Supermax Supermercados
El Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo recibió a la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga y a la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez. Las funcionarias junto a su equipo de trabajo, viajó a la Provincia para articular acciones para reducir la mortalidad materna e infantil en Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

El encuentro se concretó este miércoles 20 en el despacho del Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Durante el mismo realizaron un diagnóstico de la situación para luego, en un trabajo conjunto entre ambas carteras sanitarias, abordar los ejes que resulten prioritarios. Participaron también  otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional, y la Directora General de Salud Materno infanto juvenil de Corrientes Nora Ropelato. 

 

En diálogo con los medios de comunicación el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó “hay varias líneas de trabajo; la primera es trabajar en conjunto con la Nación, recordemos que hemos pasado doce años en que la Nación no nos miraba, hoy cambió ese escenario, y ahora vamos a trabajar con los técnicos con la gente del país que más sabe de este tema. De todos modos, desde la provincia tenemos planificadas una serie de medidas, algunas ya implementadas”.

 

“Una de las medidas es por ejemplo poder independizar la gestión en nuestro sector de Maternidad y Neonatología del Hospital Vidal, de manera tal de que tengan una gestión, un presupuesto, decisiones propias de manera independiente. Por otro lado, fortalecer fundamentalmente las Maternidades y las Neonatologías del interior”, puntualizó.

 

Continuó detallando, “con buen criterio tratamos de concentrar a los chicos de mayor riesgo en las neonatologías de Capital, pero también necesitamos que disminuya la cantidad de niños que concurren a estos servicios, fortaleciendo las maternidades”.

 

“Mejorar el equipamiento de estos servicios, mejorar la capacitación de recursos humanos tanto de Capital como del interior, fortalecer la atención primaria y su articulación con las maternidades, es favorable la mediada hacia Corrientes que tomó la Nación de retornar la gestión y la administración del Programa Médicos Comunitarios, que se nos había quitado en su momento, hoy vamos a recuperar y volver a tener buena cantidad de profesionales en nuestras salas periféricas”, especificó. 

 

“En general una serie de medidas que implica fortalecer Goya, Virasoro, Santo Tomé y todas las localidades que están lejanas a Capital, para mejorar la calidad de la atención de las mamás y de los neonatos”, finalizó el Ministro Cardozo. 

 

MATERNIDAD E INFANCIA DE LA NACIÓN

La Directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Emilce Vera Benítez, explicó, en primera instancia, que “hoy vamos a reunirnos con los jefes, los directores de hospitales, los jefes de servicios de neonatología y de obstetricia, y con ellos vamos a plantear los planes de trabajo que realmente la provincia de Corrientes necesita. Nosotros venimos a colaborar, a pensar con ustedes qué cosas podemos hacer, en qué podemos ayudar y trabajar juntos”.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que “siempre la mortalidad materna e infantil es una preocupación constante. Creemos y sabemos que son muertes evitables y muchas, reducibles con todo lo que hoy tenemos en la tecnología médica, en el saber de los médicos y de las enfermeras y de todo el equipo de salud”.

 

Y amplió “el equipo de salud está formado por todos y no hay un eslabón más débil. Toda la cadena de la atención médica desde el centro de salud más periférico en los lugares más alejados, cuenta y es necesario. Porque a partir de ahí es donde las personas que más necesitan empiezan a recibir las atenciones específicas”.

 

Remarcó “por eso es muy necesario que los centros de salud estén alertas, estén deseosos de atender todo el tiempo, de prestar calidad, de ponerse en el lugar del otro y de abrir puertas, porque de ahí se empieza a definir la salud y la oportunidad del tratamiento correspondiente”.

 

SUBSECRETARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Por otra parte, la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Sarachaga, felicitó al Ministro Ricardo Cardozo “por ponerse al frente de esta gran tarea de cuidar cada mamá, de cada bebé que nace, de bajar la mortalidad y de mejorar la calidad de la atención”.

 

Y agregó “la población, aprovechando que tiene un ministro que quiere llevar esto adelante, tiene que ayudar. Toda embarazada tiene que concurrir al médico apenas sabe que está en esa condición”.

 

Dijo que “uno de los problemas que hay en Corrientes, son los embarazos a bajas edades, menores de 20 años”. En este sentido, la funcionaria indicó que se trata de una problemática que existe en “todo el país, pero es de la región en especial”.

 

Por lo que instó a colaborar entre todos “los padres, explicándoles a los hijos cómo cuidarse; los profesores, los maestros y toda la población tiene que ocuparse de que estén cuidados sus adolescentes; de que tengan oportunidades de trabajo y de estudio. Entonces esto también va a ayudar a bajar los problemas y la mortalidad, porque la mortalidad en las adolescentes y en sus hijos es mayor que en la población en general de otras edades”.

 

“Entre todos vamos a cambiar esta realidad que en este momento tiene Corrientes que posee un riesgo para mamás y para bebés más alto que el resto del país”, remarcó.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura