Supermax Supermercados
El Jefe del Estado anunció este viernes 27 la creación del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que busca “terminar con la gran estafa que durante años el Estado Nacional cometió contra los jubilados y pensionados”. El proyecto, que será enviado el lunes al Congreso, consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros.
[FRASEDESTACADA1]

“Con esta ley que estamos enviando al Congreso buscamos reparar años de injusticia porque nos encontramos con muchos jubilados que han reclamado judicialmente y que han ganado pero el Estado persiste en buscar cualquier chicana para no pagarles, o aquellos que están en un trámite judicial desde hace años y también por las mismas razones no avanza porque siempre el Estado durante décadas ha encontrado otras prioridades a las cuales asignarles los recursos”, expresó Macri ante jubilados y pensionados presentes en el Espacio Cultural Julián Centella, en la ciudad de Buenos Aires.

 

El Presidente recalcó que “la ley que estamos enviando al Congreso busca resolver todas las situaciones. En primer lugar, aquellos que hoy no están cobrando lo que les corresponde, que se ajusten los haberes y que, a partir del momento en que se apruebe la ley, empiecen a cobrar realmente el haber jubilatorio que les corresponde, estén o no en trámite judicial. Y, aquellos que están en trámite judicial, tengan o no sentencia firme, que cobren su retroactivo y que se les devuelve lo que es su plata. Y que aquellos que se jubilan a partir de que se sancione la ley comiencen cobrando desde el primer día lo que les corresponde”.

 

En segundo lugar, Macri anunció la creación de una Pensión Universal para el Adulto Mayor, para garantizar que todos los mayores de 65 años tengan un ingreso. “Es algo justo, lo prometimos en la campaña, y estamos hoy avanzando en la dirección de cumplirlo”, afirmó el Presidente.

 

En tercer lugar, el Presidente pidió que “se debata con seriedad pensando en el futuro porque esto no se tiene que repetir. Necesitamos un sistema jubilatorio, equitativo y sustentable en el tiempo”. Por último, explicó que “para pagar todas estas deudas que tenemos con nuestros jubilados es que queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido impuestos los últimos años, y junto con la utilización de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, tener los fondos que nos permitan cumplir con todo lo que hemos dicho”.

 

El proyecto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizarlo siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

 


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY?

- Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, para que todos los jubilados puedan cobrar la jubilación que les corresponde.

 

- A partir de la sanción de la Ley, todos los jubilados que estén cobrando menos de lo que les corresponde y se incorporen al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados. Para quienes hayan iniciado juicio y tengan sentencia, los haberes retroactivos se pagarán en dos partes, 50% al contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad. Quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas.

 

- La incorporación al programa es voluntaria y se va a llevar adelante a través de un acuerdo entre cada jubilado y la Anses. Estos acuerdos deben homologarse ante la Justicia, donde los jubilados acuerden dar por finalizados los juicios o se comprometan a no iniciar uno.

 

- Para que todos los que se jubilen a partir de hoy cobren lo que les corresponde, también se firma un decreto corrigiendo la manera en la que la Anses actualiza las remuneraciones. El decreto cambia los coeficientes que permiten calcular el primer haber del jubilado de acuerdo a lo que señaló la Corte Suprema de Justicia.

 

- Creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que garantiza un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.

 

- Esta pensión cubrirá el pago mensual del 80% de la jubilación mínima y será vitalicia. También habilitará el cobro de Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI).

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura