Supermax Supermercados
Representantes de Aguas de Corrientes participaron este martes 29 de una reunión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, dónde volvieron garantizar la calidad del agua de red y su carácter inocuo para la salud humana. Durante la reunión presentaron las acciones que tomó Aguas de Corrientes ante la detección de olor y sabor en el agua tratada los primeros días de Marzo.
[FRASEDESTACADA1]

La empresa detalló qué aplicó los protocolos de alerta establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación publicados en 2011 y los desarrollados en el año 2008 por profesionales de Aguas de Corrientes junto con técnicos de todo el país (Manual de Cianobacterias y Cianotoxinas) que son aún más exigentes que los definidos con posterioridad por el Organismo Nacional.

 

La Jefa de Agua del Laboratorio Central de la empresa, Bioquímica Nancy Román señaló que "la causa del olor y sabor en el agua fue provocada por la abrupta apertura de las compuertas de Yacyretá que removieron los sedimentos del lecho del embalse arrastrando metabolitos que son los que producen el olor y sabor en el agua de red; ya que los valores de algas detectados son muy inferiores a los establecidos en los protocolos".

 

Los técnicos expusieron que a pesar de no detectarse algas en el río, se tomaron acciones establecidas por los protocolos, porque se percibía sabor y olor en el agua tratada.

 

Se destacó además la importancia de tener información sobre la calidad de la fuente de agua, por eso se explicó que en dos meses aproximadamente se instalarán estaciones de monitoreo remoto aguas arriba de la toma de agua de la ciudad de Corrientes, que permitirán on line determinar el caudal y 26 parámetros de calidad del río Paraná. Esto se concretará por un convenio que se firmó con AySA, empresa que brinda servicio en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

 

REUNIÓN CON LA EBY

Además Aguas de Corrientes contó que el miércoles pasado se concretó una reunión con las autoridades argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá: Marcelo Gatti y Héctor Roncati; representantes de Aguas de Corrientes, del Ente Regulador y operadores de Plantas Potabilizadoras de Ituzaingó, Ita Ibaté, Itatí y Paso de los Patria.

 

En la reunión la EBY se comprometió a brindar información tanto de caudal cómo de la calidad de agua del embalse. Este es un gran paso ya que la empresa solicitó esto en reiteradas oportunidades y de este modo se podrá estar alertados ante otros episodios similares. Para continuar trabajando en este sentido, se repetirá una reunión similar a mediados de Abril.

 

En la reunión del Concejo participó el Presidente de Aguas de Corrientes, Pablo Chamas; el Gerente de Calidad, Ramón Santacruz, el Gerente de Procesos, Javier Hertler y la Jefa del Laboratorio de Aguas, Nancy Román; miembros del Ente Regulador del Agua, Concejales, la viceintendenta Any Pereyra y miembros del Ejecutivo Municipal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios