Supermax Supermercados
La sexta edición de la Feria de Aves tuvo su apertura oficial este mediodía a la vera de la mítica Laguna del Iberá, más precisamente en las instalaciones del camping municipal.
[FRASEDESTACADA1]

El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto acompañado del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini, Jorge Fraga; los ministros de Turismo, Inés Presman, de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y de Justicia, Jorge Quintana. Asimismo asistieron el Diputado Nacional Gustavo Valdés, el subsecretario de Turismo José Cheme y el director de Parques y Reservas Vicente Fraga, además de legisladores provinciales, referentes de la Cámara de Turismo del Iberá, prestadores de servicios locales, empresarios del sector turísticos, guardaparques provinciales y nacionales y público en general.

 

La actividad se inició pasado el mediodía, oportunidad en que el locutor dio lectura a la Resolución del Ministerio de Turismo que declara de interés a esta Feria, al igual que la declaración de interés legislativo. Seguidamente, el Intendente Fraga manifestó su orgullo por este encuentro entre todos los que aman la naturaleza y la biodiversidad.

 

Agradeció al mismo tiempo al Gobierno Provincial, al Ministerio de Turismo y a las colaboradoras del evento Estrella Losada y Valeria Verdaguer. “El turismo es la actividad principal en la colonia”, dijo el jefe comunal para finalizar dando la bienvenida a las autoridades y visitantes.

 

A su turno, la ministro Presman también tuvo palabras de agradecimiento para Carlos Pellegrini por sede de este evento que se posiciona como destino de avistamiento de aves en la región, destacando al mismo tiempo el orgullo que significa para Corrientes que visitantes de distintas latitudes nos elijan ahora y a lo largo del año.

 

La funcionaria provincial recordó que recientemente una delegación del Ministerio de Turismo de Formosa arribó a Carlos Pellegrini para conocer e interpretar el desarrollo del Iberá, para después iniciar un trabajo conjunto en la región. Y, finalmente remarcó la presencia de los sectores público y privado en esta Feria al igual que el sector académico, las cámaras y asociaciones y público en general.

 

Luego, el gobernador Colombi dijo que Iberá es orgullo de los correntinos, y señaló que a partir del 10 de diciembre existe una mejor perspectiva para el país y la provincia, a partir de la consideración del propio presidente Mauricio Macri, con políticas activas y la implementación de programas y proyectos.

 

El Iberá permitirá el desarrollo de 22 municipios que la circundan, posicionándolos turísticamente. “Esta Feria exitosa seguirá creciendo, por eso hoy ante una nueva posibilidad convoco al trabajo conjunto entre público y privado. Esto es de todos, pero tenemos que cuidarlo”, afirmó Colombi.

 

Antes del cierre, un grupo de baile con música de chamamé a cargo de un conjunto local interpretó una coreografía muy especial que resumía a partir de la danza lo que representa el ecosistema Iberá donde con una tela se dibujó en el césped la porción de espacio provincial destacando cada una de los portales de acceso a la reserva: Concepción, Capitá Miní, Carlos Pellegrini, Laguna Itatí, Ituzaingó, Chavarría, Loreto, San Miguel y Galarza.

 

Seguidamente, hubo un espacio para el reconociemiento de los primeros guías de la “colonia ecológica”, por lo tanto recibieron sus correspondientes medallas Maxi Ojeda, Roque Pera, René González, Hugo Boccalandro, Ariel Sánchez, Fabián Quintana, Martín Ledesma, Rolando Segovia, Ricardo Paniagua, Marcos Paredes, José Paredes, José Martín, Emilio González, Pedro Piedrabuena y Cristian Mendieta.

 

ACERCA DE LA FERIA

Es un espacio de intercambio, aprendizaje y recreación para los amantes de la naturaleza donde además se comparte salidas de campo, talleres, programas especiales, charlas con especialistas de renombre, exposiciones de fotos y arte, feria de artesanías, excursiones inéditas, feria de comidas y música típica.

 

Uno de los objetivos principales es el de difundir las aves y vida silvestre para su valoración y protección. La Feria se realiza en la reserva natural Esteros del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini, Provincia de Corrientes emplazándose el predio ferial en el camping modelo municipal.

 

En la muestra pueden encontrarse desde equipos para la observación de fauna, libros de aves, stands gubernamentales y ONG dedicadas a las aves y la naturaleza, hasta empresas y hoteles especializados en la observación de aves y vida silvestre.

 

El programa incluye charlas de divulgación sobre temas relacionados a las aves y vida silvestre en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a la vida silvestre y su ambiente.

 

COLONIA CARLOS PELLEGRINI – ESTEROS DEL IBERA

Éste es uno de los escenarios privilegiados para el desarrollo de la observación de aves (birdwatching) y la contemplación de la vida salvaje en general, una afición creciente tanto a nivel mundial como local. Antiguo rancherío de mariscadores y humilde conglomerado de familias de trabajadores rurales de las estancias vecinas, la colonia se consolidó como el único trazado urbano en contacto directo con este ecosistema, protegido en una reserva provincial que supera el millón de hectáreas.

 

Pueblos como Loreto, San Miguel, Concepción, Chavarría, Ituzaingó o Mercedes constituyen también portales de acceso a los Esteros, pero se emplazan a decenas de kilómetros de distancia.

 

LAS AVES EN ARGENTINA

La Argentina posee una enorme diversidad de aves que alcanza las 1000 especies. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta.

 

Gracias a la rica geografía que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves del país están al borde de la extinción. La pérdida y la fragmentación del hábitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de estas especies pero la caza, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos, la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de aves. El programa de Conservación de Aves Argentinas está orientado en 3 escalas de trabajo, igualmente importantes, en las que priman la identificación de áreas clave, el monitoreo, la generación de capacidades locales y las acciones de gestión.

 

ACERCÁNDOTE A LAS AVES EN TODO EL PAÍS

Aves Argentinas coordina en todo el país la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves, integrada por grupos locales que hacen actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.

 

Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan. Realizan actividades para promover una agenda ambiental en sus localidades, y están coordinados a nivel nacional a través de Aves Argentinas.

 

OBSERVACIÓN DE AVES

Forma práctica de contactarse con la naturaleza. Observar aves es una actividad sencilla y placentera, que puede concretarse en todas partes y por cualquier persona, incluso en espacios verdes urbanos como plazas, parques y reservas. Desde la década de 1970, Aves Argentinas es una entidad pionera en América Latina en el dictado de cursos entretenidos y edición de guías de identificación de aves.

 

Generamos estímulos importantes para incorporar este pasatiempo en la vida cotidiana, disponiendo de un ámbito amigable y distendido en cada encuentro.

 

EL MUNDO DE LAS AVES

Las aves son importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.

 

Las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura