Supermax Supermercados
Movimientos de mujeres  y organizaciones sociales se movilizaron por el centro de la Ciudad de Corrientes para expresar “la continuidad de aquellas mujeres luchadoras que en 1908 pagaron con sus vidas la defensa de sus derechos”. En la Municipalidad de Corrientes le cerraron las puertas cuando pretendían entregar un Documento firmado por más de 15 organizaciones y referentes de género. En Casa de Gobierno fueron recibidas por el Ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, ante quien plantearon sus reclamos y demandas al Estado.
[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la movilización que realizaron organizaciones sociales por el D��a de la Mujer Trabajadora, referentes de MuMuLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana)  y de la Agrupación Rojas Nordeste se reunieron con el Ministro de Coordinación.

 

Las representantes de las organizaciones expresaron la necesidad avanzar con la Ley de Emergencia en la provincia; de la creación de un refugio para las mujeres víctimas de violencia en el interior y recordaron la situación  de precarización laboral que atraviesa este sector. En 10 días, el Ministro se comprometió a convocarlas a una reunión para avanzar en la conformación de una mesa interdisciplinaria.

 

En un documento conjunto, expresan:

 

“Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres trabajadoras, precarizadas y desocupadas en una situación agravada por las políticas de ajuste e inflación del gobierno nacional, que se expresa en los despidos masivos, el aumento en los precios de la canasta básica.

 

La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral, que afecta principalmente a las mujeres y la naturalización por parte del Estado de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar nos obliga hacer malabares para llegar a fin de mes.

 

Según el INDEC 2013 las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones  y trabajamos en promedio 3 horas más por día que los hombres en tareas no remuneradas duplicándose esa diferencia si en el hogar hay niños menores de 6 años 

 

Las primeras medidas tomadas por Macri han sido en favor de los de arriba, y para frenar nuestros justos reclamos profundizan la política represiva del anterior gobierno a partir de la implementación del protocolo antipiquete, cuyo antecedente inmediato es la ley antiterrorista del kirchnerismo.

 

También advertimos que municipio y provincia no han hecho un esfuerzo por trabajar juntos en la lucha contra la violencia es su deber y su deuda con las mujeres correntinas, dejando como saldo femicidios y muertas por aborto clandestino; un refugio de mujeres inaugurado, pero que aún no funciona; y miles de mujeres sin trabajo que dependen económicamente de su agresor o que por falta de vivienda no pueden salir de una situación de violencia de género.

 

Exigimos, al Sr. Intendente Fabián Ríos  que ponga en funcionamiento el Refugio (ya inaugurado durante su campaña) y se comprometa a resolver la situación de las mujeres del plan Neike del municipio que es una muestra más de precarización y trabajo en negro por parte del estado.

 

Exigimos al Sr. Gobernador Ricardo Colombi que ponga en funcionamiento la emergencia que destine recursos para construir refugios en el interior de la provincia, que regularice la situación laboral de las mujeres precarizadas, muchas de ellas profesionales que hoy se encuentran trabajando bajo la modalidad de becas.

 

Por todo esto afirmamos esta fecha histórica como un día de lucha y no de fiesta, porque las flores y los bombones (regalos de varones o gobiernos) no resuelven las violencias que sufrimos las mujeres todos los días y si hoy podemos levantar la voz para exigir nuestros derechos es un logro de nuestra propia lucha”

 

Consignas

Acceso de las organizaciones sociales y cooperativas a programas de empleo destinados a las mujeres

 

Basta de despidos

 

Basta de precarizacion laboral

 

Igual salario por igual trabajo

 

No al protocolo antipiquete

 

Basta de femicidios, el estado es responsable

 

Desmantelamiento de las redes de trata

 

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

 

El documento lleva las firmas de :

Multisectorial de la mujer

 

Fob

 

Ccc

 

Mumala

 

Rita Verón

 

Barrios de pie

 

Jóvenes de pie

 

Maria Conti

 

Anusate

 

Hilda presman - red corrientes derechos humanos

 

Confluencia movimiento popular la dignidad

 

Movimiento Tupaj Katari

 

Opsa y Viviana Galeano

 

Movimiento Evita y Cristina

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura