Supermax Supermercados
El cuerpo remitió el expediente económico-financiero a las comisiones de Hacienda y Legislación, para su análisis. Además inició el análisis de los expedientes de Boleta Única Electrónica y creación de la Caja Municipal Previsional. En tanto que se aprobó la ordenanza para colocar el nombre de curas tercermundistas a las calles del barrio presidente Néstor Kirchner. El presidente del cuerpo José Salinas, declaró que este proyecto “genera un gran orgullo y honor, puesto que surgió a raíz de los vecinos”.
[FRASEDESTACADA1]

En la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante presidida por José Salinas, se dio ingreso al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que plantea declarar la Emergencia Económica Municipal por el término de un año.  El expediente fue remitido a las comisiones de Hacienda y de Legislación.

 

Dicho proyecto se fundamenta en la necesidad del Ejecutivo municipal de cumplir con la ejecución del presupuesto vigente, aprobado por la ordenanza Nº 6730, como así también todos los compromisos financieros para llevar adelante el cumplimiento de los servicios básicos y necesarios inherentes al municipio y asegurar el pago de haberes de la masa salarial de los trabajadores municipales.

 

BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

En tanto, tomó estado parlamentario el proyecto de aplicación de la Boleta Única Electrónica en las elecciones para cargos en la Municipalidad de Corrientes. La propuesta sostiene que serán “condiciones mínimas y esenciales” para la utilizar el sistema del voto con Boleta Única Electrónica: Accesibilidad para el votante (que sea de operación simple); Confiabilidad, Privacidad y Seguridad en la emisión del sufragio.

 

La propuesta también aclara que se deberá emitir un “respaldo en papel o símil de cada voto emitido por los electores, correctamente  custodiado desde su emisión hasta la finalización de todo el proceso”. El Departamento Ejecutivo además plasma su intención de “aplicar el sistema de voto con Boleta Única Electrónica para las elecciones municipales del año 2017”.

 

La propuesta fue girada a las Comisiones de Poderes, Acuerdos y Reglamentos y la de Legislación.

 

APRUEBAN PRIMER LECTURA

Por otra parte, el cuerpo inició el proceso de consulta a los vecinos con la aprobación de primera lectura y convocatoria a la audiencia pública. Además se aprobó una modificación, agregando un segundo artículo que pide al Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), que en el plazo de 5 días remita un nuevo cálculo teniendo en cuenta las nuevas variables (subsidios) que influyen sobre el costo del pasaje.

 

El presidente del cuerpo José Salinas (PJ) agregó que “nos sentimos fortalecidos y mucho más con las modificaciones que se han introducido al cuerpo,  esperando tener lo más pronto posible estos estudios”.

 

CAJA PREVISIONAL MUNICIPAL

Otro proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, es la creación de la Caja Previsional Municipal, para los jubilados y pensionados comunales. La propuesta del intendente Fabián Ríos les garantiza a los pasivos “un Haber Inicial que será el 82% las mejores remuneraciones” percibidas durante 10 años de vida laboral activa. También propone crear un “Régimen de Moratoria Previsional” para beneficiar a los que cumplan la edad jubilatoria pero carezcan de otros requisitos, especialmente a los Neike Chamigo.

 

La propuesta fue votada y girada a las Comisiones de Trabajo; de Hacienda y de Legislación.

 

CALLES LLEVARAN EL NOMBRE DE CURAS TERCERMUNDISTAS

Por su parte, fue convertido en ordenanza la propuesta para denominar a calles del barrio presidente Néstor Kirchner (Ponce Nuevo) con nombres de curas pertenecientes al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Esta iniciativa fue presentada por el presidente José Salinas (PJ) y surgió por a raíz del pedido de los vecinos de dicho barrio que acercaron la propuesta, acompañada con firmas de todos los habitantes de esa comunidad.

 

Sobre esta ordenanza, Salinas mencionó que “resulta satisfactorio reivindicar la figura de estas personas ya que muchos de ellos sufrieron la persecución por ser abanderados de las ideas solidarias”.  Este proyecto “genera un gran orgullo y honor, puesto que surgió a raíz de los vecinos” concluyó Salinas.

 

La ordenanza propone que las calles del barrio que no poseen designación pasen a tener los nombres de los sacerdotes tercermundistas Luis María Babín, Belisario Tiscornia, José Niella, Rubén Dri, Gavino Casco, José Valpuesta, Alberto Devoto y el belga Esteban de Quirini.

 

Cabe destacar que esta iniciativa surgió desde la mesa de gestión del SUM Vicente Ayala del barrio Ponce, luego de un sondeo vecinal donde se propuso hacer una continuación de la memoria colectiva, ya que existen calles del barrio que llevan nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

 

Además Salinas agregó que oportunamente se presentará un pedido para que una avenida o calle importante de este barrio lleve el nombre de Raúl “Cacho Marturet”, uno de los líderes de este movimiento aquí en la ciudad de Corrientes.

 

APLICACIÓN MÓVIL PARA EL BOLETÍN OFICIAL

Además, fue presentado un proyecto de ordenanza por los concejales Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI), para establecer el Sistema de Difusión de la Información Pública, por medio de la creación y diseño de una aplicación informática (aplicación móvil o App) del Boletín Oficial Municipal, para ser ejecutadas en dispositivos móviles, que deberá recrear o asimilarse a los de formato impreso o papel. El mismo pasó a la Comisión Legislación. 

 

Dicho proyecto propone además que dentro de esta aplicación deberán estar disponibles las mismas ordenanzas, resoluciones, disposiciones y demás actos estatales publicados en el Boletín Oficial Municipal de formato impreso o papel.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios