Supermax Supermercados
Se realizó el II Foro Multisectorial de Bella Vista (Corrientes)y el gobernador Ricardo Colombi participó en el encuentro que tuvo lugar en el Club Náutico de esa ciudad. Así diversos sectores hicieron llegar demandas al mandatario provincial, quien felicitó a la sociedad bellavistense por el nivel de organización que demuestran y remarcó la necesidad de profundizar la articulación público-privada. Al mismo tiempo se dieron a conocer obras del Gobierno provincial para la zona.
[FRASEDESTACADA1]

El encuentro fue organizado por la Asociación de Citricultores y la Fundación Ideas, tuvo lugar durante una cena en la que participaron diversos sectores y así estuvieron referentes de la producción citrícola, apícola y ganadera. También de la artesanía, docencia, entidades sociales e intendentes de municipios cercanos. Además estuvieron presentes legisladores y funcionarios.

 

En la ocasión, dio la bienvenida el presidente de la Fundación Ideas, Miguel Bruzo, quien indicó que “este foro multisectorial tiene como objetivo el fortalecimiento institucional para desarrollo socioeconómico de la región”.

 

“El Gobernador nos propuso que nos organicemos de esta manera para analizar la realidad y formular propuestas, obteniendo así soluciones para el productor y ciudadano bellavistense”, indicó.

 

Es así que Bruzo fue el primero en transmitir las demandas de la noche, presentando el programa “Mi primer empleo”, en el que proponen becas laborales y de capacitación en el sector privado para jóvenes. Señaló que la remuneración correspondiente sería compartida entre el Estado y el empleador y la duración limitada. “Es necesario revalorizar la cultura del trabajo, esfuerzo y capacitación”, acotó.

 

Seguidamente el intendente local, Walter Chávez tomó la palabra y consideró que “este foro es valedero para el crecimiento de esta importante zona productiva de la provincia”. El jefe comunal, además planteó “avanzar en la concreción de un parque industrial para Bella Vista” y volvió a insistir en la necesidad de “trabajar en conjunto por el beneficio del sector productivo y la comunidad en general”.

 

Luego, el presidente de la asociación de Citricultores de Bella Vista, Oscar Barbera concientizó sobre la problemática del HLB, enfermedad del citrus, y sostuvo que “es momento de trabajar entre todos, en serio y unidos”. Así fue que planteó la necesidad de construir un galpón de empaque, entendiendo que favorecerá “sobre todo a los pequeños productores”.

 

Posteriormente fueron expresando sus demandas, diversos referentes, quienes presentaron además por escrito las mismas en carpetas que entregaron en la ocasión y que Colombi se las llevó para su análisis.

 

Cabe señalar también que en la oportunidad también tomaron intervención el subinterventor de la DPEC y el ministro de la Producción, Jorge Vara. Primeramente, Aún explicó que el Gobierno provincial trabaja en la extensión de la línea de alta tensión entre Bella Vsta y Saladas con una estación transformadora y centros de distribución, obra presupuestada en 64 millones de pesos. Mientras que Vara puntualizó la necesidad de los controles fitosanitarios y pormenorizó el trabajo que realiza el Gobierno provincial con recursos del Fondo de Desarrollo Rural. En este sentido, trazó como meta llegar a fin de año “con 600 o 700 kilómetros de enripiado”.

 

Fue así que luego de la presentación de todos los proyectos de los representantes de las instituciones de la sociedad civil de Bella Vista y las localidades de la región, tomó la palabra el gobernador Ricardo Colombi, quien brindó una suerte de conclusión de este 2° Foro Multisectorial para el Desarrollo Económico y Social, pero desde una perspectiva política. Hizo hincapié principalmente en la buena relación del Gobierno provincial con el sector productivo, lo cual permite el logro de estas reuniones.

 

Resaltó que todos los proyectos que se dieron a conocer “son dignos de concretarse”, y aclaró que la mayoría “serán correspondidos en el mediano o largo plazo, e incluso sin que ustedes lo sepan quizás, algunos ya se encuentran en marcha”. Explicó que la clave “es la articulación con el sector privado, porque el Estado muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para cubrir todas las demandas de la sociedad”.

 

En este sentido, dijo que “para nosotros el sector el privado no es un enemigo, sino que corren paralelo con el público y cuando se juntan prima el interés común”, por lo tanto llamó a que “asumamos las responsabilidades que nos corresponden con la comunidad”. Es así que ante el proyecto presentado por el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, acerca de la construcción de un parque industrial, el primer Mandatario afirmó que “el sector productivo de la zona está en condiciones de ser parte” e invitó a los mismos a que avancen con la compra del terreno, y que el Gobierno provincial realizara su parte.

 

El Fondo de Desarrollo Rural (FDR) “es una de las herramientas más fuertes que implementamos con el área de la producción, con quienes consensuamos el monto del Impuesto Inmobiliario Rural y que luego vuelve al sector”, repasó a modo de ejemplo el Gobernador. Y continuó: “Todo esto nos permite financiar las campañas sanitarias, enripiado, electrificación y refacción de escuelas rurales, entre otros”.

 

La situación de la Provincia al “no tener deuda y contar con una política tributaria que influye en el contexto general del país hoy nos permite continuar articulando juntos en base la palabra: acciones y proyectos en pos del fortalecimiento de la calidad de vida de los correntinos”. Por último felicitó y agradeció a los organizadores del Foro, porque “no en todas las regiones se puede observar este trabajo coordinado de todos los protagonistas de la sociedad”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios