuidad y el cumplimiento, lógico y coherente, de lo contenido en los mensajes anteriores y de lo que realizaremos a lo largo de este año, en el mismo marco, con un trabajo incansable a nivel municipal, articulado de forma constante con el gobierno provincial pero con un gran cambio, que nos llena de esperanza y buenas expectativas, un nuevo proyecto nacional.

 

Hemos logrado varias y contundentes realizaciones, siendo siempre conscientes de lo que nos falta para acercarnos a las demandas de cada ciudadano, pero con una meta clara, la que nos guía y conduce: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bella Vista.

 

En materia turística nuestra ciudad continua creciendo a pasos agigantados, por ello, como Estado, no podemos dejar de acompañar ese crecimiento. En el marco de la planificación anual de la Dirección de Turismo, el objetivo principal es  implantar a la localidad como un destino turístico de excelencia en el mercado turístico de la región, del país y del mundo, abasteciéndonos de las bondades naturales y culturales con las que cuenta, propiciando el fortalecimiento, el crecimiento, el desarrollo sustentable, equitativo y responsable.

 

Continuamos trabajando en un proyecto ambicioso que tiene como principal protagonista al Yacimiento Paleontológico Toropi con un complemento más que importante como es el Museo Paleontológico de la ciudad.

 

El Camping Parque Cruz de los Milagros continua siendo año tras año un lugar emblemático para quienes eligen esta modalidad de estadía, por tal motivo se llevó a cabo la construcción de un nuevo sector de sanitarios con duchas de uso exclusivo para los acampantes así como el reacondicionamiento general de las parrillas, iluminación juegos infantiles y delimitación del predio.

 

Pese a las malas condiciones climáticas y a la altura del rio en esta temporada, lo cual hizo que no pudiéramos disfrutar completamente de los servicios que ofrece nuestra Playa Municipal, hemos redoblado la apuesta, no solo reacondicionando la playa y duplicando el número de bañeros capacitados (teniendo en cuenta el peligro que ha implicado la constante suba del agua) sino también incorporando grandes atractivos nuevos como ser: un Muro de Escalada y la alternativa de Paseos en Kayak que junto a la Tirolesa forman parte de un “Circuito Aventura”, atractivos únicos en la región.

 

Se llevó adelante la construcción de un Escenario de madera donde se podrán realizar eventos de diferente índole al margen de ser un espacio más de recreación utilizado por quienes visitan el lugar.

 

El  gran desafío para este año es poner en marcha la construcción de un Circuito de Altura o Puentes Colgantes, esta obra complementara definitivamente junto a la Tirolesa, Muro de Escalada y Raphel, un Parque de Turismo de Aventura, único en todo el Litoral.

 

Queremos que los habitantes de nuestra ciudad y quienes nos visitan disfruten del Verano, pero también somos conscientes del peligro que implica la exposición al sol, por eso, hemos instalado en la Playa Municipal un Solmaforo, dispositivo que permite medir las radiaciones ultravioletas del sol e indica el nivel de riesgo de exponerse al mismo; siendo este artefacto el primero en la provincia de Corrientes.

 

En búsqueda de algunas actividades poco convencionales, y aprovechando la inauguración de la Plazoleta del Rotary Club, se  concretó  la instalación permanente de un Carrusel, ámbito donde chicos de nuestra ciudad comparten momentos muy agradables. Del mismo modo desde el Municipio se invita a escuelas de la zona rural a realizar paseos por la ciudad y disfrutar de este atractivo a aquellos niños que de manera habitual no podrían hacerlo.

 

Se ha logrado una vez más el desarrollo integral de todo el Calendario Turístico y se ha incrementado los eventos que conforman este conjunto. Por primera vez en la Provincia de Corrientes se ha realizado con total éxito y colmando todos los servicios  hoteleros y turísticos de la ciudad el Congreso Nacional de Citricultura.

 

Hemos construido la nueva Oficina de la Dirección de Turismo, ubicada hoy en Casa de la Cultura por la peatonal, una ubicación estratégica e inmejorable donde brindar información sobre servicios, actividades, eventos y planimetría de la ciudad para todos aquellos turistas que lo requieran.

 

Hemos concretado el proyecto de Señalética Turística Urbana, que aporta la información y la puesta en valor de los recursos del territorio, así como el acceso a los elementos necesarios para interpretar esos valores autóctonos del territorio, su cultura, tradiciones, recursos, eventos, etc. 

 

Tenemos previsto la adquisición de una Carpa Institucional para el Área de Turismo, lo cual nos permitirá tener presencia y contar con un lugar adecuado para  participar en cualquier acontecimiento fuera de la ciudad y en cada evento del nuestro calendario, a fin de montar una oficina móvil y tener toda la información turística,  eventos, circuitos y actividades que ofrece nuestro destino.

 

Así  también y como principal obra de infraestructura turística, pretendemos lograr la construcción sobre ruta provincial N° 27, entre las calles Santa Fe y Buenos Aires, del edificio donde funcionara la Dirección de Turismo Municipal con sus distintas dependencias.

 

El turismo es muy importante para los bellavistenses  desde el punto de vista social, cultural, y económico. Aumentan notablemente las inversiones en infraestructura y genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas. Por  ello, seguiremos  trabajando con la misma convicción de posicionar a Bella Vista como uno de los mejores destinos turísticos. Pero lo más importante es convencernos como hijos de Bella Vista  que  ya  no somos una ciudad de paso, hoy tenemos visitantes que disfrutan  y admiran la ciudad que tenemos. Como Estado Municipal  solicitamos el compromiso a la comunidad de ser buenos anfitriones y lograr entre todos crear una conciencia colectiva  para  aspirar a que muchos  visitantes más,  puedan ser agentes transmisores y que siga aumentando el número de turistas que nos elijen.

 

En materia de Transito hemos avanzado notablemente con el objetivo principal de reducir siniestros viales y lo hemos logrado. Las intervenciones realizadas durante el año 2015 a través de un  acuerdo  suscripto con  la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Banco Mundial, por medio de una Planificación Anual se ha logrado:

 

La remodelación de la Av. Costanera entre calles Córdoba y Santa Fe a fin de dinamizar la circulación y la colocación de reductores de velocidad, pintándose zonas de estacionamiento de ciclomotores, vehículos  y sendas peatonales, Sobre la misma Avenida en el tramo comprendido se demarco el estacionamiento destinado a ciclomotores y vehículos y la colocación de dos líneas de reductores de velocidad.

 

Se colocaron Vallas de Contención en los accesos  a  las escuelas a fin de evitar la salida directa de los alumnos a la calzada y carteles verticales anunciando la proximidad de un establecimiento educativo.

 

En la intersección de la Avenida Ángel María Bruzzo y Calle Santa Fe se colocaron Tres (3) semáforos con paso peatón, todos de última generación, pintándose, además, las respectivas  sendas peatonales.

 

Se colocaron reductores de velocidad en las esquinas de las Calles, Sarmiento y Nueve de Julio (frente Esc. N° 344),  Sarmiento y Misiones, Padre Jorge Kloster y Santa Fe, Córdoba y Corrientes, Ayacucho y Salta, Buenos Aires y Comercio y en la Fígaro entre Ferre y Santa Fe.

 

Se instalaron carteles horizontales de considerables dimensiones sobre la Ruta                         Provincial N° 27 con indicaciones sobre el  ingreso a la ciudad.

 

Se instalaron, conjuntamente con la empresa Textil Alpargatas, Dos (2) semáforos de precaución sobre ruta en el acceso sur.

 

Se colocaron carteles Indicativos de Calles y alturas en toda la traza de calle Jujuy y Rubén Miño.

 

Se llevaron a cabo Talleres de Seguridad Vial en distintos Establecimientos Educativos del Departamento.

 

Se capacito al personal de la Dirección en distintas jornadas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en distintas localidades del interior de la Provincia.

 

Se incorporaron Cuatro (4) motocicletas de 150 cc. a través de una asistencia por parte del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, como así también se adquirió con recursos propios una camioneta marca Renault modelo Kangoo 0KM, dichos vehículos formaran parte de la flota de la dirección de tránsito.

 

Como se mencionó al inicio, lo realizado fue producto de una planificación consensuada y firmada con la Agencia de Seguridad, que luego de reunir y presentar las documentaciones correspondientes acompañada de imagenes, inclusive de cada una de las intervenciones realizadas a modo de prueba, las mismas fueron auditadas por Auditores externos designados por la Nación, luego de las cuales y de haber sido aprobadas, se recibió un reembolso de pesos DOS MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 2.079.600).

 

Para este año nos proponemos seguir trabajando con el mismo énfasis. Por ello, en el mes de Enero se firmó con la ANSV dependiente de Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la planificación correspondiente al año en curso en la que se dispone la realización de las siguientes intervenciones:

campañas de prevención a través de distintos spot radiales.

publicaciones sobre medidas preventivas en medios gráficos.

Módulo de mejora de consultorio destinado al examen psicofísico de CELS.

Continuar con los Operativos de concientización, en distintas arterias de la localidad, destinados a automotores y motocicletas.

Modernización de la Pista Práctica para la realización de examen.

Colocación de vallas de contención  de entrada y salida de las escuelas faltantes.

 

Se intensificará los talleres sobre educación Vial en los establecimientos educativos.

Colocación Señaletica Vertical (Nomencladores) en distintas calles de la ciudad, sobre todo en la zona sur y se repararan los existentes.

 

Colocación de señaletica aérea industrial  (Carteles igual o mayores a los que están en la ruta).

 

Se instalarán Tres (3) semáforos nuevos (Avenida de los Citricultores y Rubén Miño).

 

Se modernizarán los semáforos existentes.

 

Se continuarán instalando tachas reflectivas y reductores de velocidad.

 

Adquisición de equipos de comunicación VHF, Alcoholímetros, entre otros.

 

La suma total de las intervenciones, que surgen del importe asignado para cada una de ellas por el Banco Mundial, ascendería a Pesos $ 5.442.200.  Cabe aclarar que el compromiso se daría en el cumplimento del por lo menos el 60 % de las acciones, dejando margen a las influencias de condiciones climáticas y/o problemas coyunturales.

 

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Economía Social trabajamos de forma constante poniendo todos los recursos con los cuales el municipio cuenta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural.

 

En el marco del Programa de Mejoramiento de Condiciones Habitacionales llevado a cabo junto a la Secretaria de Infraestructura logramos que 15 familias cuenten con viviendas más dignas y con servicios básicos indispensables. Además de asistir de forma permanente con materiales a cientos de familias con el mismo objetivo.

 

Llegamos a todos los barrios de la ciudad por medio de Operativos Integrales que constan de Entrega de Módulos Alimentarios, Atención Médica y Odontológica a cargo de la Secretaria de Salud y entrega de Semillas para Huertas Familiares por medio de la Secretaria de Producción.

 

Colaboramos de forma permanente y trabajamos de forma conjunta con instituciones escolares y deportivas detectando casos en los cuales es necesaria la intervención del Estado por medio de Asistentes Sociales y grupos interdisciplinarios.

 

Por medio de Centros Municipales como la Sala Vistas del Paraná, Centro Integrador Comunitario y Salones de Usos Múltiples nos proponemos estar presentes con los más chicos. Entendemos que la educación, la salud y la alimentación son indispensables en su crecimiento, por ello, los asistimos con clases de apoyo escolar, clases de computación, talleres de actividades prácticas, acompañado de almuerzo y copa de leche.

 

Somos conscientes del rol fundamental que ocupan los jóvenes en nuestra sociedad, por ello  creamos el Programa “Bella Vista apuesta a una juventud sana”, con tres objetivos principales:

Concientizar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de la Patria.

Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios.

Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.

Brindar elementos que ayuden  a la población objetivo a delinear unProyecto de vida propio.

Identificar las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes y los temas que más generan su preocupación.

Concientizar a los jóvenes de nuestra ciudad sobre la importancia de llevar unan vida sana, asociada al deporte, la cultura, la educación y el trabajo.

 

Se llevaron a cabo 10 talleres donde se abordaron temas tales como: Valores y compromiso social, Los jóvenes y el Estado, Violencia de Género, Deportes y Vida Sana, Emprendedorismo, Educación Sexual, Recreación, etc.

 

El programa estuvo destinado a 1.000 jóvenes de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural, quienes recibían una beca de $500en forma mensual, durante 3 meses. La asistencia a los talleres era de carácter obligatoria y se logro en términos generales un nivel de asistencia del 80%.

 

En este mismo sentido planificamos un nuevo programa denominado “Bella Vista apuesta a una juventud comprometida” que será llevado a cabo durante este año. Los destinatarios del mismo serán 200 jóvenes reclutados del programa antes mencionado que serán seleccionados en base a una evaluación del nivel de compromiso y participación demostrado durante los 10 talleres llevados a cabo. El programa consiste en generar un grupo de voluntariado que trabajará de manera constante acompañando y colaborando con instituciones de la ciudad y mejorando espacios públicos.

 

El CENTRO “SIN BARRERAS” constituye la única Institución departamental como referente ante toda problemática concerniente a la ATENCION DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS, ya sean físicas, mentales, sensoriales, motoras, afectivas, sociales, raciales, culturales, o bien expresadas de manera asociadas que según la mirada son consideradas como discapacidad o vulnerabilidad de las mismas o de la sociedad con el fin de favorecer la inclusión de estas personas consolidando como valor fundamental su dignidad humana.

 

El Centro desde el inicio desde el inicio de la gestión actual recepcionó y trató de responder de la manera más eficiente las demandas que se presentaban nunca antes tenidas en cuenta ampliando paulatinamente su campo de acción con el objetivo de mejorar las condiciones y oportunidades en cuanto a optimizar su calidad de vida sin tener que necesitar salir de la ciudad y todo lo que eso significa enlos aspectos personales, familiares, económicos, etc., o bien ocasionando la partida definitiva con las consecuencias del desarraigo o la interrupción inconclusa de cualquier intervención pertinente en la mayoría de los casos.

 

En el presente año el Centro propone continuar y superar el trabajo iniciado con tanto esfuerzo como también con las sumas positivas de voluntades colectivas en las distintas dimensiones que se generaron desde la coordinación de esta institución municipal con la importante construcción de redes interinstitucionales.

 

Las actividades se darán en las siguientes dimensiones:

APOYO PEPAGÓGICO a través del Programa Aprendiendo Pora que se transformó en integral por el tipo de acciones citadas en red en los siguientes puntos estratégicos y vulnerables en ámbitos urbanos y rurales de Bella Vista:

Centro Sin Barreras

 Centro Integrador Gurisito Costero

Sala Mitai Pora

C.I.C. (Centro Integrador Comunitario)

Barrio Aguilar

Barrio Emergencia Hídrica

Barrio 48 viviendas

SUM del Complejito Barrio Los Pinos

Escuela Fe y Alegría

Colonia Progreso Escuela N°22 Independencia

 

La atención se transformó en integral ya que reciben merienda, útiles escolares, ropas, calzados, uniformes, medicamentos, elementos de higiene, bibliografías con aportes municipales y de particulares, servicios profesionales e institucionales (asistentes sociales, psicólogas, psicopedagogas, estimuladora temprana, médicos, en particular como también hospital, salas, juzgados, iglesias, policía, etc. en general según la demandas, facilitadas también por las comunicaciones periódicas con las unidades escolares de pertenencia de los niños, sus familias y vecinos, etc.

 

Estamos desarrollando y lo seguiremos haciendo durante este año el proyecto denominado “Trabajo de equipo Interdisciplinario/Itinerante”. Representando la continuidad de la puesta en marcha de un Proyecto Operativo del C.I.C. y CENTRO SIN BARRERAS respondiendo a reiterados pedidos que datan de varios años. La misma se realizó y realizaría en instituciones educativas alejadas de la ciudad y zonas rurales que se encuentran con el obstáculo de no tener un transporte público que los acerque en los horarios que se brindan los servicios terapéuticos necesarios.

 

En el 2015 se realizaron intervenciones en 1) la escuela N°22 Colonia Progreso,2) escuela N°224 Paraje Desmochado y de la misma zona, lindante con Lavalle 3) escuela Nº 734, 4) escuela N°450 Colonia 3 de Abril con un efectivo trabajo intermunicipal, 5) escuela N°412 Lomas Este; concretizando reconocimiento de casos, pesquisas, entrevistas a docentes, alumnos, padres, visitas domiciliarias para concluir en diagnósticos y sugerencias de intervenciones escolares y terapéuticas que se desarrollarían en pleno este año. Para 2016 ya solicitaron atención mediante entrevistas con la directora de la Esc.452 Colonia Progreso y de la Esc.420 Lomas Este.

 

Se realizaron capacitaciones a docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, agentes de las distintas instituciones civiles, estatales, religiosas, padres e interesados sobre T.E.A. (autismo), discapacidad auditiva, hipoacusia, trastornos del lenguaje, en forma interinstitucional con el aval y valoración de diferentes entidades ministeriales provinciales, nacionales y privadas.

 

En el 2016 se completará con la Capacitación para personas con discapacidad visual (baja visión y ciegos) sistema Braille, y personas con discapacidad motora.

 

Se llevaron a cabo Talleres de Inclusión Personal, Social y Laboral que en los dos primeros años fueron de formación y desde este año la propuesta necesaria es de inclusión en el mercado local. Del análisis del mismo lo más conveniente es la relación con el movimiento de oferta y demanda que está generando el turismo. Cabe destacar que la Cámara Empresarial nos ha incluido espontáneamente hace más de un año, viendo así la posibilidad de consensuar propuestas de inclusión laboral con los siguientes talleres: Cocina y Panadería, Manualidades y ArArtesanías, Carpintería, Zapatería, Bilingüismo, Danza, Memoria, Huerta y Jardín, Musicoterapia y Deporte.

 

Desde la Dirección de Cultura nos proponemos profundizar aun más el trabajo realizado durante el año 2015.

 

En materia de Educación, continuaremos colaborando con todas las instituciones educativas a la realización de todos los actos patrios nacionales, provinciales, y locales del calendario del calendario anual presente. Se seguirán realizando los Cursos de Guaraní, Talleres de guitarra para todas las edades y el Segundo Modulo del Taller de Teatro con el objetivo principal de crear una Obra Teatral permanente de la ciudad.

 

Este año en particular, conformaremos una comisión con distintos actores institucionales de nuestra ciudad con la finalidad de organizar la Conmemoración y festejo de los 200 años de la Independencia de la República Argentina.

 

Es muy importante dar a los Artesanos de nuestra ciudad la importancia que se merecen, por ello, proponemos: Conformar la Asociación de Artesanos con personería jurídica que les dotará de los beneficios que implica trabajar de manera articulada, realizar talleres de capacitación a fin de lograr productos artesanales de primera calidad con materia prima local y lograr una asignatura pendiente como es la construcción de un local sobre la Ruta Nº 27 con el fin de ofrecer a la venta los productos locales artesanales, creando así una fuente de ingresos y contribuyendo al fortalecimiento turístico de Bella Vista.

 

Con motivo de la creación del Museo Paleontológico también se llevó a cabo la remodelación del Museo de la Ciudad ubicado de la Casa de la Cultura. Actualmente ofrece otras comodidades y personal a disposición para quienes deseen visitarlo.

 

Esta gestión ha considerado y lo seguirá haciendo al deporte como un pilar fundamental en la vida en todos los grupos etarios, desde los más chicos a los más grandes. Creemos que no solo contribuye a la salud física sino también mental, además de generar estilos de vida sanos disminuyendo factores de riesgo para el bienestar. Por todo esto, apoyamos de forma permanente a todos los deportes con escuelas municipales de Futbol, Voley, Rugby, Patin, Hockey, Artes Marciales, Danza, Natación y Gimnasia Acuática, quienes además tienen la posibilidad de viajar de forma constante a participar de competencias provinciales, nacionales e internacionales.

 

Queremos seguir en este mismo camino y para ellos planificamos un 2016 donde:

Se crearán otros espacios dedicados al deporte en predios como el S.U.M María Auxiliadora.

Aumentar la intervención del área deportiva en los operativos integrales para generar incentivo en los chicos que viven en sectores alejados.

Colaborar con las escuelas rurales que no cuentan con profesores de educación física a través de los profesionales que integran nuestro staff de deporte.

Dictar clases de gimnasia en Centros de Jubilados y Hogares de ancianos.

 

Dentro de los distintos servicios prestados por la Oficina de Empleo lo más destacado ha sido poder lograr el SUBSIDIO INTERZAFRA 2015/2016 que beneficio a 60 trabajadores del sector citrícola, de las empresas MAGER, LITORAL CITRUS y EMPAQUE KOLHER que serán beneficiados con un subsidio de $1.500 durante 4 meses; volcando de esta manera al mercado interno unos $360.000.

 

La obtención de $50.000 para Financiamiento de Cursos de Electricidad Industrial a través del Ministerio de Industria de la Provincia.

Cursos y Talleres – Programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS)

600 Nuevos Beneficiarios del Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo 2016. Haciendo un total de 1.095 adhesiones al Programa, lo que represento la suma de $1.562.400 volcados al mercado interno durante al año 2015.

Se entregaron 150 Kit Escolares y 450 refrigerios (Alfajores, galletitas) para los festejos del Día del Niño en su edicion 2015

 

Para este año se proyectan CURSOS Y TALLERES gestionados ante UOCRA, con FINANCIAMIENTO, para un total de 200 personas a capacitar en las distintas áreas de la construcción. Con certificación oficial en el sector de la construcción, indumentaria, ropa de trabajo, con subsidios de $11.200 c/u para pequeñas obras que el municipio este ejecutando. Y el pago de $7.000 por mes para los talleristas encargados de dictar los cursos como de COLOCACION DE CERAMICOS, TECHISTA, INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE GAS, INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS, COLOCACION DE PLACAS DE YESO e INSTALACIONES SANITARIA DOMICILIARIA.

 

Se dictaran Cursos de Capacitación en: Peluquería, Personal administrativo, Electricidad Domiciliaria y Reparación de celulares, todos ellos proporcionados por el Ministerio de Industria y la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.

 

Se Implementara el Programa Operadores Territoriales, con financiamiento para los participantes.  Bajo la exclusiva orbita de la Oficina de Empleo. Con  roles tales como:

Visitador Empresarial

Relacionista

Relevamientos Barriales

Intermediador y derivador  con programas de empleo y capacitaciones

Se Trabajara conjuntamente con las Cooperativas Autogestionadas en busca de líneas de programas.

 

Seguiremos acompañando a los sectores más vulnerables, desocupados, Citrícolas en corte de Zafra y Sector de Ladrilleros.

 

En cuanto al Monotributo Social: se buscara la renovación del convenio municipal, y poder brindar el servicio de asistencia en nuestra ciudad.

 

Secretaría de Salud a lo largo de todo el año se viene desarrollando operativos en todos los barrios de la ciudad. Esto se puedo lograr ya que contamos con una Casilla Médica - Odontológica Móvil que permite llegar de forma permanente a todas aquellas personas que cuestiones de la vida cotidiana les resulta problemático trasladarse hacia un Centro de Salud. En la misma se trasladan un odontólogo, un medico clínico y un ginecólogo quienes realizan todo tipo de controles, los cuales se finalizan con la entrega de los resultados en la sala más cercana al lugar del operativo.

 

Queremos seguir fortaleciendo esta área porque somos conscientes de la necesidad de acercar la salud a todos los ciudadanos, por tal motivo, para este año nos proponemos delinear un plan de acción donde podamos llegar a todos los grupos sociales en todo aquello referente a la Prevención y Promoción de la salud.

 

Este año también nos proponemos mejorar y dotar de equipamiento a algunas de las salas municipales así como incorporar recursos humanos, tanto medico como promotores de salud.

 

Por otra parte, se pondrá en funcionamiento el Centro de Emergencias con atención las 24hs que se encuentra en la etapa de finalización de obra ubicado en la sala Eva Peron.

 

Continuar y fortalecer el Abordaje territorial con los equipos de salud a través del Móvil sanitario del Municipio, con asistencia por aparte de profesionales integrantes del equipo de salud, con provisión de anteojos y prótesis para pacientes de bajos recursos.

 

La Secretaria de Producción ha realizado a lo largo del año 2015 variadas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, entre ellas se destacan los arreglos de caminos y limpieza de cunetas, reparación de alcantarillas en Lomas Norte, Lomas Sur, Desmochado, Paraje Juan Diaz, Paraje Cebollas, Colonia Progreso, entre otras.

 

Se les dotó de agua potable a través de perforaciones e instalación de bombas a familias de la zona rural que no contaban con dicho servicio y en los próximos días comenzara a funcionar un Tanque comunitario en el Barrio 31 de Mayo que beneficiará a 20 familias que viven en el lugar.

 

En el vivero municipal se renuevan de forma constante los plantines que permiten embellecer los parques, plazas y paseos de la ciudad así como a entidades educativas y deportivas.

 

Para este año, nos proponemos implementar el Proyecto Agrícola-Ganadero del Departamento de Bella Vista. El mismo tiene como finalidad brindar respuestas, mediante la acción conjunta del gobierno local, provincial, el INTA, Secretaria de la Agricultura Familiar y las asociaciones de productores, a diversas problemáticas del sector agrícola-ganadero de pequeños y medianos productores del territorio, con un enfoque sistémico y participativo,  aportando juntos recursos humanos, materiales y tecnología disponible.

 

Los objetivos principales del programa son:

Conformar una estructura de apoyo al sector productivo en el territorio.

Promover la organización grupal y la consolidación de las formas asociativas existentes.

Capacitar, difundir y promover la realización de nuevas prácticas sustentables, tendientes a incrementar la productividad y recuperar la capacidad productiva de los recursos naturales.

Promover la realización de prácticas de diagnóstico de gestión de la empresa y participativa a nivel grupal.

Promover el acceso directo de los productores a mercados locales y regionales.

 

Secretaria de Infraestructura

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE DESAGUES PLUVIALES

Es uno de los puntos más sensibles en la gestión y en donde se viene trabajando incansablemente con los medios que disponemos.

 

Se ha concluido el proyecto ejecutivo de los desagües integrales de la ciudad, proyecto que demandó una inversión de $ 1.600.000 afrontado por el Gobierno Provincial, se trabaja ahora en poder obtener la financiación correspondiente para concretar tan anhelada obra. El nuevo gobierno nacional nos genera expectativa, por eso dispusimos un equipo técnico, que se encuentra retomando las gestiones para poder poner en marcha tan importantes trabajos.

 

Con la certeza de la llegada del fenómeno del niño y prediciendo una intensidad elevada, es que empezamos a trabajar desde mucho tiempo antes, previendo y planificando las tareas a realizar.

 

En este sentido, hemos llevado a cabo la ejecución de un reservorio de dimensiones importantes sobre lo que conocemos como laguna del mercado y posteriormente hemos adquirido un equipo de bombeo de dimensiones especiales, con un motor de 170HP y una capacidad de hasta 4,5 millones de litros por hora, que implantamos en el lugar.

 

Hemos construido el desagüe de la laguna Lucero, sobre la escuela Agrotécnica, hacia el rio Paraná, donde se hizo una inversión significativa y que nos dio la posibilidad de solucionar el tema de las inundaciones en esa zona.

 

Siguiendo esta línea de trabajo, hemos intervenido sobre la laguna Merello, en la zona sur de la ciudad, con resultados más que positivos.

 

En el barrio Centenario hemos concretado otro reservorio, obteniendo los resultados previstos, entre otros trabajos que llevamos adelante este último tiempo.

 

Continuando con las intervenciones en la Laguna del Mercado, queremos llevar a cabo un entubamiento, que nos permitirá dar salida directa, al río, a los líquidos pluviales desde la estación de bombeo dispuesta en el lugar.

 

También se está trabajando en algunas alternativas que están siendo evaluadas en otros puntos sensibles de la ciudad como ser el barrio Centenario y barrio Plurianual, Barrio Los Pinos, entre otros.  

 

ZONA RURAL

Lo que se viene llevando a cabo en la zona rural demuestra el compromiso que tiene esta gestión tiene y asumió con los productores ante este panorama.

 

Hemos intervenido en mayor o menor medida, en todas las zonas rurales del departamento, con todo el esfuerzo e inversión que eso representa para el ejecutivo, pero marcando presencia y convicción en este sentido.

 

Mucho de las canalizaciones y alcantarillados, corresponden a sistemas de lagunas acollaradas, que en muchos casos tienen origen en la zona urbana de la ciudad. Para poder llevar a cabo muchas de estas tareas se dispuso de una excavadora montada sobre oruga, trabajando conjuntamente con el Gobierno Provincial en muchos casos, citando un ejemplo, la limpieza y rectificación del arroyo San Pedro, obra que inicia en el Municipio de Tres de Abril y termina en Bella Vista sobre el río Santa Lucia.

 

En relación a lo que falta por hacerse, estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaria de la Producción para continuar en esta senda y realizando las gestiones correspondientes para conseguir los fondos necesarios para afrontar tan importantes obras.

 

PROGRAMA AMPLIACIÓN DE REDES DE CLOACAS Y AGUA

Dichos servicios básicos en nuestra ciudad, están tercerizados, por la empresa privada Aguas de Corrientes S.A., motivo por el cual, el municipio debe trabajar necesariamente de manera conjunta con ésta, para poder continuar avanzando con la ampliación de estos servicios.

 

La infraestructura básica existente en materia de cloacas es escasa. Al inicio de la gestión, un 55% de la población tenía la posibilidad de contar con este servicio, pero en la actualidad hay un 65% del ejido urbano que cuenta con el mismo, lo que se traduce en incorporar al sistema, a casi 300 familias.

 

El objetivo que se traza este departamento ejecutivo para este año es superar el 70%, interviniendo en barrios como el Centenario, Santa Lucia y Progreso, es decir incorporar al sistema unas 180 familias más.

 

En lo que concierne a la red de agua, al inicio de esta gestión, el 86% del casco urbano contaba con dicho servicio, sin embargo al día de hoy el 92% cuenta con el mismo, sumando un poco más de 150 familias a la red, beneficiando a los barrios Fruticor, Buena Vista, Lomas Norte (en la continuidad del Barrio Norte).

 

Para este año nos trazamos como objetivo superar el 95 %, interviniendo en barrios como el San Vicente, Progreso, Centenario y San José Obrero.

 

PROGRAMA DE MEJORA y AMPLIACION DE LA RED VIAL

La red de infraestructura vial viene teniendo una importante intervención en lo que va de nuestra gestión.

 

En lo que se refiere a las mejoras, a los constantes programas de bacheo, se le suman las repavimentaciones en distintas arterias de la ciudad como ser calle Montevideo, Federación, Paseo Costanera, Entre Rios, Jujuy, entre otras (totalizando 18 cuadras). Siguiendo esta línea de acción se planea intervenir en las calles La Rioja, Libertad, entre otras.

 

En cuanto a la ampliación de la red vial, siguiendo con el objetivo de ir cerrando el entramado de calles en dicha red, a lo ya ejecutado en las calles San Juan, General Roca y Sarmiento, se le sumaran las calles Constitución, Federación, Paraná y La Rioja.

 

Además, motivados por la necesidad de ampliar el recorrido del circuito del transporte público se planea avanzar en calles Federico Palma, Angulo y Pedro Escalabrini. Esto se enmarca en un plan ambicioso, que totalizan unas 60 cuadras de pavimento asfaltico, en donde se pueden citar a las calles Paraná continuidad de la colectora, Padre Jorge kloster, Maipu, Charcas, además de las antes mencionadas.

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION PARQUES, PLAZAS Y PASEOS

Partiendo de la base, que consideramos al espacio público un entorno de convivencia social, donde los servicios y actividades deben distribuirse de manera eficiente, para poder satisfacer las necesidades del conjunto de los bellavistenses y buscando seguir promoviendo, el encuentro social y la común unión de los ciudadanos en espacios abiertos es que nos proponemos la remodelación integral de la plaza Mitre, con un proyecto ambicioso e innovador que demandara una importante inversión.

 

Teniendo en cuenta que nuestra ciudad de Bella Vista tiene al río Paraná como protagonista principal, queremos aprovechar al máximo los espacios que la circunden. Es asi, que habiendo concluido la remodelación integral en el paseo Costanera y la plazoleta de los Chamameceros, se encaró una obra complementaria, vinculando el paseo de la Costanera con la plazoleta Pedro Ferre, un sector que se encontraba desvalorizado, aprovechandose la topografía existente, se planteó espacios de encuentro en diferentes niveles, generando un lugar, donde la visual se destaca e invita a los bellavistenses a hacer uso del mismo.

 

Continuando esta línea de acción se planea intervenir sobre la plazoleta Pedro Ferre, para armonizar los espacios  y avanzar sobre las veredas en el sector playero, dando una alternativa segura a los peatones que circulan por el lugar.

 

Por otra parte, buscando revalorizar al Museo Paleontológico está prevista la ampliación del sector con prioridad para peatones, en los alrededores al mismo, conocida como la “cortada del mercado”.  

 

PLANTA DE TRATAMIENTO

Se prevé este año poner en funcionamiento finalmente la planta de tratamiento. Para ello, tenemos planificado, llevar a cabo algunas obras complementarias y esperar que el programa nacional del cual depende, retome los desembolsos correspondientes, a fines del año pasado este honorable cuerpo aprobó con fuerza de Ordenanza el tratamiento que le daremos a los residuos, estableciendo pautas claras y precisas, sabiendo de la complejidad que significa esta cuestión es más que necesaria que la comunidad se involucre de manera activa, por ello a través de talleres en distintos barrios se realizaran charlas a fin de informar cómo se trabajara en la recolección.

 

AMPLIACION Y MEJORAS EN EL CEMENTERIO

El cementerio Corpus Christi, es un edificio que posee construcciones que datan de distintas épocas, algunas de casi 50 años, lo que a la fecha trae aparejado tener que planear intervenciones en diferentes sectores.

 

Para poder encarar estos trabajos era necesario tener disponibilidad en número de nichos,  para la cual se está trabajando en la construcción de los mismos, totalizando un stock de 128 nichos.

 

Las obras de mejoramiento que se plantean, en algunos casos, consisten en trabajos menores como ser revoque y pintura y en otros, la destrucción y construcción a nuevo, debido al mal estado en algunos casos.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

En lo referente al alumbrado público, el Municipio viene llevando importantes inversiones para racionalizar el uso de la energía a través de artefactos e infraestructura moderna, que estandarizan los niveles de iluminación y mejoran la calidad de la misma.

 

Teniendo presente la importancia del alumbrado público, el Municipio encaró, de manera conjunta con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, una serie de trabajos llevando el suministro eléctrico, y de manera simultánea, el alumbrado, a sectores periféricos con carencia de los mismos. En este sentido, se pueden citar los barrios Transportista, Vistas del Paraná, Progreso, Aguilar, entre otros.

 

A lo largo del año se incorporaron 141 puntos nuevos de iluminación, donde el barrio Transportista y Los Pinos, fueron los sectores donde más puntos se incorporaron. En cuanto al mantenimiento, se han realizado 1396 recambios de lámparas a lo largo de la ciudad, donde el barrio Unido y Norte fueron donde más recambios se concentraron.

 

En cuanto a los objetivos que nos trazamos, se prevé intervenir en sectores donde el alumbrado es deficitario. En este caso en los barrios Centenario, Progreso y San Vicente están previsto incorporar 42 puntos nuevos, con columnas en cada caso, entre otros sectores de la ciudad.    

 

Secretaria de Hacienda, sabiendo del importante rol que cumplen los empleados municipales, quienes aportan su esfuerzo diario para el funcionamiento de este municipio, creímos indispensable colaborar con ellos. Por eso:

 

Atendiendo los valores que se percibían por asignación familiar, en el mes de Noviembre 2.015 se otorgó un aumento del 40% en dicho ítems.

 

Cumpliendo con lo pactado en el ejercicio 2.015, en el sueldo del mes de Febrero de 2.016 abonado la semana pasada, se procedió a darle el carácter de remunerativo al 30% de aumento otorgado.

 

Al mismo tiempo se otorgó un aporte económico en concepto de ayuda escolar, abonando la suma de $600 por cada hijo que se encuentre cursando los estudios de los niveles iníciales, primaria y segundaria. Y una ayuda a los cooperativistas que tengan hijos en edad escolar, la suma de $ 300.

 

De la misma forma no hemos desatendido a los trabajadores que prestan servicio al municipio a través de las Cooperativas de Trabajo Mbaapo Pora y Nuestro Futuro, otorgando un aumento del 19% a partir del mes de Enero del corriente año, con lo cual en estos dos años de gestión, se ha incrementado un 83% su remuneración. 

 

Atendiendo que a la fecha no se han resuelto cuestiones de paritarias para el año en curso he otorgado en concepto de plus a partir del mes de Febrero la suma de $300 que será abonado hasta finalizar el año y a otorgarle el carácter de remunerativo a otros importes que venían percibiendo.

 

Como lo hemos hecho en estos dos años de gestión volveremos a poner el máximo empeño para seguir mejorando la remuneración de los trabajadores municipales atento además a los nuevos horizontes que se vislumbran por las políticas económicas implementadas del nuevo gobierno nacional.

 

Por todo lo dicho antes:

Bella Vista es cada vez más protagonista en la provincia y el país por su notorio crecimiento.

 

Bella Vista es ejemplo en materia de transito, reconocida por la misma Agencia de Seguridad Vial.

 

Bella Vista incluye a través de personas e instituciones que brindan contención a sectores vulnerables y con capacidades diferentes.

 

Bella Vista cambia sus hábitos de conducta ciudadana dando a los jóvenes el lugar que se merecen, vinculándolos de forma permanente y creando con ellos un vínculo de  cercanía que todos necesitamos.

 

Bella Vista crece por medio de obras de mejoramiento urbano.

 

Bella Vista cuida acercando la salud a todos los sectores sociales.

 

Bella Vista hoy se siente, se vive y se construye en lo micro y en lo macro, en lo cotidiano pero también con una visión estratégica, articulando lo público con lo privado, eje fundamental del desarrollo actual.

 

En fin, señoras y señores concejales, somos protagonistas de nuestra provincia, no solo por las bondades naturales que nos caracterizan sino por el crecimiento vigoroso que venimos teniendo en materia turística, industrial, productiva, educativa y comercial. Queremos seguir este rumbo y sabemos que hoy más que nunca esto es posible  por el acierto en la toma de posición de nuestro gobernador frente al contexto político nacional. Si tal es el presente, sepamos que podemos o mejor dicho que debemos tomar un serio compromiso con el futuro. Por eso gestionamos desde el día que asumimos este gobierno, atendiendo todo aquello que es urgente pero nunca olvidándonos, ni dejando pasar cada decisión pensando en una ciudad proyectada.

 

Nos proponemos firmemente seguir trabajando incansablemente en afrontar cada nuevo desafío, en dar respuesta a cada nueva necesidad, en estar cerca de cada ciudadano bellavistense con el respeto y la humildad que ellos se merecen.

 

Con aciertos, con cosas que seguramente hubiéramos podido haber hecho mejor, hemos podido demostrar compromiso y dedicación. Es nuestra obligación gobernar un año más bajo estos conceptos y podemos hacerlo, con paciencia, firmeza y con esa justa pasión que despierta afrontar grandes desafíos.

 

Señor Presidente, señoras y señores Concejales: de esta manera Declaro oficialmente inaugurado el período ordinario de Sesiones 2016 de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas Gracias

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura