Supermax Supermercados
Además de solicitar “dejar sin efecto” el último aumento de tarifas de peajes en el puente inter-provincial Gral Manuel Belgrano y en las estaciones Riachuelo e Ituzaingó; los Diputados de Corrientes piden al Poder Ejecutivo Nacional, por resolución del cuerpo parlamentario aprobada por unanimidad, que la Provincia tenga voz y voto al momento de nuevas concesiones.
[FRASEDESTACADA1]

Tras largas horas de debate en distintas comisiones permanentes, que analizan diversas trascendentes cuestiones, la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su sesión 4, aprobó por unanimidad una resolución que dice taxativamente, “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, a)  Se deje sin efecto la Resolución Nº 45/2016, a fin de retrotraer los valores del peaje en las cabinas del corredor vial nº 6 correspondiente al puente interprovincial “General Manuel Belgrano”, estación “Riachuelo” y estación “Ituzaingó”, en esta provincia, hasta tanto se establezcan las nuevas condiciones de concesión y b) Se implementen los mecanismos necesarios para que la Provincia de Corrientes tenga un representante genuino en el Órgano de Control de Concesiones Viales”.

 

La iniciativa es autoría del Presidente Pedro Cassani, quien viene encabezando una serie de reuniones con legisladores,  entidades oficiales y no gubernamentales de ambas provincias, a fin de reunir datos concretos que hacen a esta problemática. Del trabajo de investigación aún en proceso, surge por ejemplo, que los peajes aumentaron un 650 % del 2014 a la fecha; entre otros detalles referidos a las empresas que tienen la concesión.

 

En este marco, el viernes próximo a las 10 horas se reunirán empresarios de la Federación Empresarial de Corrientes (FECOR) con el titular de Diputados en su sede, para exponer su punto de vista en torno a este tema.

 

Para Cassani la cuestión ya no amerita ahondar en detalles del perjuicio que causa el aumento “autoritario” de las tarifas al considerarlo una obviedad, sino más bien, tomar los recaudos para “tener reglas de juego clara” entre Estado y Empresas Privadas beneficiadas con la concesión,  las que se lograrían siendo parte de la Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

 

Por otra parte, en la sesión de marras, se tomó conocimiento de diversas notas oficiales y presentadas por diversos ciudadanos y pasaron a las comisiones respectivas las iniciativas “recién ingresadas” por los diputados, como por ejemplo los proyectos de Leyes que Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, dos inmuebles ubicados en la ciudad de Goya destinados al funcionamiento de la denominada “LT 6 Radio Goya”; la  prórroga por el término de tres años más la vigencia de la Ley Nº 5.783 de Ejecuciones Hipotecarias Judiciales o Extrajudiciales, para dar solución a los ciudadanos que continúan en conflicto con entidades bancarias por préstamos hipotecarios para acceder a vivienda única; además del nuevo proyecto de Ley de Educación de Alicia Locatelli.

 

LAS COMISIONES

Por otra parte, las comisiones en su totalidad, trabajaron normalmente desde inicios de semana, analizando los distintos proyectos que se hallan en su seno para el respectivo estudio.

 

Solo por destacar algunos temas, en la comisión de Hacienda, presidida por el diputado Héctor López, se analizaron este miércoles diversos pedidos de informes, como el referido a diversos aspectos relacionados a la contratación de los servicios adjudicados por Licitación Pública destinadas a los Hospitales “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá; “El Salvador” de Bella Vista, “San Roque” de Esquina y “María Auxiliadora”.

 

En la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Laura Vischi en tanto, este miércoles, entre otros temas, se analizó el proyecto de Ley por el cual distintos parajes goyanos pasarían  a jurisdicción de la municipalidad de Carolina (expediente 10360).

 

Esta cuestión, fue ampliamente debatida, junto al diputado goyano José Vassel, quien como integrante de la comisión de Asuntos Municipales, dio detalles del mismo y con Narciso Santín Toffolli, agrimensor y abogado, subdirector general de Catastro y Cartografía de la Provincia.

 

El tema “dengue”, por otra parte, fue estudiado el martes último,  en la comisión de Salud Pública que preside el diputado Eduardo Tassano y  los controles policiales en Paso de los Libres y San Luis del Palmar, fue abordado en la comisión de Seguridad que preside Omar Yung, el martes.

 

La necesidad de mejoras en  “Templete de Yapeyú”, también fue ampliamente estudiado en la comisión de Energía que preside José Vassel, ya que se piensa pedir informes ante la inexistencia de mejoras.

 

En definitiva, “cada comisión, encargada de analizar los expedientes ingresados, para dar un despacho, afirmativo o negativo, depende la decisión que se adopte, trabajó coordinadamente, con seriedad y a conciencia”, según lo informado oficialmente.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura