Supermax Supermercados
Con amplia participación de dirigentes gremiales, trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Unne, se realizó en la sede del Sitraj una clase abierta sobre el rol sindical en los casos de violencia laboral y se hizo entrega del material correspondiente al proyecto de extensión encarado el año pasado, que incluye un protocolo de actuación en tales casos.
[FRASEDESTACADA1]

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) expusieron sintéticamente acerca de la trayectoria y las particularidades de esta organización, y la experiencia en materia de violencia laboral, incluyendo cómo se desenvuelven frente a las denuncias que reciben.

 

Hubo además una exposición de los videos de la campaña de prevención y, finalmente, una tesista de la carrera de Relaciones Laborales, Noelia Galeano, comentó su experiencia de trabajo en la investigación que efectuara en el gremio anfitrión.

 

La actividad formó parte del proyecto de extensión encarado desde la universidad el año pasado en Corrientes y Chaco con vistas a ofrecer un aporte concreto al diseño de estrategias de abordaje y prevención de la violencia laboral. Se denomina “Prevención de la violencia laboral en contextos públicos y privados”, del Programa “La Unne en el Medio”.

 

La Unne, en colaboración con sindicatos de las provincias de Corrientes y Chaco, se ocupó del diseño e implementación de un sistema informático para el registro y seguimiento de situaciones y casos de violencia laboral que sean detectados en organizaciones de trabajo tanto públicas como privadas.

 

Se trata de una iniciativa coordinada por docentes, investigadores, estudiantes y egresados de Relaciones Laborales, destinada a la prevención de situaciones de violencia y acoso laboral. La tarea permitió finalmente elaborar, con el aporte de los sindicatos, el citado instrumento de registro informático que permitirá procesar y analizar los datos obtenidos a fin de producir informes periódicos de situación, y contribuir al diseño de estrategias de abordaje y prevención.

 

En ese marco y como resultado de la investigación, durante la clase abierta en el gremio judicial, los universitarios entregaron en papel y soporte digital un protocolo de actuación y formularios de relevamiento de denuncias y notas de seguimiento, además de un manual sobre el tema y su abordaje jurídico.

 

Estuvieron conducidos por las doctoras Ana Rosa Pratesi y Silvana Carolina Gómez (magister) y la licenciada Claudia Gatti, directora y co-directora del proyecto de extensión. Esta última es especialista en Evaluación Ambiental y docente de la Cátedra de Relaciones del Trabajo de esa carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

 

En el trabajo articulado entre la Unne y los gremios se cumplieron distintas etapas previstas de sensibilización y capacitación. Se considera que los actores sindicales de ambas provincias se encuentran en condiciones de llevar adelante la gestión de las denuncias que reciben y darles curso en función de la normativa vigente en cada jurisdicción y de las prácticas de prevención consensuadas a lo largo del proceso de trabajo con el equipo de investigación y de extensión de la casa de estudios del Nordeste.

 

La idea es planificar una política preventiva sobre esta problemática que aunque de larga data, viene adquiriendo relevancia en los últimos tiempos. Es que las investigaciones revelaron situaciones de violencia psicológica y hasta física entre actores de diferentes sectores laborales, en modalidades tanto descendentes (de jefes y superiores a los trabajadores) como horizontales (entre pares) y ascendentes (desde el anonimato de los trabajadores hacia los superiores).

 

Con respecto a las características culturales de las organizaciones, en particular las que funcionan en la órbita del Estado registran más factores facilitadores para el desarrollo de relaciones violentas en el trabajo, como ser el verticalismo y la discrecionalidad que favorecen la concentración de poder, la valorización de las utilidades en términos de réditos políticos, y la fragmentación de la estructura organizativa, entre otros factores, según los especialistas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura