Supermax Supermercados
El Centro de Entrepreneurship del Instituto de Altos Estudios Empresariales entregó al Ministerio de Industria la investigación realizada para conocer el estado en que se encuentra el ecosistema emprendedor. Es la primera provincia en el país que cuenta con un diagnóstico de este tipo.
[FRASEDESTACADA1]

Presentaron los resultados del estudio sobre el estado del ecosistema emprendedor de la provincia realizado por el Centro de Entrepreneruship del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAEE), esta mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

 

El diagnóstico se efectuó por iniciativa del Ministerio de Industria para contar con datos precisos a fin de definir políticas públicas concretas para el fortalecimiento del sector y acompañar a los emprendedores.


Durante la presentación, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, se refirió a la importancia de la investigación y expresó que “nos permitirá dar pasos claros para el desarrollo del emprendedurismo en la provincia y a partir de estos resultados pretendemos darle certeza a las acciones que llevemos adelante en el futuro”.

 

En el acto, la directora del Centro de Entrepreneurship del IAEE, Silvia Torres Carbonell, explicó algunos puntos claves respecto al emprendedurismo y la importancia de fortalecer el ecosistema emprendedor en la provincia a través del estímulo al espíritu emprendedor y el apoyo del Estado para sostener estos proyectos en el tiempo.

 

El análisis se realizó a personas en distintos puntos de la provincia y, al respecto, la directora comentó que “es importante entender qué opina la población sobre las oportunidades que hay en la región para emprender, sobre las habilidades que tiene la sociedad y el ser emprendedor como opción de carrera”.

 

El objetivo de la investigación que se llevó adelante es “entender cuál es la correlación entre la actividad emprendedora y el desarrollo económico y social de una región”, en cuanto al modelo de investigación explicó que “se basó en dos pilares, por un lado se realizaron encuestas de población estandarizadas, y por otro se llevaron adelante cuestionarios a expertos del ecosistema emprendedor para que realmente la opinión sea válida”.

 

Algunos de los resultados que arrojó el estudio son que, en cuanto a percepción de oportunidades, el 71% de la población cree que hay buenas oportunidades en Corrientes para comenzar un emprendimiento; también el 63% opina que tiene las capacidades de llevar adelante un emprendimiento y el 27% tiene intenciones de emprender en el futuro.

 

Por otro lado, otra conclusión a la que se llegó a través de las encuestas es que hay cada vez más mujeres entrando en la actividad emprendedora; en cuanto a los sectores en los que se emprende se destacan el  comercio por encima de los emprendimientos destinados a la industria manufacturera.

 

Torres Carbonell destacó la importancia de realizar este tipo de estudios año a año para poder observar los cambios. A partir de la investigación, el Centro de Entrepreneurship elaboró una serie de recomendaciones para trabajar de ahora en adelante en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

 

La experta aseguró que es “clave analizar el acceso al crédito y las tasas subsidiadas y, por otro lado, es necesario empezar a promover que los empresarios de la región se involucren con el emprendedurismo”.

 

Destacó también la importancia de “facilitar el acceso a la información que permita que cualquier emprendedor pueda ingresar y ver qué tiene a disposición. En cuanto a educación y formación emprendedora en todos los niveles, hay que educar en actitud emprendedora, generar procesos de mentoría y seguimiento para compartir experiencias e involucrar a los estudiantes universitarios en estos procesos con los emprendedores”. Para concluir, ratificó que “en Corrientes hay materia prima en cuanto a emprendedurismo”.

 

Respecto a lo expuesto por Torres Carbonell sobre el estudio, el titular de la cartera provincial manifestó que “el gran desafío a partir de ahora es lograr que todos los actores tomen la decisión de emprender este camino” y garantizó continuar trabajando con el Centro de Entrepreneurship a fin de definir acciones concretas.

 

También, en cuanto al informe elaborado, la directora de Desarrollo Tecnológica de la Subsecretaría de Industria, Ana Bonnet, ponderó el trabajo realizado por el Centro de Entrepreneurship y aseguró que “a través de este relevamiento dejamos de lado los supuestos y tenemos un conocimiento más detallado y concreto sobre el estado del ecosistema emprendedor en la provincia, lo cual nos permitirá trazar líneas de acción para fomentar aún más la cultura emprendedora”.

 

A partir de tomar conocimiento de los resultados, “se continuará trabajando con el Centro de Entrepreneurship y con los demás actores involucrados, tanto públicos como privados, que vienen trabajando en emprendedurismo con el fin de armar un plan estratégico para abordar todas estas áreas de oportunidades y reforzar el camino que ya se viene haciendo”, ahondó Bonnet.

 

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Industria de la provincia, representantes de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la Universidad Nacional del Nordeste, entre otros.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura