Supermax Supermercados
El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, destacó el contexto de equilibrio y superávit en el que se encuentra la Provincia. Aseguró que en estas condiciones, la jurisdicción aspira a paquetes de crédito que ofrecen los organismos como el BID o el Banco Mundial que toma el Gobierno Nacional y lo particiona en cupos para que las provincias sean asistidas con estas posibilidades financieras. “Éste es el crédito conveniente al que quiere acceder la Provincia de Corrientes”, resaltó Vaz Torres. Por otra parte, sobre la instancia de mediación abierta por la justicia frente a la millonaria deuda de la Capital, señaló que la Comuna irá a con su reclamo y escuchará la respuesta por parte del Gobierno Provincial. “La señal que habíamos dado, de cesar con las retenciones como acto de buena voluntad, no tuvo la contraparte y el comportamiento adecuado por parte del Municipio”, afirmó Vaz Torres.
[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aseguró hoy que para las calificadoras de riesgo, ante la posibilidad de acceso al crédito, Corrientes tiene una calificación superior con relación a otras provincias ya que el riesgo de devolución es muy alto para las demás. En este contexto, la Provincia trabaja en las diferentes alternativas de acceso al crédito.

 

“Estamos trabajando en todos los proyectos que se articulan con Nación, que son varios, y lógicamente estábamos muy expectantes también con la salida del default, como todas las jurisdicciones, para que se resuelva el problema del acceso al crédito. Mientras tanto, estábamos trabajando en las alternativas de acceso al crédito”, explicó el ministro Vaz Torres.

 

“Hay que diferenciar qué tipo de deuda se toma. Eso es un poco lo que define las características entre una provincia con equilibrio o superávit y una provincia que tenga dificultades, con déficit, y que no tiene posibilidad de acceso al crédito de los organismos multilaterales”, señaló el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Esto es como cualquier empresa o persona, si va a una entidad financiera para obtener un crédito conveniente, a buenos plazos, con período de gracia y destinado a inversión como son estos paquetes de asistencia financiera que hace tanto el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como el Banco Mundial, hay que calificar –como jurisdicción- que tiene capacidad de reintegrar esos créditos; ese es el caso de Corrientes”, explicó Vaz Torres.

 

Diferenció “El conjunto de provincias que sale a colocar títulos al mercado voluntario, es porque tiene la necesidad de financiamiento mucho más urgente y no precisamente para realizar inversiones. Además de inversiones, están buscando resolver los problemas de caja”, puntualizó Vaz Torres.

 

“Esas provincias salen al mercado voluntario, que significa colocar un título, valor nominal 100 pesos, a una determinada tasa, con un plazo específico, pero el que compra ese título puede ser que oferte 60; ahí ya tenemos un costo de 40% en la valuación de ese crédito que ya lo hace sumamente costoso. No es el caso de la Provincia de Corrientes”, aseguró el Ministro.

 

“Otra cosa son los paquetes de crédito que ofrecen los organismos como el BID o el Banco Mundial que toma el Gobierno Nacional y lo particiona en cupos para que las provincias sean asistidas con estas posibilidades financieras, este es el crédito conveniente al que quiere acceder la Provincia de Corrientes y que ya está instrumentando en el caso del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal”, resaltó Vaz Torres.

 

“La gran diferencia de esta movida que se produce en la búsqueda de recursos frescos es la que hacen provincias que están en desequilibrio y que necesitan financiar sus cajas a cualquier costo. Por eso colocan un título de 100 pesos y por ahí los oferentes ofrecen un valor inferior”, advirtió.

 

“Es el tipo de crédito el que hace la diferencia”, destacó el ministro en declaraciones a la prensa.

 

“La semana que viene vamos a tener novedades de las calificadores de riesgo que van a dar la nota a la Provincia, que ya está calificada. Se va a ver que nuestra calificación está por encima del resto de las provincias porque el riesgo de devolución es muy alto para las demás. Nosotros podríamos llegar a obtener mejores condiciones que otras jurisdicciones, pero la verdad es que preferimos tomar los créditos que son mucho más accesibles y que corresponden a paquetes de inversión que se hacen en Argentina y que son los créditos que está ofreciendo el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, con esta apertura que se hizo en el país”, explicó Vaz Torres.

 

Con relación a los montos, señaló que “depende de la necesidad de las inversiones que tenemos que hacer, que son muchas”. “Estamos presentándonos en todas las alternativas, todavía estos paquetes de financiamiento se están trabajando a nivel país, las unidades ejecutoras están recibiendo las misiones técnicas. Mañana llega una misión del Banco Mundial a la que va a asistir la gente de Vialidad y el Ministro de Obras Públicas donde se están definiendo paquetes de asistencia financiera para una gama muy amplia de proyectos y donde entran varias jurisdicciones”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

MEDIACIÓN PROVINCIA – MUNICIPIO

Consultado el ministro sobre la instancia de mediación que inició el Poder Judicial entre Provincia y Municipio por la cancelación de la millonaria deuda de la comuna con organismos provinciales, el ministro Vaz Torres consideró que: “Es una oportunidad para mostrar la documentación que cada uno puede exhibir. El Municipio irá a esa instancia judicial con un reclamo y va a escuchar la respuesta de la Provincia”, adelantó.

 

Sobre los niveles de retención de fondos, ejemplificó: “Vamos a suponer que los recursos de coparticipación fueran constantes todos los días; si reciben 100 en el mes, recibiría 25 por semana. Si tiene una deuda de 25 que le van a retener, en la primera semana tendrá una retención del 100%, en la segunda semana se transforma en 50% de lo que recibió y en las 4 semanas la retención final será del 25%”, explicó el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Si usted se presenta y dice me retuvieron el 100%, será sobre un día, dos o una semana; que no es esta la situación. Si uno discute por los medios existe estos riesgos, se dice una cosa que no es”, sostuvo Vaz Torres.

 

“Por otra parte, hay que aclarar que son distintas deudas, una cosa es la deuda con IOSCOR, otra cosa la deuda con IPS, otra la deuda de luz, que es una contrapartida comercial que no tiene que ver con la cuestión financiera. Una cosa es el servicio de salud, otra cosa es el convenio con el IPS, otra cosa es la energía eléctrica (que ya tiene juicios ejecutivos) y otra cosa la deuda financiera”, afirmó el ministro.

 

“El convenio no fue homologado, no está homologado porque el Municipio incumplió. La señal que habíamos dado, de cesar con las retenciones como acto de buena voluntad, no tuvo la contraparte y el comportamiento adecuado por parte del Municipio; por lo tanto tomamos la decisión de retomar las retenciones, las acumuladas y las que correspondían al mes, por eso el porcentaje fue superior”, aseguró Vaz Torres.

 

“Es todo lo que voy a decir, porque hasta acá es lo que podemos discutir por los medios, cualquier cosa que uno dice se sale de contexto porque es un tema muy complejo”, cerró el jefe de la cartera económica provincial.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura