Supermax Supermercados
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte acompañaron al director Ejecutivo del Hospital J. R. Vidal Horacio Sotelo, a la directora Asociada Dora Mondaini y a todo el personal en las conmemoraciones por el 89º Aniversario de dicha institución, las cuales dieron inicio con una celebración religiosa y posteriormente integrantes de la Asociación Cooperadora junto a las autoridades, hicieron entrega de reconocimientos y medallas al personal jubilado que cumplió funciones en el Hospital.
[FRASEDESTACADA1]

Con una emotiva celebración, esta mañana el personal del Hospital José Ramón Vidal agasajó a su institución. En este marco, el Ministro Ricardo Cardozo hizo un especial reconocimiento, valorando la trayectoria, el prestigio y la capacidad de trabajo que tiene este hospital y sus integrantes.

 

Al hacer uso de la palabra el director ejecutivo del Hospital J. R. Vidal, Horacio Sotelo, comentó que “hablando con los profesionales e investigando sobre la institución pude averiguar quién era José Ramón Vidal”. En este sentido se remitió a un párrafo sobre la vida del rememorado, destacando su labor profesional. José Ramón Vidal tuvo participación destacada durante las epidemias de cólera en 1868 y fiebre amarilla entre 1870 y 1871 en la ciudad de Corrientes y falleció en 1871 en el cumplimiento de su deber como médico, pues contrajo la enfermedad por contagio.

 

“Murió atendiendo gente, con sus acciones y su muerte paradójicamente dio nacimiento a un perfil de conducta y actitud que tuvieron los que trabajaron y los que trabajan aquí. Lo viví yo como paciente, como familiar acompañando a pacientes, como médico y jefe de servicio y ahora lo vivo como director. No caben dudas de que el ejemplo del Vidal comprende a todos los trabajadores de esta institución independientemente de la tarea que tengan que hacer. Vocación de servicio con la que nos identificamos y practicamos todos los días” expresó,  el director de la institución Horacio Sotelo”.

 

En tanto el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó su agradecimiento por la invitación a compartir esta celebración indicando “en primer lugar quiero felicitarlos por este aniversario. Desde el Ministerio debo reconocer la trayectoria y el prestigio que tiene esta institución, es conocida por todos, la capacidad de trabajo y de respuesta que tiene este hospital y sus integrantes. Simplemente quiero darles mi reconocimiento y hacer una reflexión acerca de las instituciones”.

 

En este marco, destacó “la importancia de las instituciones que permanecen en el tiempo, más allá de nosotros, que somos pasajeros de esta institución. Y me imagino las memorias de aquellos que hace tiempo vienen trabajando en este hospital, seguramente en fechas como estas deberán recordar las anécdotas, las enseñanzas de sus maestros, y las de los maestros de sus maestros; quiero reconocer en ese sentido esto que ustedes están sintiendo en sus corazones. Nuevamente felicitarlos y sepan que este Ministro está atento a las dificultades que este hospital pueda llegar a tener para buscar juntos las soluciones que correspondan”.

 

Participaron del acto directivos, jefes de servicios y personal de la institución. La oración religiosa estuvo a cargo del Capellán Padre Martin Manevy Puccio, doctor guía espiritual Scholem Ailejem Marcelo Wajcer, Pastor Caludio Gimenez, Pastor Dionel Mereles y Pastor Sergio Días.

 

Durante el acto también se leyó la resolución por la cual el doctor  Esteban Ibáñez (médico jubilado de la institución) prestará servicios en la misma Ad honorem. También se reconoció a los equipos del campeonato de diferentes deportes de los que participa el personal.

 

RESEÑA HISTÓRICA

El predio donde se ubica el Hospital J. R. Vidal, originariamente estaba destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de “La Pólvora”. Cuando este depósito se trasladó, se crea con subsidio Nacional, la denominada “Casa de Aislamiento”, dependiente del entonces “Concejo de Higiene”, ente rector de la Salud de la época. Corría el año 1920 y fue llamada “Héroes Civiles” haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla.

 

El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de “Dr. José Ramón Vidal” como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

 

En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal.

 

Posteriormente ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy se conoce. Actualmente, con una importante inversión del Gobierno Provincial distintas áreas y servicios fueron edificados y refaccionados, y permanentemente se trabaja en mejoras para el hospital.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura