Supermax Supermercados
En el marco de la reciente visita de autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico - Sedronar, en forma conjunta con los equipos técnicos de los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo provincial, se logró planificar y priorizar y priorizar las actividades requeridas para la formación de los profesionales que intervienen en el abordaje de la problemática vinculada a las adiciones.
[FRASEDESTACADA1]

De dicha reunión surgió la propuesta de iniciar las capacitaciones dirigidas a agentes sanitarios de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, a través de un curso que se dictará en el  Salón Auditorium de la Empresa OSDE, institución que colabora bajo la premisa del compromiso y la Responsabilidad social, en este caso aportando a este espacio para la  realización de la mocionada capacitación.

 

El acto de apertura está previsto para el martes 12, a las 08:30, y se llevará a cabo durante los días 12, 13 y 14 del corrientes, en doble jornada de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00  en Capital, estando previsto que estas actividades se puedan replicar en todo el ámbito de la provincia.

 

Se encuentra prevista asimismo otra capacitación sobre Toxicomanía destinadas al personal del Ministerio de Seguridad,  los días miércoles 13 y jueves 14, en el Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia de Corrientes, sito en Avenida Ayacucho 3252.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE AGENTES SANITARIOS EN PATOLOGÍAS DEL CONSUMO

La fundamentación de este Programa se basa en el hecho de que los agentes sanitarios tienen una fuerte inserción en la comunidad debido a su rol cada vez más reconocido como promotores de salud, orientadores familiares y ejecutores en primera instancia de lo que se da en llamar medicina preventiva; constituyéndose en valiosos colaboradores no sólo de los integrantes de una comunidad sino también y especialmente de la salud pública, del hospital zonal y en última instancia del médico.

 

Estos técnicos son los que con mayor frecuencia abordan los problemas socio comunitarios en lo que se podría denominar una concepción integral de salud; incluyendo en este accionar desde campañas de vacunación prevención y detección precoz de diferentes enfermedades hasta orientación en posibles derivaciones a tratamiento.

 

Por lo expuesto, estos agentes sanitarios se transforman cada vez más en consejeros de las familias, no pudiendo permanecer ajenos al drama que representa en estas comunidades el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

 

El objetivo general apunta a que las poblaciones donde se desempeñen los agentes sanitarios cuenten con personal capacitado para la orientación en adicciones, ya sea en materia de prevención como en lo asistencial.

 

El objetivo especifico en tanto se orienta a que los agentes sanitarios capacitados posean un conocimiento básico y general de aplicación práctica, que con fundamentos científicos les permita cumplir con mayor soltura y eficacia su rol de orientador de la comunidad así como también se transformen en comunicadores eficientes para los equipos de profesionales de la salud a la hora de intervenir terapéuticamente.

 

Los destinatarios directos de esta capacitación son los agentes sanitarios dependientes del Estado, nacional, provincial o municipal, como también aquellos que se desempeñen en otras instituciones.

 

En cuanto a los destinatarios indirectos, son todos los habitantes de las distintas comunidades donde se desempeñen los agentes sanitarios y las instituciones a las que estos representan.

 

Cabe recordar que el día 11 de marzo pasado arribaron a Corrientes autoridades de Sedronar, entre ellas el subsecretario Roberto Canai,  el director de Capacitación Fernando Trabucco, la directora de Abordaje Territorial Florencia Truffoy, y el coordinador general del Programa Municipios en Acción Juan Carlos Mansilla,  a fin de reunirse con los referentes de las distintas carteras que integran el Poder Ejecutivo provincial, entre ellos el ministro de Coordinación y Planificación. Eduardo Vischy  y sus pares de Desarrollo Social Federico Moulia, y de Seguridad Horacio Ortega; sumándose al diálogo el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Diógenes González, la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el subsecretario de Seguridad comisario Guillermo Weyler, el subsecretario de Salud Publica Luis Pérez y equipos técnicos de todos los ministerios, a fin de poder planificar y priorizar las actividades requeridas para la formación de los profesionales que intervienen en el abordaje de la problemática de adiciones.

 

1° CURSO DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS PARA TOXICOMANÍA DE LA POLICÍA DE CORRIENTES, DICTADO POR ESPECIALISTAS DE SEDRONAR.

Esta capacitación, a desarrollarse en tres jornadas durante 20 horas cátedra, incluye dos módulos:

 

Modulo A:

1) Sedronar; Presentación institucional; Objetivos del curso; Metodología.

 

2) Concepciones de los consumos problemáticos a través de la historia y sus consecuencias en el abordaje del problema; Teoría de las representaciones sociales. Diversos enfoques preventivos.

 

3) Acuerdo Binacional Argentina – Paraguay sobre consumo y tráfico ilícito de sustancias ilícitas. Efectos y resultados. 

 

4) Medidas de Seguridad Preventiva y Curativa de la ley 23.737. Ley de Salud Mental 26.657. Ley de Consumos Problemáticos N° 26.934.

 

5)  Funciones históricas de la Sedronar. Dispositivos y herramientas institucionales. Línea de tiempo. Análisis legal y jurisprudencial de la problemática del consumo

 

6)  Protocolos de Actuación. Protección de testigos en causas penales. Relaciones entre delito y consumo de sustancias psicoactivas. Preservación traslado y custodia de los estupefacientes.

 

 Módulo B: Precursores Químicos y Producción Ilícita de estupefacientes

1) Definición y clasificación de Precursores Químicos.

 

2) Legislación vigente.

 

3) Control y  Fiscalización a nivel internacional.

 

4) Utilización de los Precursores en la producción ilícita de estupefacientes.

 

5) Glosario de términos relacionados a la producción de estupefacientes.

 

6) Clasificación de Drogas Ilícitas. Drogas Vegetales. Sintéticas y Semisintéticas.

 

7) Precursores involucrados en la elaboración de las distintas sustancias.

 

8) Reconocimiento de sustancias implicadas. Mezclas. Legislación actual y puntos a tener en cuenta.

 

Drogas semisintéticas. Clorhidrato de Cocaína.

1) Etapas de su elaboración. Los precursores utilizados en cada etapa. La heroína.

 

2)  Drogas vegetales.

 

3)  Elaboración casera e industrial del Hachís teniendo en cuenta el uso de sustancias químicas controladas.

 

4)  Drogas sintéticas. Distintas Rutas de Síntesis.

 

5)  Precursores utilizados por las distintas rutas de síntesis.

 

6) Laboratorios clandestinos de drogas sintéticas. Ejemplos gráficos.

 

Modulo C:

1) Psicosociología del consumo Problemático de Sustancias desde el paradigma de la inclusión.

 

2) Efectos de las Drogas sobre el sistema nervioso central (SNC.)Posibles modificaciones en la conducta. (Nociones de Toxicología).

 

3) Protocolos sobre contención verbal y restricción física de sujetos alterados por consumo de alcohol y otras drogas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura