Supermax Supermercados
El ministro de Salud Pública del Gobierno de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo señaló sobre la trasformación que se está llevando a cabo en el Vidal que, “la idea central que tenemos sobre la transformación del hospital, es crear un Hospital asociado y eso tiene fuertes argumentos de gestión y administración sanitaria”.
[FRASEDESTACADA1]

“Estamos hablando de lo que significa transformar el Vidal, de un esquema de hospital tradicional de adultos, con otro de características diferentes, con calidad de Asociado, con especialización en lo materno-neonatológico”, indicó el ministro Cardozo.

 

En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que, “la idea fundamental es que aquellos médicos que trabajen en el servicio de neonatología se den su propio gobierno, su propia gestión; que manejen sus propios presupuestos y sus recursos humanos”.

 

La idea rectora de esta transformación propuesta desde el ministerio, es que estén más cerca de los problemas, “y que no exista un peldaño administrativo innecesario entre las necesidades de la población y la gestión sanitaria del área neonatológica con el Ministerio, como se da ahora”.

 

La otra cuestión fundamental que considera Cardozo es la de que, “los profesionales de ese sector tomen la administración propia, manejen los recursos, la gestión. Así esa transformación va a ser muy exitosa”.

 

“También sostengo que al mejorar la gestión, se van a mejorar los servicios”, dijo y agregó que, “en algún momento hubo problemas de gestión y se generaban problemas que podían tener solución y sin embargo quedan enmarañados en la gestión de todo el hospital Vidal, cosa que de esta manera se va a solucionar”.

 

UNA SEMILLA DE ALGO MÁS IMPORTANTE

Para Ricardo Cardozo, la transformación que se está generando, podría muy bien ser la semilla “del gran hospital materno-neonatal que la población de la provincia de Corrientes necesita”.

 

En la actualidad, en el servicio de neonatología se atienden todos los embarazos de alto riesgo y los neonatos y eso tiene relación con la transformación que se está implementando. Ahora la capacidad del hospital está al máximo y con estas acciones de gestión sanitaria, al mejorar la gestión, “podremos mejorar sustancialmente la atención de los pacientes”, indicó el ministro.

 

“Esto tiene que ver con la batalla que estamos dando para mejorar los indicadores materno-neonatales de la provincia. Este es un paso muy importante y hablando con los profesionales, que entendieron la dirección hacia la que avanzamos, empezamos a trabajar muy fuertemente en esas áreas”, aseguró.

 

ACCIONES EN PARALELO

“Por otro lado y paralelamente a esto, estamos construyendo y a punto de terminar un quirófano neonatal en el predio de la Neonatología; que también propende al mejoramiento de los indicadores estadísticos; porque hasta ahora nuestros neonatos con malformaciones congénitas u otras patologías quirúrgicas se operan en el Juan Pablo II con profesionales cirujanos y anestesiólogos de altísima calidad, pero podemos hacerlo en la nueva área”, narró el funcionario de salud.

 

“Ocurre que después de esta situación médica, trasladábamos nuestros neonatos, con estrés por la propia cirugía o algunos complicados casi 30 cuadras; y pasábamos de una cirugía exitosa a un posquirúrgico que a veces fracasaba”, dijo y aclaró que, “con un equipo de cirujanos y anestesiólogos, operar en el servicio de Neonatología será una realidad”.

 

Otro tema que vamos a mejorar es el servicio de Oftalmología. “Fortalecer este servicio del Hospital Vidal, juntando los oftalmólogos de varios hospitales para hacer un solo servicio de excelencia es una meta que tenemos en mente”, advirtió Cardozo.

 

Resaltó además que, “esto tiene que ver con la retinopatía del prematuro, ya que tiene una alta posibilidad con dificultades en la visión por la oxigenoterapia y por la prematurez, por lo que el control rápido y una cirugía con láser de esa patología incipiente puede evitar que un chico quede ciego”.

 

“También vamos a mejorar lo que es el traslado, dejando a disposición el servicio ambulancias de transporte neonatal para que no dependamos de la DES y dispongamos en tiempo adecuado el traslado de los chicos, tanto a nivel intra ciudad, como desde el interior de la provincia”.

 

En ese sentido, sostuvo el ministro, “tanto con el Servicio de Maternidad e Infancia, el Plan Nacer y el mismo servicio de Neonatología, trabajamos para elaborar equipos de traslado que van a ser pagos por el Plan Nacer, de manera tal que nosotros podamos ir con una ambulancia de alto riesgo neonatal al interior y traer el chico a la Capital, para que no vengan en cualquier ambulancia y estén siempre acompañados de un pediatra o un neonatólogo con todos los cuidados correspondientes”.

 

Indicó además que se está terminando la Casa de Madres, que va a ayudar muchísimo en la gestión de camas, ya que hoy ellas están durmiendo en las camas de internación, “lo que nos quita capacidad, pero hace al confort de las madres que están cuidando a sus chicos.

Vamos a mejorar la parte de atrás de neonatología para mejorar la seguridad del sector que es un reclamo de los profesionales”, comentó.

 

“Hablamos de transformación y no de división”, remarcó el ministro de Salud, “porque vamos a seguir dependiendo del Hospital Vidal; porque habrá sectores como los servicios de terapia intensiva de adultos, los laboratorios de análisis bioquímicos, o de diagnóstico por imágenes van a ser utilizados conjuntamente. Por eso se establece la figura de Hospital Asociado”, finalizó Ricardo Cardozo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura