Supermax Supermercados
Con la presencia de casi 200 expositores y una amplia convocatoria de público, el Gobernador Ricardo Colombi participó este sábado del acto central de la 17º Feria de Artesanías Arandú Pó (Manos Sabias), que tiene lugar en la Plaza 25 de Mayo de Empedrado (Corrientes), en cuyo marco se otorgaron las premiaciones a quienes se destacan por la habilidad de sus trabajos transmitiendo la cultura de los oficios tradicionales de generación en generación.
[FRASEDESTACADA1]

En este contexto el mandatario valoró esta “demostración del trabajo genuino, artesanal, de las manos sabias de los hombres y mujeres de Corrientes, que tienen esta profesión este oficio heredado de sus padres, que hoy está siendo transmitido a su vez a sus hijos” y brindó un cordial saludo a los artesanos este año se sumaron desde distintos lugares del país.

 

“Esto demuestra la importancia de esta Feria, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también cultural y social. Es algo que tenemos que proteger y por eso desde el Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo se trabaja permanentemente para que el apoyo a las distintas especialidades de los artesanos sea cada día mayor”, señaló Colombi.

 

“Los invito a afianzar este camino, a esta valoración del trabajo genuino de los hombres y mujeres de Corrientes y del país. Un camino de esfuerzo, de compromiso, de unión, de participación, de solidaridad. El trabajo dignifica al hombre, dignifica a la familia y a la sociedad y el artesano está imbuido de esos principios y de esos objetivos”, agregó luego el Gobernador.

 

“Ojalá que próximamente en otros encuentros, en otras ferias, donde cada una de las comunidades puedan expresar y exponer todo su acervo laboral, cultural, social, nos permita a los correntinos decirle al país que tenemos una provincia en paz, en crecimiento. Que hay una provincia que indudablemente hoy es parte de la Nación, una provincia que tiene mucha historia, muchos arraigo y que hoy hacemos honor a esos más de 440 años de vida que tenemos, de los cuales Empedrado es parte”, puso de relieve el jefe de Estado Provincial.

 

Acompañaron al mandatario, quien en la oportunidad concurrió junto a su señora esposa Estela Barattini, el ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero; la ministra de Turismo Inés Presman; el subsecretario de Turismo José Cheme; la directora del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas Marita Massera; el legislador nacional Gustavo Valdés y legisladores provinciales, entre otras autoridades.

 

El intendente de Empedrado Daniel Miérez ofició de anfitrión dando la bienvenida a las autoridades, invitados especiales y público en general. Lo acompañaban la viceintendente de la ciudad Gladis Graciela Coronel y un grupo de concejales y funcionarios municipales.

 

Asimismo, se encontraban presentes los miembros del Jurado convocado para evaluar los trabajos: Mirtha Presas, del Fondo Nacional de las Artes; José Báez, de la Subsecretaría de Cultura de Misiones y el maestro artesano Andrés Cáceres.

 

La Reina Provincial de las Artesanías Lucía Pasetto 2015 también se hizo presente en la ceremonia otorgándole a la noche la impronta de la belleza correntina, previo al desfile de candidatas realizado para la elección de la nueva soberana.

 

LA CEREMONIA CENTRAL DE LA FERIA

Alrededor de unos 173 artesanos de distintas localidades de Corrientes y de varias provincias argentinas se dieron cita en esta edición de la Feria Arandú Pó para mostrar su producción artesanal en rubros diversos como imaginería, madera, cestería, asta, hueso, filatería, textil, metal y cuero.

 

Numerosos stands en la plaza ubicada frente a la Iglesia Nuestro Señor Hallado y espectáculos artísticos pusieron el alma y el color a una jornada festiva para el sector de los artesanos, que año a año se reúne viendo crecer la Feria que les permite visualizar sus trabajos, a la vez que compartir con la gente y sus pares, en el ámbito de una de las mayores manifestaciones culturales de la región.

 

La ceremonia central, como ya es tradición, comenzó con la bendición de manos a cargo del cura párroco Pedro Romero; seguida de las palabras de bienvenida del intendente Daniel Miérez.

 

A continuación, tras el mensaje del Gobernador Colombi, se procedió a la entrega de menciones especiales y premios. Entre ellos, el primero, segundo y tercer premio adquisición, destinado, respectivamente, a los artesanos Guillermo Mesa, de El Sombrero ($8.000), Gregorio Oviedo, de Paraje Maruchas, Goya ($6.000) y Palmira Rodríguez, de Gobernador Virasoro ($4.000).

 

Culminando el acto, el Gobernador Ricardo Colombi, secundado por el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero y la ministra de Turismo Inés Presman, realizó la entrega simbólica de la señalética referida a los lugares emblemáticos de Empedrado; recibiendo en propias manos el intendente de dicha localidad correntina Daniel Miérez.

 

Este acontecimiento estuvo organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de Empedrado, con el objetivo de hacer visible la valiosa producción de los artesanos correntinos, fruto de la habilidad de sus manos y la coordinación intelectual que transmite la sabiduría de los oficios, que forman parte del acervo cultural que es patrimonio de todos los correntinos y argentinos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura