Supermax Supermercados
En el Campus Resistencia de la UNNE se llevará a cabo este jueves y viernes el Seminario "Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano" en el que se analizará el aportes que universidades e instituciones científicas de la región pueden hacer al Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino.
[FRASEDESTACADA1]

El Seminario es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste y la Unidad Belgrano de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y se realizará jueves y viernes en el salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, del Campus Resistencia de la UNNE.

 

El objetivo es identificar problemas de investigación y desarrollo (I+D) que la comunidad universitaria y científico-tecnológica regional y nacional debería responder prioritariamente en los próximos días para atender los temas incluidos como áreas de actuación gubernamental del Plan Belgrano.

 

Además se pretende elaborar un diagnóstico preliminar las capacidades de I+D disponibles en las distintas instituciones universitarias y organismos gubernamentales de ciencia y tecnología regionales y nacionales y las necesidades que se plantean en términos de recursos humanos altamente calificados y financieros para atender los problemas identificados.

 

Participarán investigadores con experticia en los temas del Plan Belgrano y lugar de trabajo en las universidades del NEA,  el CCT Conicet Nordeste y los centros regionales del INTA en el NEA, y funcionarios y profesionales del Plan Belgrano.

 

Los temas que se abordarán estarán definidos en ejes generales que serán infraestructura, producción, seguridad, educación y pobreza.

 

El Acto Inaugural será hoy jueves a las 9 horas con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el licenciado Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

El Subsecretario de Evaluación Institucional del MINCyT, magíster Lucas Luchilo hará la presentación del encuentro, y posteriormente el contador Victor Zimmerman, coordinador para el NEA del Plan Belgrano, hará una presentación sobre los alcances del Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino.

 

Se realizará a las 11 horas  una Mesa Redonda sobre "Desafíos del Plan Belgrano para la política científica y tecnológica de las instituciones del nordeste argentino" con la coordinación del doctor Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT; y la exposición de la doctora María Silvia Leoni, Secretario General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el doctor Gustavo Aucar, director del CCT CONICET Nordeste, y el ingeniero Juan Sablich, director del Centro Regional  INTA Corrientes.

 

Desde las 14:30 horas se hará una exposición sobre "Cadenas Productivas del Nordeste argentino: perspectivas de desarrollo" con la disertación del licenciado Fernando Porta, director académico del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

 

En la tarde del jueves, a las 15:30 horas, se harán sesiones simultáneas de trabajo bajo la consigna "¿Sobre qué se debería investigar? Problemas de I+D que la comunidad universitaria y científico-tecnológica regional y nacional debería responder prioritariamente en los próximos años para atender los temas incluidos como áreas de actuación gubernamental en el Plan Belgrano".

 

En tanto, el día viernes a las 9 horas se presentará el "Mapa de oferta de I+D localizada en provincias del Plan Belgrano" a cargo de la magíster María Guillermina D`Onofrio, directora Nacional de Programas y Proyectos del MINCYT.

 

A las 9.30 continuarán las sesiones simultáneas de trabajo, con el eje temático "Cómo desarrollar la ciencia y tecnología en el nordeste argentino? Capacidades de I+D disponibles y necesidades que se plantean en términos de recursos humanos altamente calificados y financieros para atender los problemas identificados".

 

Desde las 11.30 horas se presentarán las conclusiones de las sesiones simultáneas de trabajo y posteriormente se realizará la Clausura del Seminario.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura