Supermax Supermercados
El Gobernador de la provincia anunció las obras de ampliación de Terapia Intensiva del Hospital Escuela. En este contexto, el Ministro de Salud Pública mantuvo un encuentro con los presidentes de los Rotary Club; con quienes dialogó sobre el proyecto elaborado por esta institución para la Unidad de Ataque Cerebral Agudo en la mencionada área del nosocomio.  Ricardo Cardozo destacó lo que significa esta obra para los correntinos, valorando el trabajo de la institución para la sociedad.
[FRASEDESTACADA1]

La semana pasada el Gobernador, Ricardo Colombi, anunció la ampliación de Terapia Intensiva del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, que pasará a tener 20 camas. En este marco, el titular de la cartera sanitaria provincial junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, recibió en su despacho a Cristina Schroder; presidente del Rotary Costanera, Julio Busconi; presidente del Rotary Centro, Carolina Pujol; presidente del Rotary de Corrientes del Río Paraná y Mercedes Gottori de Achor; presidente del Rotary Club Corrientes Sur.

 

“Se realizó esta reunión teniendo en cuenta la aprobación por parte del Gobernador de la ampliación del sector de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, que incluye un proyecto elaborado conjuntamente con Rotary Club de implementar en ese lugar la Unidad de Ataque Cerebral Agudo (ACV)”, mencionó el Ministro Ricardo Cardozo concluido el encuentro.

 

En este sentido detalló “que esta Unidad es justamente para dar respuestas a aquellos AVC no Hemorrágicos de manera inmediata, para que los pacientes no queden con secuelas. Así que el Rotary nos venía a ratificar el aporte financiero de alrededor de 80 mil dólares, con la posibilidad de que sea ampliado, para ese proyecto”.

 

“Hay ACV que son hemorrágicos, que hoy tenemos respuesta porque el Servicio de Neurocirugía está sumamente desarrollado y hemos equipado con lo mejor de la tecnología, nos faltaba este tema de los Accidentes Cerebro Vasculares No Hemorrágicos, que completaríamos en ese sentido la respuesta a esta patología”, agregó.

 

Continuó indicando que durante la reunión, “les agradecí el compromiso con la sociedad y el aporte fundamentalmente, ratifiqué el lineamiento del Gobernador de trabajar en la articulación público-privada, que esto un ejemplo porque la verdad que este tema es muy importante para la sociedad.  Son muchos los accidentes cerebro vasculares y por lo tanto esta es una respuesta importante para esas personas”, agregó.

 

Con respecto a la ampliación dijo que  “vamos a utilizar un sector que ya estaba planificado que da al frente del Hospital Escuela por la avenida. Se va a aumentar en una capacidad de alrededor de 20 camas que incluye esta Unidad de Ataque Cerebral Agudo, y comenzamos con la gestión administrativa de la obra y se van a ir cumpliendo los plazos legales que correspondan”.

 

Para finalizar reiteró “la idea de este Ministerio de trabajar con las puertas abiertas y en diálogo con los distintos sectores de la sociedad. Fundamentalmente quiero destacar la labro del Rotary Club, no solamente en el ámbito de la Provincia y de la Nación, sino también internacional; entidades reconocidas por su seriedad y compromiso con la sociedad toda”.

 

*ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

El Accidente Cerebro Vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse.

 

Puede darse por dos causas:

_ ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

 

_ ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

 

Para prevenirlo es importante tener en cuenta:

·         Controlar adecuadamente la hipertensión arterial

 

·         No fumar

 

·         Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.

 

·         Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)

 

·         Desarrollar una actividad física regular y moderada

 

·         Controlar el déficit de magnesio

 

·         Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)

 

·         Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales.

 

Para mayor información sobre esta patología:

http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/119-accidente-cerebro-vascular-acv

 

 http://www.msal.gob.ar/ent/

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura