Supermax Supermercados
Por Iniciativa de la Diputada María Eugenia Mancini (ECO), tuvo trámite parlamentario el proyecto de ley que tiene como objeto, la creación del Grupo de Rescate Inmediato Prehospitalario (GRIP) bajo la órbita de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

Mancini fundamentó dicho proyecto sosteniendo de la importancia de que la provincia pueda contar un Grupo de Rescate Inmediato Prehospitalario, el cual se encuentre debidamente capacitado y autorizado para actuar en situaciones de emergencia, ocurridas por inundaciones, incendios, tornados, epidemias y demás catástrofes producidas, tanto por la naturaleza como por acción u omisión de las personas humanas o jurídicas.

                                 

“En este marco, indicó la legisladora de Esquina, considero que estos grupos deben ser entidades que cuenten con integrantes que posean la capacitación adecuada y título habilitante según el caso, en diferentes áreas como ser Medicina, Enfermería y Kinesiología; Traslado de personas; Manejo de embarcaciones, aeronaves, vehículos todo terreno y otros y ejecución de planes de contingencia y evacuación, entre otras”.

 

Para Mancini, la provincia de Corrientes, por sus características y ubicación geográficas, posee muchas zonas pasibles de sufrir consecuencias severas como resultado de fenómenos meteorológicos, tal el caso de inundaciones por copiosas precipitaciones pluviales, tornados, incendios forestales, entre otros, fenómenos que se han repetido sobradamente y más aún en los últimos tiempos, donde han cobrado más intensidad, provocando saldos lamentables en personas, animales, viviendas y otros bienes, afectando seriamente la vida, actividad económica y productiva de la región.

                                 

“Y es por ello que ante la producción de estos hechos de la naturaleza, los que constituyen sin dudas, los definidos por el Derecho como “caso fortuito o fuerza mayor”, es fundamental que provincia de Corrientes cuente con un grupo debidamente constituido, formado y equipado, que pueda acudir en ayuda de todos los hermanos correntinos que se encuentren en riesgo, especialmente aquellas personas en situación de vulnerabilidad como ser: niños, ancianos, enfermos, personas con capacidades diferentes y/o dificultades motrices y en definitiva cualquier sector de nuestra sociedad que así lo necesite”, indicó siguiendo la línea argumental de los fundamentos esgrimidos en el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja provincial.

 

Agrega que, lamentablemente, es de público conocimiento las situaciones de emergencia y desastre hídrico, económico y social ocurridas en el mes de abril del corriente año en toda la Provincia, fundamentalmente en la zona sur de la misma, habiéndose visto seriamente afectadas localidades como Esquina, Sauce, Monte Caseros, Pueblo Libertador, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y otras, siendo de fundamental importancia y ayuda el accionar de nuestras fuerzas como el Ejército Argentino, la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia de Corrientes, el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional y otros sectores de la sociedad que con gran sentido de la solidaridad, se han hecho presentes en el lugar, a fin de asistir y solidarizarse con los damnificados.

                                 

“Es por todo y cada uno de los aspectos y argumentos esgrimidos precedentemente que solicito el acompañamiento de mis pares al presente Proyecto de Ley”, argumentó finalmente.

 

EL PROYECTO

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

 

ARTÍCULO 1°. CRÉASE el GRUPO DE RESCATE INMEDIATO PREHOSPITALARIO (GRIP) en el ámbito de la Dirección de Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes cuya misión principal es la prevención y el accionar eficiente en situaciones de emergencia o desastres naturales o antrópicos, enumeradas en el artículo segundo de esta ley, sin perjuicio de cualquier otra situación que revista tal carácter a consideración de la autoridad de aplicación.

 

ARTÍCULO 2°. SERÁN consideradas, a los efectos de esta Ley, situaciones de emergencia o desastres naturales o antrópicos las siguientes:

a)               Tornados, granizo, tormentas, inundaciones, incendios forestales, sequía, situaciones de epidemia o pandemia y cualquier otra causal de emergencia o desastre, considerada por ley o evaluación que oportunamente realice la autoridad de aplicación.

b)              Contaminación de cuencas hídricas, derrame de petróleo, fuga de material tóxico o radiactivo, y cualquier otro hecho o acto culposo o doloso provocado por personas humanas o jurídicas.  

 

ARTÍCULO 3°. El GRUPO DE RESCATE INMEDIATO PREHOSPITALARIO (GRIP) tendrá a su cargo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Coordinar acciones a fin de evitar o reducir la pérdida de vidas humanas, daños materiales, perturbaciones sociales y económicas causadas por fenómenos de origen natural o antrópico.

2. Mejorar la gestión de gobierno, estableciendo coordinaciones a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores con competencia en la materia, mediante la impulsión de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, destinados a prevenir, mitigar y asistir desde el ESTADO PROVINCIAL a los afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos.

 

ARTÍCULO 4°. Será Autoridad de Aplicación, a los efectos de esta norma, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

 

ARTÍCULO 5°. FACÚLTASE al Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, para firmar acuerdos y/o convenios que reglamenten, en el ámbito del GRIP, la colaboración y coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

 

ARTÍCULO 6°. Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución del GRIP serán atendidas conforme a esta Ley y su Reglamentación con los siguientes recursos:

a)               Los que anualmente se destinen en la Ley de Presupuesto de la Provincia, o por leyes ad-hoc.

b)               Los que, en caso de emergencia, fueran requeridos por el Poder Ejecutivo

c)               Los que a tal efecto asigne el Poder Ejecutivo Nacional y Organismos Internacionales.

d)               Donaciones y legados

 

ARTÍCULO 7º. COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los _____ días del mes de ________ del año dos mil dieciséis.

 

 

                                                                     Diputada MARÍA EUGENIA MANCINI

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura