Supermax Supermercados
El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, suscribió el convenio a través del cual la Nación compromete la devolución gradual de los recursos que le descuenta a Corrientes desde hace más de 20 años. “A partir de ahora vamos a trabajar para que se plasme lo antes posible lo que suscribimos”, afirmó el primer Mandatario provincial. El titular de Hacienda destacó que lo importante es la actitud del actual Gobierno nacional. “Esta reunión en Córdoba fue un ámbito de discusión amplia, comprometida, de mucha responsabilidad y aceptando las sugerencias. No se trata del sistema anterior que era de imposición, extorsión por adhesión”, diferenció el Jefe de la cartera económica correntina.
[FRASEDESTACADA1]

El gobernador Ricardo Colombi suscribió este miércoles por la mañana el acuerdo con Nación para la devolución gradual a la Provincia del 15 por ciento descontado a los recursos coparticipables desde hace más de 20 años y calificó a este entendimiento como un paso importante en materia de construcción del federalismo.

 

“La Nación reconoce que el 15% es la de Provincia y en etapas lo irá devolviendo”, afirmó el primer Mandatario correntino desde la ciudad de Córdoba, sede de la reunión entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de todo el país.

 

“Nosotros hemos firmado el convenio; hemos dado un paso importante, a partir de ahora vamos a trabajar para que se plasme lo antes posible lo que suscribimos”, señaló Colombi. “Hemos firmado un acuerdo marco, donde todas las provincias tenemos un acuerdo por igual. Uno siempre aspira a lo mejor, pero lo importante es que Nación reconoce que el 15% es la de Provincia”, destacó el Gobernador.

 

En este marco, el histórico acuerdo fue firmado entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, consensuando la devolución gradual del 15% de la Coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.

 

El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la Coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%.

 

La Nación, además, generará instrumentos necesarios o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

 

AGENDA NACIONAL

“Fue una reunión bastante dinámica, con muchos temas, pero con un final feliz a partir de la adhesión de todos los gobernadores al acuerdo, que es el punto de partida para que podamos empezar a resolver el tema del 15%”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien participó de la reunión federal en Córdoba, acompañando al gobernador Colombi.

 

“Lo más importante es que próximamente vamos a llevar a cabo una reunión en la que se van a reunir varios ministros para atacar varios problemas que tenemos como la cuestión de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); de las cajas de jubilaciones no transferidas, como el tema energético, el costo de la tarifa; y las obras viales que necesita gran parte del país”, adelantó el primer Mandatario provincial.

 

“Además, en esta reunión se plantearon muchas otras cuestiones que venimos trabajando en el marco del diálogo con la Nación y vamos avanzando en reuniones individuales con cada uno de los ministerios”, agregó Colombi.

 

“Hemos charlado sobre distintas cuestiones importantes, como el plan de viviendas, la obra pública, la cuestión energética, el valor de la tarifa: tanto del gas como de la electricidad. Lo importante es que este diálogo se está intensificando y de esta forma este federalismo se va plasmando con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”, puntualizó el jefe del Estado correntino.

 

DISCUSIÓN AMPLIA Y COMPROMETIDA

“Acá hay una característica fundamental que marcó el gobernador Ricardo Colombi, que es el tipo de actitud que tiene la Nación respecto a las jurisdicciones federales y esto es lo central. Esta reunión en Córdoba fue un ámbito de discusión amplia, comprometida, de mucha responsabilidad y aceptando las sugerencias”, resaltó Vaz Torres.

 

“Durante el encuentro hubo libertad en las expresiones para que cada parte pueda aportar e incorporar lo que consideraba más conveniente, porque un acuerdo es la posibilidad de que todas las partes lleguen a ese objetivo, que no es otro que acordar. No se trata del sistema anterior que era de imposición, extorsión por adhesión”, diferenció el Jefe de la cartera económica correntina.

 

“En esta reunión existió un verdadero intercambio de posiciones, de ideas y se fue perfilando un convenio que llegó a este fin con éxito. Esto hay que destacar y resaltar: el compromiso y responsabilidad política del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros, fundamentalmente el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, para zanjar estas diferencias y llegar a este principio de acuerdo que será sometido al Congreso”, afirmó Vaz Torres.

 

PLANTEOS

“En la dinámica de las cuestiones que se plantearon en la reunión federal, se trataron varios temas, porque no es fácil una reunión con todas las jurisdicciones. Entonces se aprovechó y se economizó, posibilitando tocar varios temas, por ejemplo, lo que va a ocurrir en Tucumán con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia; este fue un muy buen ámbito para adelantarles a los gobernadores qué es lo que va a ocurrir ahí”, comentó Vaz Torres.

 

“También se planteó el tema de las asimetrías de fronteras, ocasionadas básicamente por el tema de los combustibles y se comprometió a continuar con la cuestión en una posterior reunión. Se tomó en cuenta la decisión del Gobierno nacional, una decisión administrativa muy importante que zanja las diferencias coyunturales que tenemos con la redefinición de precios, con lo cual se comunicó la existencia de un Decreto que marca pautas claras en este aspecto, tanto de obras nacionales y las posibilidades de interpretar, en el caso de las obras locales”, describió el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

“También se tocó el tema de las cajas previsionales no transferidas, que es una cuestión que venimos planteando hace ya mucho tiempo; se realizará una reunión especial para este tema ya que es un tema que atañe a algunas provincias y no a todas”, dijo Vaz Torres.

 

“Gran parte de la reunión ocupó la discusión y análisis del tema tarifario de gas y electricidad; es un tema muy importante. El atraso en el financiamiento de los servicios públicos se recompone en parte con esto que hizo la Nación, pero deja muchísimas asimetrías pendientes que hay que resolver”, comentó.

 

Algunas provincias cuentan con gas, otras no; algunas pudieron trasladar los mayores costos, otras no; en algunos lugares se generó más problemas que en otros, pero tenemos que tratar de resolver. Hubo un planteo de una reunión futura sobre aspectos tributarios comunes entre jurisdicciones y entre provincias y Nación.

 

También quedó planteado el tema de una discusión que se va a dar seguramente en el Congreso nacional respecto a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), el costo de la judicialización es muy alto, se habló en la reunión de 5 mil millones de dólares; es un tema muy importante para que la competitividad del sistema productivo argentino encuentre una solución”, señaló Vaz Torres.

 

EXPECTATIVAS OPTIMISTAS

“Corrientes, como la mayoría de las jurisdicciones, tiene una expectativa muy optimista porque los acuerdos en este sentido tienden a resolver cuestiones que de otra manera tienen que ser dirimidas en la justicia”, dijo Vaz Torres.

 

“Nosotros queríamos llegar a un buen acuerdo, creemos que la propuesta de Nación es razonable. Siempre hubo expectativas positivas pero esperamos hasta que se concrete; siempre hay y surgen nuevas dudas en cuanto a los instrumentos, a los alcances, pero entendemos que la situación de la Nación está muy comprometida por lo que dejó la administración anterior de Cristina Kirchner y esto también hace que tengamos que ser un poco contemplativos en virtud de que, también a diferencia de la administración anterior, hubo intercambio de opiniones, una serie de reuniones en las que se acercaron posiciones desde la primera propuesta así que tenemos todas las expectativas de tener un buen resultado”, describió.

 

PRIORIDADES

“Las necesidades siempre son muy marcadas, muy profundas, y altamente justificadas, en todo sentido. La primera prioridad, por supuesto, está en las cuestiones sociales; el funcionamiento del Estado, la mejora en la calidad de su servicio; y también lógicamente la infraestructura que en este caso no es el único remedio que buscamos a través de este mecanismo, remediar la ausencia de la inversión nacional en Corrientes durante los últimos 10 años, se está buscando a través de otros mecanismos también”, expresó Vaz Torres.

 

“Obviamente que siempre las necesidades son abundantes y justificadas, y los recursos, como todas las cosas tienen limitaciones. La responsabilidad hace que uno tenga que dosificar los recursos escasos antes las crecientes necesidades, de forma razonable para sostener el equilibrio. Esta es la marcada responsabilidad que ha caracterizado a la gestión del gobernador Ricardo Colombi”, afirmó el ministro Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura