Supermax Supermercados
Los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social llevarán a cabo este jueves 5, una caminata desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera de la capital correntina, donde estará instalado un stand informativo sobre la enfermedad. Habrá una práctica de cocina de alimentos libres de gluten.
[FRASEDESTACADA1]

Los Ministerios de Salud  Pública y de Desarrollo Social, a través del Programa Provincial de Celiaquía, realizaran mañana una caminata por la peatonal Junín, partiendo de la plaza Cabral a la plaza Juan de Vera, donde estará un stand informativo y se entregará folletería y se realizará una clase de cocina a cargo de un chef, que elaborará comidas sin gluten para degustar.

 

La concentración será  a las 9 en la plaza Cabral, de ahí comenzará la caminata a las 10 hasta la plaza Vera, donde alrededor de las 11, seguirán las actividades.

 

El 5 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Celiaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el  objetivo concientizar a la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad e impulsar a realizarse estudios tempranos para detectarla.

 

LA CELIAQUÍA

Esta enfermedad modifica radicalmente los hábitos alimenticios del paciente. No obstante, con una dieta adecuada puede llevar una calidad de vida normal.

 

Es una enfermedad crónica del aparato digestivo, hereditaria y autoinmune, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla que forman: TACC.

 

Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

 

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta y de por vida, con alimentos libres de gluten.

 

Sí se pueden consumir

Cereales: granos de arroz y de maíz, de todas las marcas, sus harinas, harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Verduras y frutas: todas en su estado natural y envasadas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Lácteos: leche fluida de todas las marcas, leche en polvo, yogures y quesos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Carnes y huevos: todas las carnes y huevos en su estado natural. Fiambres, embutidos y conservas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Aceites y grasas: aceites, manteca y crema de leche de todas las marcas, margarinas y frutos secos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Dulces, azúcar y golosinas: se recomienda consumir solo dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

 

Consultas online de alimentos libres de gluten: ANMAT: www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_07_2015.pdf

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura