Supermax Supermercados
La cartera sanitaria provincial insiste en las recomendaciones a tener en cuenta para evitar complicaciones de enfermedades respiratorias sobre todo en las personas que tienen patologías crónicas como EPOC y Asma. En este sentido el  jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini, recordó que son fundamentales las vacunas Antigripal y Antineumocóccica, como así también otros cuidados como la higiene de manos.
[FRASEDESTACADA1]

Con los cambios climáticos y las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes, por ello desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar las medidas de prevención necesarias. Se insiste en la importancia de las vacunas Antigripal y Antineumocóccica para los grupos de riesgo. Además del abrigo adecuado, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y respetar las horas de bajas temperatura.

 

 "En esta época del año con los cambios estacionales, las condiciones ambientales predisponen a infecciones virales o bacterianas de las vías respiratorias. Los pacientes que padecen de enfermedades pulmonares como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y Asma están más dispuestos a adquirir hacen formas más graves, porque descompensan su enfermedad de base y lo ponen algunas veces en una situación de emergencia respiratoria y también con ingresos a cuidados intensivos", especificó el jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini.

 

"Esto aumenta la morbimortalidad en este grupo de pacientes, por lo tanto como se viene preconizando hace mucho tiempo, la mejor mediada es la prevención.  Una de las medidas es la vacunación contra la Gripe, en lo cual el sistema de vacunación a nivel nacional y provincial han logrado un éxito porque se ha vacunada cerca del 80 por ciento de la población de riesgo. Y en pacientes que también tienen indicaciones precisas es la inmunización contra la Neumonía con la vacuna Neumocócica", detalló.

 

Continuó explicando que "el segundo pilar es tener los cuidados de disminuir la circulación viral.  De esa manera evitar contactos reiterativos si el paciente está enfermo, hacer el lavado o la higiene de manos diarias; ya que la mayor transmisión se adquiere a través de las secreciones".

 

Asimismo, recordó que son muy importantes los controles médicos y sobre todo en las personas que fuman. "Todo paciente que fuma activamente, con o sin síntomas, tiene que hacerse una espirometría; el diagnóstico precoz indica obstrucciones muy leves y esos pacientes tienen que ingresar a cesación tabáquica, no puede seguir fumando porque a los diez años va a tener un EPOC establecido y es una enfermedad progresiva e irreversible.

 

El doctor Mario Sussini indicó que "en este último tiempo los pacientes han triplicado las consultas por estas casusas y también en el Servicio de Internación tenemos más incidencia de Neumonía y pacientes con EPOC y Asma reagudizado que requieren una gran demanda al servicio de salud. En consultorios externos de Neumonoligía se está atendiendo entre 17 y 20 pacientes por día, y por el Servicio de Emergencias también han aumentado estas consultas".

 

Mencionó además que "el Servicio cuenta con recurso humano, hay un plan de Residencia Post Básica el cual se dedica a estos temas de enfermedades obstructivas como el EPOC y el Asma. Donde estamos realizando también trabajos de investigación  en el área, que los vamos a publicar en los congresos de la Asociación de Medicina Respiratoria como ya lo venimos haciendo".

 

VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna antigripal  que actualmente está disponible en los hospitales y centros de salud, incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

 

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

 

GRUPOS DE RIESGO

*Personal de la salud

 

*Embarazadas y Puérperas (Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo)

 

*Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas)

 

*Niños y adultos de 2 años a 64 años con una patología de riesgo: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. (las personas de 2 años a 64 años deben tener una prescripción médica que indique la vacunación especificando la patología de riesgo, para poder acceder a la vacuna)

 

*Personas mayores de 65 años

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura