Supermax Supermercados
En el marco del proyecto que elabora el diputado provincial Javier Sáez para un “Observatorio del delito”, se estudia la posibilidad de establecer sanciones a quienes llamen en broma al 911. El 80 por ciento de las comunicaciones que reciben en su Central son falsas alarmas, entre quienes inconsciente y desaprensivamente se divierten de esa manera y a quienes se les dispara un llamado automático por no bloquear adecuadamente su celular.
[FRASEDESTACADA1]

Tras una visita que Sáez realizó a la Central de Comunicaciones del 911, el legislador del PP estudia la inclusión, en un proyecto que prepara, de un apartado que contemple la posibilidad de sanciones a quienes exprofeso realicen falsos llamados de emergencia al Sistema 911 de la Policía de Corrientes.

 

El diputado estuvo en esa dependencia policial, ubicada en avenida Ayacucho 3287,  para saber qué datos se puede aportar desde allí para este Observatorio y “en pocos minutos fui testigo de cinco llamadas falsas”, dijo Sáez. En la ocasión, los operadores y encargados del lugar le indicaron que “el 80 por ciento de las llamadas que se reciben son bromas o bien llamados automáticos que se disparan desde celulares mal bloqueados”.

 

“Esto perjudica al sistema y es vital para la eficiencia del mismo reducir este porcentaje”, consideró el diputado. Así es que entre las alternativas a tener en cuenta para alcanzar este objetivo, “se puede estudiar desarrollar algún filtro informático, emprender una fuerte campaña de concientización o bien aplicar sanciones a los bromistas, y por qué no una combinación de estas tres opciones”, sostuvo.

 

“La cuestión es estudiar bien la problemática y la factibilidad de las soluciones que se establezcan por ley, porque no hay nada peor que sancionar una norma inaplicable, ya que además de no poder resolver el problema en cuestión, le estamos agregando otro: el incumplimiento de una ley, otro más de muchos que existen, y así sólo empeoramos el problema”, sostuvo Sáez.

 

Y agregó que “por eso presenté al ministro de Seguridad, Horacio Ortega, el anteproyecto de este “Observatorio del delito”, que va de la mano con la creación de “Foros de seguridad vecinal”.

 

OBSERVATORIO Y FOROS

“El Observatorio del delito, es una herramienta moderna, útil y necesaria, debido a que de los datos a obtenerse, su clasificación y análisis, constituirán un instrumento efectivo para establecer políticas de Estado en materia de seguridad, y que estas tengan la efectividad necesaria para prevenir delitos”, consideró Sáez.

 

El legislador del PP detalló sobre su proyecto que “el Observatorio tendrá como misión recolectar esos datos, clasificándolos en cantidad, modalidad, frecuencia, lugares, horarios, personas intervinientes, armas u otros elementos empleados, tiempo de duración de la ejecución, modus operandi, circunstancias en las que actuó el infractor, perfil de la víctima y demás datos, que permitan realizar un análisis criminológico para establecer conclusiones, a fin de diseñar programas de prevención”.

 

Mientras que los “Foros de seguridad vecinal”, serán un espacio de participación ciudadana, donde las comisiones barriales podrán formalmente debatir sobre la problemática. “Esto va a generar más conciencia social y a la vez será un mecanismo para recolectar información concreta de distintos lugares de la ciudad, porque los vecinos siempre son los que más saben lo que pasa en su barrio, sólo falta darles el marco adecuado para que puedan aportar esos datos”, consideró el legislador del PP.

 

APOYO

Previo a su visita al 911, Sáez presentó el anteproyecto respectivo al ministro de Seguridad, Horacio Ortega, para la creación de estos Foros y el Observatorio. “El ministro apoya esta iniciativa y está convencido que va a aportar soluciones desde el punto de vista de la prevención”, indicó Sáez sobre lo que le transmitió el funcionario provincial en una reunión que ambos mantuvieron.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura