Supermax Supermercados
Llegó el “Día D” para Dilma Rousseff. En medio de una gran expectativa, con el país políticamente polarizado y la economía sumida en una gravísima recesión, después de una maratónica sesión de debates que empezó anteayer la Cámara de Diputados brasileña decidirá hoy si abre un proceso de impeachment contra la debilitada presidenta, acusada de haber maquillado las cuentas públicas para esconder el déficit y garantizarse la reelección en 2014. Para que el proceso pase al Senado se necesitan el voto de 342 de los 513 legisladores. El relato de la presidente es el mismo que utilizaba Cristina Kirchner. Dijo que se trataría de un “golpe contra la República”.
[FRASEDESTACADA1]

Según publica www.lanacion.com.ar, el número clave de votos entre los diputados será de 342, es decir, dos tercios de los 513 miembros de la Cámara, para que el proceso pase al Senado, donde deberá ser ratificado luego por una minoría simple entre sus 81 miembros. Sólo en ese momento la presidenta sería apartada de su cargo por un período máximo de 180 días.

 

En ese plazo, los senadores deberán decidir, entonces también por dos tercios, si cometió o no los “crímenes de responsabilidad” de los que la acusa la oposición, a la que se sumó en las últimas semanas un gran número de ex socios de la coalición gubernamental encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT).

 

Quien asumiría el poder, primero temporalmente y luego de forma definitiva si Dilma es destituida de hecho, es el vicepresidente Michel Temer, del ex aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Temer está denunciado por haberse beneficiado de la red de corrupción en Petrobras y acusado por el gobierno de estar detrás del “golpe” contra la presidenta.

 

“Todo esto hace de este juicio un gran fraude. En verdad, el mayor fraude jurídico y político de la historia de nuestro país. Destituir a una presidenta por impeachment sin que ella haya cometido crimen de responsabilidad es rasgar la Constitución brasileña. Se trata de un golpe contra la República, contra la democracia”, alegó Dilma en un video que divulgó anteanoche por las redes sociales luego de ser aconsejada a no usar la cadena nacional para fines políticos.

 

Ayer, la mandataria pasó todo el día recluida en su residencia del Palacio da Alvorada, en el que recibió a diputados indecisos con el fin de convencerlos a apoyarla, o por lo menos a no votar. Es que las abstenciones o ausencias se computarán como votos a favor de la presidenta, que debería reunir al menos 171 respaldos para descarrilar el proceso.

 

Sus negociaciones detrás de escena, articuladas por su padrino político, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, despertaron la sospecha de los opositores, liderados por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Junto a otras cuatro fuerzas opositoras, el PSDB presentó ante la policía federal una denuncia de “compra de votos” contra la presidenta por el caso específico de un decreto del viernes, que benefició a diputados del estado amazónico de Amapá.

 

En su mensaje Dilma cargó de nuevo contra el “golpista” Temer. “Lo que está en juego son las conquistas sociales y los derechos de los brasileños”, afirmó.

 

Encerrado en su mansión del Palacio do Juburu, donde recibió a una larga lista de políticos que lo apoyan, Temer usó su cuenta de Twitter para responderle a la mandataria, ya dejando de lado cualquier protocolo: “Falso. Mentira. Mantendré todos los programas sociales”, escribió. Luego agregó que defenderá las investigaciones en torno al escándalo del petrolão, que sigue el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, al señalar que “prestó importantes servicios al país”.

 

Debido a sus interminables reuniones, Dilma no acudió a un encuentro con movimientos sociales que simpatizan con el gobierno, que acampan al lado del Estadio Nacional. En su lugar fue Lula, que buscó mostrarse optimista sobre el resultado de la votación, pero dejó entrever que los números les pueden ser adversos. Dijo que si el impeachment prospera, la presidenta “no se matará”, como el arrinconado Getulio Vargas en 1954, “ni abandonará el país”, como João Goulart tras el golpe de 1964. Asimismo, llamó a los militantes de izquierda a no dejarse provocar.

 

“Están esperando que haya disturbios y acusarán de esto a los movimientos sociales, cuando en realidad los que provocan disturbios son los que quieren derrocar a una presidenta electa que no cometió ningún delito para ser removida del cargo”, resaltó.

 

ANTECEDENTE

El único presidente brasileño destituido por un impeachment fue Fernando Collor de Mello, en 1992, que tras el voto negativo de la Cámara de Diputados prefirió renunciar. No obstante, el Senado lo juzgó, lo condenó y le prohibió ejercer cualquier cargo electivo por ocho años.

 

Con ese antecedente en las espaldas y de carga a volver a hacer historia, miles de brasileños salieron a las calles anoche para festejar por adelantado un voto favorable al impeachment, vestidos con la camiseta de la selección nacional de fútbol, a los bocinazos, aplausos y con fuegos artificiales.

 

Grupos defensores del gobierno también buscaron hacerse oír, pero un aire de pesimismo se había apoderado de ellos al caer el sol.

 

“Estamos haciendo un trabajo cuerpo a cuerpo con los diputados y no diría que la votación esté decidida ya. De todas formas, todavía tenemos por delante la etapa del Senado y podemos recurrir al Supremo Tribunal Federal”, adelantó a LA NACION la senadora petista Gleisi Hoffmann.

 

LOS PLAZOS DEL PROCESO

Si hoy el impeachment es aprobado, pasará al Senado

 

EL DEBATE

Desde el viernes la Cámara de Diputados debatió el informe de la comisión especial sobre la destitución

 

VOTACIÓN

Este domingo 17 será la votación en la Cámara de Diputados; si el impeachment obtiene 342 votos positivos, el proceso pasará al Senado.

 

DEFINICIÓN

El Senado tendría 10 días para decidir sobre el juicio político; si lo aprobara, Dilma sería apartada del cargo por 180 días como máximo, lapso en el que se evaluaría su destitución

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios