Supermax Supermercados
El kirchnerismo “nacional y popular” correntino, sigue dando muestras de que en realidad, toma a los ciudadanos y a todos los habitantes en general, por desmemoriados y manejables sujetos de ser electores. “Es una propuesta superadora”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante de la capital provincial, José Salinas (PJ-FPV) y señaló que son “innumerables las ventajas” del nuevo sistema de boleta electrónica. Las denuncias contra la empresa que provee el software se desparraman por el país.
[FRASEDESTACADA1]

La empresa Magic Software Argentina (MSA), nombre que no indicaría demasiada seriedad, “por lo de mágico”, indicaron participantes de la reunión en el recinto comunal, brindó detalles de los beneficios de la incorporación de tecnología en el proceso electoral. Ahora para el kirchnerismo, descubrió “los tesoros de Galatea”.

 

La presentación en la comuna, al igual que en el Palacio Legislativo, estuvo a cargo del director Institucional, Nicolas Deane; quien ante los presentes se presentó como uno de los propietarios; (M.S.A). Es un ex funcionario de la Cámara Nacional Electoral y la empresa es monopólica en su tipo, por lo menos en la Argentina.

 

En su exposición, los responsables de la firma de capitales nacionales,  calificaron de “seguro, confiable y transparente” el sistema que ya funcionó “a la perfección” en varias ciudades de la Argentina.  Sin embargo, no hicieron alusión a las denuncias realizadas en Salta el 15 de abril de 2015 durante las PASO, cuando tuvieron que “reemplazar 299 máquinas”.

 

En aquel momento, el Frente Romero + Olmedo planteó al Tribunal electoral que “ni la empresa ni el sistema garantizan el voto y exigieron controlar todo el procedimiento”.

 

“La empresa MSA eludió el control de la autoridad electoral y de los fiscales informáticos designados por cada partido o frente participante en los reemplazos; se observó manipulación de los DVD sin control alguno de las autoridades electorales y no se dispuso vigilancia a los efectos de evitar tales reemplazos arbitrarios y discrecionales”, denunciaron los abogados del Frente Romero + Olmedo.

 

Nada de eso se dijo en ambas presentaciones en Corrientes, promocionadas por el Municipio capitalino, salvo bondades como que, “es un sistema sencillo, que con una capacitación breve permite ser operado por los ciudadanos y las autoridades electorales”.

 

Pero  Deane explicó que, “las máquinas no tienen memorias, sino que imprimen las boletas que luego son colocadas en una urna”, obviando informar sobre el hecho de que, el 7 de abril de este año, Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre, le dijo al diario La Nación que, “los dispositivos que se utilizaron en la última elección en la Ciudad de Buenos Aires de la empresa Magic Software Argentina (MSA) no eran simples impresoras. Eran computadoras que guardaban información, que incluso podían navegar por Internet”.

 

Busaniche también había señalado que "no hubo una auditoría correcta de las máquinas. Todos tenían que poder entender cómo funciona el sistema; pero nadie pudo acceder al código fuente de MSA”.

 

Otro dato es que durante la elección para Jefe de Gobierno de CABA en 2015, se filtró parte del código fuente del software del sistema de votación y denunciaron públicamente la posibilidad de sumar multivotos con una sola boleta.

 

Otros, incluso cuestionaron la seguridad de los datos de cada lugar. El programador Joaquín Sorianello reportó una falla de seguridad en los certificados que garantizaban el envío digital de información (certificados SSL) de las terminales de las escuelas al centro de cómputos; y su casa fue allanada por esto.

 

Aún así, desde aquel NO furibundo de Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández para implementar este sistema en la elección nacional donde el kirchnerismo fue derrotado en segunda vuelta, a este, “es confiable, rápido, seguro, simplifica el proceso y genera una importante reducción de gastos en el acto electoral” del presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FPV), en Corrientes; solo han pasado algo más de seis meses.

 

Claro que también el kirchnerismo más duro, la concejal Soledad Pérez (PJ-FPV) calificó de “acertada” la “decisión  política del intendente Fabián Ríos; porque esto va a agilizar el voto y es algo innovador”.

 

Finalmente cabe aclarar que Holanda, Irlanda, Finlandia y Reino Unido, también se manifestaron en contra del uso de máquinas en el acto eleccionario.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura