Supermax Supermercados
En un repleto Salón Amarillo, el  Gobierno Provincial hizo la presentación formal de la continuidad del Plan de Terminalidad de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), destinado a los jóvenes y adultos mayores de 18 años para iniciar o continuar sus estudios primarios y secundarios. También abarca a las personas con discapacidad. Este año se han inscripto casi 14 mil alumnos en Capital e interior, quienes recibirán las clases en 190 Centros, en un ciclo que tendrá 30 meses de duración.
[FRASEDESTACADA1]

Como lo expresó en el transcurso del acto Carmen Gómez, una mujer mayor que después de criar a sus hijos, siendo madre soltera, gracias a esta herramienta educativa pudo concluir con sus estudios: “No importa la edad, sólo el deseo de aprender porque en la vida nada es imposible cuando uno le pone mucho amor a lo que hace”, dijo emocionada, representando a los miles de correntinos que sin “bajar los brazos” pueden terminar los estudios primarios y/o secundarios, más allá de las adversidades y los problemas comunes a que los enfrenta la vida.

 

Por Ley Nacional se establece que la Educación permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no hayan completado la edad establecida reglamentariamente.

 

El Gobierno Provincial, conjuntamente con la Nación y el Consejo Federal de Educación, han incorporado nuevos aportes a efectos de avanzar eficazmente en el desarrollo de acciones tendientes a lograr la mayor inclusión educativa de jóvenes y adultos.

 

GOBERNADOR COLOMBI

Con sus palabras, el gobernador Ricardo Colombi expresó que la importancia del programa está a la vista, “las palabras de Carmen (una alumna mayor) reflejan una realidad, un sentimiento, unas ganas de superación que es digna de destacar. Pero también la fuerza que ella tuvo para seguir estudiando y venir a contarnos acá, delante de todos, sus inconvenientes para poder estudiar”.

 

“Inconvenientes que los superó con mucha fuerza, con su familia, con  sus hijos, y hoy podemos decir que este ejemplo debe servir para que aquellos jóvenes que tienen una situación similar puedan pensar que es posible ser alguien el día de mañana”, aseguró.

 

 Enseguida agregó: “Que las palabras de ella, que realmente llegaron a lo más profundo de nuestro corazón, les sirva a esos CASI 14 mil alumnos inscriptos este año en este programa que se inicia”.

 

 Y abogó por que el compromiso “sea de todos, de los profesores, de los responsables del programa, de los alumnos y de esta manera vamos a lograr que muchas Carmen más y tantos otros hombres puedan incorporarse a un  modelo de provincia en el que la Educación es un norte”. 

 

PRESENCIAS

Además del mandatario provincial, estuvieron presentes en el Acto la ministra de Educación, Susana Benítez, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el presidente del Consejo General de Educación, José Azzi, la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonia Gracia de Millán, intendentes de localidades del interior, demás autoridades de la cartera educativa, directivos, docentes y alumnos de distintas sedes de FINES.

 

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

La ministra Susana Benítez y la magister Sonia Gracia de Millán tuvieron a su cargo la presentación y los fundamentos de la implementación del Plan en Corrientes, power point mediante con el cual ilustraron sus exposiciones.

 

Para la titular de la cartera educativa, “es política de estado la inversión en educación y la inclusión de los jóvenes y adultos” y valoró que alrededor de 14 mil correntinos y correntinas, se valgan de esta herramienta “especialmente diseñada para quienes por un motivo u otro no hayan podido terminar su escolaridad”.

 

"El impacto del programa en el sistema educativo es positivo y por eso tiene su continuidad con políticas inclusivas y el compromiso que ponen de manifiesto en toda la provincia los docentes y el equipo técnico que está detrás de este Plan”, finalizó enfatizando.

 

DETALLES DEL PLAN

El Plan FinEs es de alcance nacional y pueden asistir Jóvenes  a partir de los 18 y más años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias. Recibirán acompañamiento de tutores y profesores que los guiarán en este proceso de preparación de materias. Las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FinEs.

 

Los estudiantes deberán rendir y aprobar las tutorías en las  Sedes del Plan FinEs. El Título de Terminalidad será otorgado por la Escuela en la que cursaron el último año de la educación secundaria. El Estudiante recibirá el Título que corresponde al Plan de Estudios con el cual cursó la carrera en su Escuela de Origen.

 

La evaluación de las materias se realizará a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente y otras.

 

El Plan les permite a los jóvenes a partir de 18 y más años que deseen iniciar o finalizar sus estudios secundarios la terminalidad secundaria recibiendo el Título de “Bachiller con Orientación en  Economía y Administración”.

 

Sse accede a través de las Sedes FinEs en  organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento,  (En, Centros de Adultos, Escuelas secundarias comunes y Colegios para Adolescentes y Adultos).

 

Los Estudiantes reciben: Tele clases emitidas por Canal Encuentro, Tutorías virtuales a través del portal educ.ar. Tutores y docentes. Libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación. Módulos de Estudio. Material del Plan  Nacional de Lectura. Materiales del Programa  Explora. Y participan en todas las actividades académicas realizadas en los Centros de Educación Secundaria para Adultos.

 

ENTREGA SIMBÓLICA

Como corolario del Acto se realizó una entrega simbólica de mochilas y kids de útiles a las sedes FinEs que funcionan en las Escuelas Especiales Nº 9 Hellen Keller, Nº 1 Carolina Tobar García y Nº 26 Petrona Ignatoff, al igual que al Instituto Angela Iglesia de Llano y a la empresa UTRASA.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura