Supermax Supermercados
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste organizan disertaciones de docentes y especialistas que trabajaron en casos forenses de la zona y conocidos públicamente. El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la charla denominada “Tratamiento y preservación del lugar del hecho”, a cargo del Licenciado en Criminalística Carlos Plaquín.
[FRASEDESTACADA1]

Con la finalidad de incentivar a los alumnos a partir de experiencias concretas y conocidas públicamente en las que trabajaron profesionales de las Ciencias Forenses, un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, con la colaboración de docentes y profesionales del área, realizan un ciclo de charlas sobre resolución de casos forenses de gran relevancia en la región.

 

“La iniciativa nació a partir del conocido caso Menocchio, un asesino implicado en crímenes muy relevantes tanto en Argentina como en Paraguay; y a partir de allí surge la idea de brindar a los estudiantes charlas sobre este tipo de acontecimientos, ricos en pericias y otras cuestiones interesantes para todo criminólogo”, explicó Jorge Marker, uno de los integrantes y gestores de la propuesta.

 

La comunidad que organiza esta actividad se autodenomina “Tras los rastros” y está integrada por cinco estudiantes: Jorge Marker, Nahuel Jaurechi, Patricia Jardín, Gabriel González, Mariángeles Ramírez y Nicolás Sena. Además, la actividad cuenta con el apoyo del Centro de Estudiantes y Licenciados en Criminalística y Criminología que participaron de los casos que desarrollan durante el ciclo.

 

“El primer ciclo de charlas trata sobre resoluciones de casos ocurridos en Corrientes o Chaco, y algunos licenciados disertantes son profesores del Instituto. La idea era que nos transmitan sus experiencias y conocimientos en todos ellos. Si bien hay una metodología en ellos, no vamos a encontrarnos con casos iguales o particulares”, comentó Patricia Jardín.

 

En este sentido, Marker agregó que “se trata de un primer proyecto con el cual pretendemos apelar a la experiencia de licenciados para enseñar e incentivar a los alumnos”, sin embargo, no es el único proyecto del equipo. “Estamos armando un segundo ciclo orientado a las ciencias forenses y no precisamente a la Criminalística; y además tenemos trabajos a futuro vinculados a otras ciencias, como ser capacitaciones, entre otras cuestiones”, adelantó.

 

En ese marco, avanzan las disertaciones. Este viernes 20 de mayo se realizó la charla denominada “Tratamiento y preservación del lugar del hecho”, a cargo del Licenciado en Criminalística y Criminología, Carlos Plaquín. En este caso, se expuso acerca de la metodología básica de intervención en el lugar del hecho, es decir, el espacio físico donde se produjo un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el fin de establecer su naturaleza y los elementos y/o personas implicadas.

 

CRONOGRAMA DEL CICLO

Además de la tercera charla antes mencionada; anteriormente se expuso sobre el “Caso Menocchio” y el “Homicidio en Charata”, y aún restan dos disertaciones para culminar el ciclo.

 

El 3 de junio, se desarrollará la charla denominada “Pasaporte falso” a cargo del Lic. Américo José Porciel, disertante que inauguró el ciclo con el “Caso Menocchio”. En tanto, el 10 de junio será la jornada de cierre, donde se abordará la “Investigación criminal en delitos de narcotráfico”, a cargo de los Licenciados Sebastián Streuli y Elbio Páez.

 

Cabe recordar que la actividad del día 3 de junio es abierta al público general y los interesados deben registrarse durante el período de inscripción que inicia una semana, antes del día de la charla y finaliza 48 horas antes de la misma. En tanto, la disertación de cierre del ciclo, a realizarse el día 10 de junio, será exclusiva para alumnos que hayan regularizado y/o aprobado la cátedra Química Legal de la Licenciatura en Criminalística y Criminoligía.

 
Para más datos sobre inscripciones y otras informaciones, enviar un mail a:   traslosrastros@gmail.com; o bien contactar al equipo a través de su página en Facebook:  www.facebook.com/traslosrastros

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura