Supermax Supermercados
La UNNE apuesta a profundizar los logros de la Incubadora de Empresas UNNETEC-INNOVAR, iniciativa que posibilitó, entre otros resultados, que siete empresas con alto valor agregado se desempeñen actualmente en el mercado nacional, así como la formación de cientos de emprendedores.
[FRASEDESTACADA1]

La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC INNOVAR surgió en el año 2008 con objeto de generar de esta manera emprendimientos dinámicos e innovadores, de alto valor agregado y competitivos en el mercado.

 

Desde su creación, numerosos proyectos y emprendimientos recibieron asistencia de la Incubadora, en el marco de una asociación de la UNNE con las municipalidades de Corrientes y Mercedes en la Provincia de Corrientes, y con las municipalidades de Resistencia y Sáenz Peña en la Provincia de Chaco, más el aporte de las Federaciones Económicas del Chaco y de Corrientes y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

 

En la actualidad, la UNNE encaró un proyecto de normalización de la Incubadora, mediante un llamado a la presentación de postulantes a cubrir el cargo de Coordinador de la Incubadora de Base Tecnológica (IBT) UNNETEC-INNOVAR.

 

La designación del nuevo Coordinador, la licenciada Virginia Gabardini,  se enmarca en un proyecto de fortalecimiento de la Incubadora de Empresas, en la cual se busca una mayor articulación con las instituciones asociadas. Se prevé que la Incubadora pueda acompañar proyectos identificados por los municipios.

 

Además está confirmada la adhesión del municipio de Paso de los Libres, Corrientes, también dentro de un plan de expansión de la Incubadora de Empresas.

 

Respecto a las nuevas metas para la Incubadora UNNETEC INNOVAR,  el arquitecto Gustavo Tripaldi, Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE y el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE; explicaron que regiones como el NEA se enfrentan cada vez con mayores exigencias para lograr un crecimiento económico sostenido, para el cual se deben promover condiciones de innovación y cambio tecnológico.

 

Señalan que en la actualidad las economías se han vuelto más sofisticadas y en un escenario mundial signado por un proceso de globalización, las regiones y/o países se enfrentan cada vez con mayores exigencias para lograr un crecimiento económico a largo plazo.

 

Aquellas economías que no logren producir ambientes y habilidades de innovación, nuevos productos, procesos y tecnología,  “seguramente encontrarán limitaciones para obtener un mejoramiento sostenido del bienestar de su sociedad”.

 

En este sentido, según explican los responsables de la Incubadora, las políticas a diseñar e implementar deben ser sectoriales o espaciales para una determinada localidad o región, y este trabajo debe realizarse conjuntamente con los actores locales donde la política impactará.

 

Fue en este contexto en el que surgió la Fundación UNNETEC INNOVAR, como iniciativa de una Universidad de alcance regional, gobiernos locales y el sector empresarial. Por los buenos resultados alcanzados en estos años de funcionamiento, las autoridades de la UNNE consideran viable proponer nuevas metas para la incubadora.

 

“Creemos que se pueden afianzar resultados obtenidos” coinciden los responsables de la Incubadora de Empresas, el arquitecto Tripaldi y el doctor Roux, así como el licenciado Lucas Cepeda, ex coordinador de la Incubadora, y remarcan que también se pueden trazar nuevos horizontes que encaminen hacia la constitución de un corredor vial de innovación en la región NEA.

 

LOGROS

En el marco de la Incubadora UNNETEC INNOVAR se realizaron dos convocatorias de proyectos o emprendimientos de base tecnológica. La primera en el año 2008, la segunda 2010 y un concurso especial solo para el Nodo Mercedes en el año 2012.

 

Finalizadas las convocatorias, fueron admitidas para su análisis un total de setenta y seis ideas proyectos. Superaron las primeras instancias de evaluación y selección, un total de catorce proyectos, quienes iniciaron la etapa de preincubación, siendo seleccionados y admitidos para la siguiente etapa de incubación diez ideas proyectos.

 

De la primera convocatoria solo dos proyectos recibieron aportes no reembolsables desde la Fundación para poner en marcha su emprendimiento. De la segunda convocatoria los ocho proyectos recibieron “capital semilla” según su plan de inversiones. De estos, cuatro proyectos seleccionados fueron evaluados para recibir financiamiento a través del programa INCUBAR

 

PACC EMPRENDEDORES

Como resultados de las distintas acciones de la Incubadora,  siete empresas egresaron con alto valor agregado, las cuales actualmente se desempeñan en el mercado nacional, en las áreas de biotecnología, robótica, TICs, reciclado y energía renovables.

 

Las autoridades de la UNNETEC INNOVAR destacan que además de la exitosa inserción de estas siete empresas, el actuar de la Incubadora sirvió también para afianzar el espíritu emprendedor, y pese a que sus proyectos no hayan llegado al mercado, muchos emprendedores están hoy preparado para encarar futuros proyectos.

 

Además se demostró la viabilidad de articulación Universidad-Estado-Empresas en acciones con objetivos de corto plazo como la incubación de proyectos, pero también con horizontes a más largo tiempo para transformar el contexto emprendedor.

 

Recuerdan que los procesos de innovación tienen lugar fundamentalmente en las empresas, pero pueden frustrarse por factores externos, por lo que las políticas públicas deben promover incentivos para que las empresas aumenten sus esfuerzos de innovación.

 

También consideran que se tienen que alentar actividades de apoyo a la innovación, como la capacitación y formación de recursos humanos, la infraestructura tecnológica, y la articulación entre distintos actores.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura