Supermax Supermercados
El Ministerio de Salud Pública continúa con las capacitaciones sobre enfermedades respiratorias para que los equipos de salud estén preparados para atender a los pacientes con la llegada del frío. Además, se entregaron oxímetros de pulso pediátrico a salas de salud del municipio.
[FRASEDESTACADA1]

En la Casa del Bicentenario, la Dirección General de Maternidad e Infancia capacitó a personal de las Salas Municipales (SAPS) sobre afecciones respiratorias agudas. La misma estuvo a cargo de la Directora del área Nora Ropelato, que explicó sobre los cuidados que hay que tener y  la implementación de salas de internación abreviada, y la derivación oportuna del niño con patología obstructiva.

 

La Subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia María del Carmen Pérez Duarte participó de la jornada de capacitación que está destinada a enfermeros, médicos, kinesiólogos, asistentes sociales y agentes sanitarios. En este sentido expresó el agradecimiento a los profesionales por su formación constante en el cuidado de los niños.

 

La dirección General de Maternidad e Infancia, Nora Ropelato, detalló que “estas capacitaciones que se realizan en el marco del Programa Nacional de Infección Respiratoria Agudas Bajas,  están destinadas a todo el equipo de salud. Comprende una parte teórica y una práctica en el uso de la aerocamara, que es una de las herramientas básicas del programa; son espaciadoras que se usan para administrar un medicamento que es el Salbutamol que es un bronco dilatador”.

 

“Este programa fundamentalmente comprende la edad pediátrica desde el nacimiento hasta los seis años y está fundamentada en la campaña de invierno. Es decir en los niños que durante el otoño invierno tienen con mucho más frecuencia infecciones respiratorias, la mayoría virales pero que además son síndromes obstructivos bronquiales; que consultan a los centros de salud  en reiteradas oportunidades por estos síntomas”, puntualizó.  

 

CONTENIDOS

Los contenidos dictados están relacionados con el manejo de la patología respiratoria en pediatría a través del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas. Y se explica sobre el uso de broncodilatadores, algoritmo de manejo de pacientes con infecciones respiratorias agudas bajas. También sobre la implementación de salas de internación abreviada, y la derivación oportuna del niño con patología obstructiva.

 

CUIDADOS POR EL FRÍO

La doctora Ropelato detalló que “que en los casos de los niños pequeños la lactancia materna exclusiva es un pilar fundamental para evitar muchas enfermedades, el carnet de vacunación completo evita enfermedades graves, evita neumonías y complicaciones,  ambientes libres de humo, es muy importante ventilar los ambientes, evitar el sobre abrigo, el lavado de manos; son algunos de los puntos que siempre trasmitimos a los papás al momento de enseñarles que al ambiente sano hace que un niño esté sano”.

 

OXÍMETROS DE PULSO PEDIÁTRICO

El Ministerio de Salud Pública entregó Oxímetros de Pulso Pediátrico. La directora Nora Ropelato explicó que se trata de “saturómetros; es decir miden la concentración de oxígeno en la sangre, que en estos pacientes puede estar afectada. Los mismos están destinados a cinco salas de salud del municipio”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura