Supermax Supermercados
En un acto realizado en el Hospital J. R. Vidal el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, presentó el Mamógrafo Digital. En este contexto, días previos,  en el Departamento de Oncología de dicho nosocomio se realizó una reunión con referentes para diagramar acciones en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Mama.
[FRASEDESTACADA1]

El Representante de la Provincia de Corrientes ante el Instituto Nacional del Cáncer Jorge Zimernan, se reunió con referentes nacionales con el fin de acordar acciones para la implementación el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Mama en los CAPS de nuestra Capital y en el Eco Vidal. Cabe mencionar que desde la semana pasada el Hospital J. R. Vidal cuenta con un Mamógrafo digital de última generación, adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

"Estamos representando a la provincia ante el Instituto Nacional del Cáncer, nos reunimos con el representante del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Mama y convinimos en que en poco tiempo podamos implementar el Programa en los CAPS de nuestra Capital y en el Eco Vidal", puntualizó Jorge Zimernan.

 

"Y hecho realidad el tener el Mamógrafo en el hospital, le comunicamos esto al Instituto  y nos respondieron que están a nuestra disposición, que pongamos la fecha para que puedan venir los coordinadores a hacer  las presentaciones del Programa y ver quiénes son los representantes que van a trabajar en el tema", continuó indicando.

 

Asimismo, dijo que "represento a la provincia ante el Instituto Nacional y hay un grupo de personas en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama que está a cargo el doctor Néstor Fernández Céspedes, con quien vamos a finiquitar los detalles de este programa. Así que próximamente Corrientes va a implementarlo".

 

"Los objetivos del programa son los de la prevención, que es el camino que nos va a conducir a la curación del Cáncer. Se trabaja mucho en distintos ámbitos en la prevención en nuestra provincia, saliendo a la calle", agregó.  

 

"Prevenir un Cáncer de Mama es encontrarlo en un estadio muy temprano en el que se pueda curar, y las mamografías tienen un carácter definitorio acorde a las edades. Entre los 50 y 70 años se pide una mamografía cada dos años cuando uno busca screening (es una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad), por debajo de esa edad cuando hay sospechas es un tema que se debe conversar entre el médico y la paciente, y si existen antecedentes de tipo genéticos en la familia", explicó.

 

Añadió que "el estudio de mamografía permite ver la indemnidad de la mama o la presencia de alguna imagen extraña a lo que debería ser la normalidad y esa imagen extraña debe ser investigada".

 

Por último mencionó "siempre trabajamos para que la gente más carenciada tenga un lugar digno donde pasar sus días de enfermedad y eso se ha logrado con el Departamento de Oncología que tenemos".

 

ECO VIDAL

Es el Servicio de Extensión a la Comunidad del Hospital Vidal. Se brinda asistencia de atención primaria en cuanto a salud reproductiva, pediatría, ginecología, clínica médica, control de diabetes, toma de presión, entre otros. Todos los servicios son atendidos por especialistas del Hospital Vidal.

 

*CÁNCER DE MAMA

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

 

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

 

-Ser mayor de 50 años

 

-Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

 

-Antecedentes familiares de cáncer de mama.

 

-Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

 

-Tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona.

 

-Menstruación a edad temprana.

 

-Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

 

-Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

 

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

 

Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y otros tumores en edades especialmente jóvenes.

 

*Datos extraídos de: http://www.msal.gob.ar/inc/index.php/cancer-de-mama

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura