Supermax Supermercados
La entidad crediticia internacional eligió a la Provincia, junto a Salta y Mendoza, para avanzar con la identificación de cuestiones centrales que hacen al diseño y desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, y de inversiones para el desarrollo económico. “Lo que trata de hacer el BID es bajar a Argentina un programa integral de desarrollo económico”, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
[FRASEDESTACADA1]

“Los integrantes de la misión del BID interiorizaron a los representantes de las provincias sobre cuáles fueron las experiencias tenidas en la ejecución de estos programas en otros países de América Latina como el caso de Panamá, México, Chile y Colombia”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

 

Además, funcionarios de la misión del BID destacaron y sugirieron la presentación a un concurso internacional del programa nutricional integral de Corrientes, que ejecuta la gestión del gobernador Ricardo Colombi.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que Corrientes, junto a otras dos provincias argentinas, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

 

El jefe de la cartera económica correntina también informó que en el marco de un encuentro con representantes de la entidad crediticia internacional, integrantes de la misión destacaron, pusieron en valor, y sugirieron al Gobierno Provincial presentar ante un concurso internacional el programa nutricional integral que ejecuta la gestión del gobernador Ricardo Colombi como una de las acciones de su política asistencial.

 

La selección de Corrientes se realizó el miércoles 16 de este mes, durante una reunión en la que la Provincia asistió representada por el ministro Vaz Torres. De encuentro participaron integrantes de la misión del BID, así como también funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 

En representación del organismo internacional asistió a la reunión licenciada Carla Pacino, directora especialista en Asuntos Fiscales Municipales y División de Negocios, junto a Huázcar Eguino, especialista líder de la División de Gestión Fiscal Municipal, Instituciones para el desarrollo. Por el Gobierno Nacional asistieron Alejandro Caldarelli, viceministro y Secretario de Provincias del Ministerio del Interior y Luis Daniel Rappoport, director nacional de Políticas Regionales de dicha Secretaría.   

DISEÑO E INVERSIÓN

“En la reunión se tomó la decisión de seleccionar a tres provincias, de las cuales una es Corrientes además de Salta y Mendoza, para que se identifiquen las cuestiones centrales que hacen al diseño y desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional y de inversiones para el desarrollo, debido al perfil de nuestra jurisdicción”, informó el ministro Vaz Torres.

 

“Lo que trata de hacer el BID es bajar a Argentina un programa integral de desarrollo económico. En la reunión del miércoles pasado se trabajó con estas tres provincias; se tomó el caso de estas tres jurisdicciones como provincias testigos para que ayuden en la evaluación y en el diseño, para posterior implementación de los fondos que van a estar dirigidos para avanzar con estos programas”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

 

“Durante la reunión, los integrantes de la misión del BID interiorizaron a los representantes de las provincias sobre cuáles fueron las experiencias tenidas en la ejecución de estos programas en otros países de América Latina como el caso de Panamá, México, Chile y Colombia”, comentó el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Se hizo una clara descripción de cómo funcionaron los mecanismos de programas para el desarrollo económico y fundamentalmente cómo pretenden orientar las acciones a los municipios”, destacó Vaz Torres.

 

“En este sentido, explicaron la metodología, la instrumentación y los resultados obtenidos. Luego, la misión del BID solicitó a los representantes de cada una de las provincias que expongamos nuestras experiencias y en criterio particular, cuáles son los ejes centrales de una eventual instrumentación de estos programas atento a que se apresta el Banco a orientar fondos a estas tres jurisdicciones del país”, señaló el funcionario correntino.

 

PONENCIA CORRENTINA

“Así se escucharon las impresiones y las necesidades, los avances que han tenido las provincias de Mendoza, luego la de Salta y finalmente la de Corrientes”, comentó Vaz Torres.

 

“Expusimos a nuestro turno cuales fueron las experiencias que se desarrollaron en Corrientes para el fortalecimiento de los gobiernos locales. También se nos solicitó detalles sobre cuáles era los programas que a nuestro criterio eran de mayor preponderancia o profundidad y que desde el punto de vista social, entendíamos eran importante poner a consideración del BID”, dijo el Ministro.

 

“Corrientes pudo expresar durante la reunión que uno de los programas que a nuestro criterio es más exitoso y ha demostrado un resultado por demás contundente es el programa nutricional integral, a través del cual el Gobierno Provincial viene invirtiendo una suma cercana a los mil millones de pesos a anuales. Aproximadamente lleva ya 12 años esta herramienta en instrumentación y válidamente se puede decir en ese período los resultados son ostensiblemente exitosos; sobre todo en el impacto que tuvo en la población infantil ya que este programa nutricional encara la nutrición desde la etapa gestacional , la protección de la maternidad y el niño; toda la primera infancia y hasta los primeros años de la edad escolar”, informó Vaz Torres.

 

“De todas las ponencias expuestas, la licenciada Carola Pacino, sugirió que se eleve el programa correntino para el concurso anual del BID, que se realizará en una reunión especial de la entidad crediticia, para acceder una premiación internacional por el cual compiten distintos programas puestos a disposición para ser evaluados por la entidad financiera”, destacó el Ministro.

 

“Esta sugerencia, para que el programa que ejecuta la provincia sea presentado en el concurso, es un halago muy importante para Corrientes, ya que de alguna manera identifica la decisión política que ha tenido el gobernador Ricardo Colombi desde su primera etapa de gestión y que hoy a tiempo vista se puede considerar que es uno de los programas asistenciales más importantes que hemos tenido con alcance por los resultados obtenidos”, subrayó.

 

“Me pareció oportuno presentarlo en esta reunión con la misión del BID y fue verdaderamente importante la reacción de la representación del BID, requiriendo una mayor especificación sobre el mismo”, admitió.

 

“Además hemos podido avanzar en el diseño de un cronograma de tareas, donde una de las acciones que va a emprender la misión es la visita a las tres provincias”, manifestó y agregó que, “Trabajaremos para poder avanzar muy rápidamente en la instrumentación de este programa que va a ser muy importante para la provincia”, adelantó el ministro Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura