Supermax Supermercados
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, informó que comenzaron las obras de infraestructura en el margen izquierdo de la Cuenca Matanza Riachuelo, que permitirán incorporar a 1,5 millón de habitantes a la red de desagües cloacales y mejorar la prestación de ese servicio a más de cinco millones de personas. El Plan Integral de Saneamiento Ambiental, cuyo Resumen Ejecutivo fue aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007.
[FRASEDESTACADA1]

Los trabajos previstos forman parte del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la cuenca y se realizarán mediante el moderno sistema de tuberías subterráneas pipe-jacking, que evita tener que romper veredas y calles y acorta el tiempo de ejecución.

 

La puesta en funcionamiento de la tuneladora en el pozo de ataque del Colector Margen Izquierda de la Cuenca, ubicado en la Plaza del Avión, en el barrio Villa Riachuelo, de la Ciudad de Buenos Aires, está a cargo de la empresa estatal Aysa.

 

Se trata de la primera de las siete obras previstas en el Tramo 2 del Sistema Riachuelo, cuyo objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, con una cañería que permite transportar un caudal de 1,24 metros cúbicos por segundo.

 

Las obras en marcha otorgarán mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirán a mejorar la calidad ambiental de una vasta zona de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios del conurbano.

 

Con la metodología pipe-jacking se procederá al hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno en una traza que tendrá una longitud aproximada de 1.800 metros.

 

La tecnología pipe-jacking reemplaza a la tradicional metodología de “zanja abierta”, que demoraría más tiempo en la instalación de los caños y complicaría la vida cotidiana de los vecinos de la zona como consecuencia de la ruptura de calles y veredas que provoca ese viejo sistema de construcción.

 

LA ACUMAR

En diciembre de 2006 se creó por Ley Nacional la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presidida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La AcuMaR participa de las audiencias públicas y presentó al Juez el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

La corte solicitó a la Universidad de Buenos Aires la participación de sus profesionales idóneos, con antecedentes y conocimientos necesarios y apropiados respecto de las diversas temáticas involucradas, y que procediesen a informar sobre la factibilidad del plan.

 

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva en el caso Mendoza, en relación a “la específica pretensión sobre recomposición y prevención de daños al ambiente”, que obliga al dictado de decisiones urgentes, definitivas y eficaces. Se trata de una sentencia colectiva atípica, de carácter declarativa y de ejecución, ya que contiene una condena general, que recae sobre la ACUMAR, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “igualmente responsables en modo concurrente”, por el cumplimiento del programa establecido en la resolución, “que debe perseguir tres objetivos simultáneos: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire, y suelos) y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción”.

 

Actualmente, el proceso de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella.

 

Resta aun el pronunciamiento del Máximo Tribunal de la República en torno a la responsabilidad de los particulares por la contaminación de una de las cuencas hídricas más contaminadas del planeta.

 

Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo[editar]

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental,4 cuyo Resumen Ejecutivo fue aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007 es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2 200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente.

 

En marzo de 2010 se presentó la nueva versión del Plan Integral con el propósito de reflejar el grado de avance de las acciones llevadas a cabo e introducir las modificaciones necesarias en función de las nuevas realidades.

 

Para el periodo julio 2008/diciembre 2009 la media de inspecciones sanitarias a establecimientos industriales fue de 66,1 inspecciones por mes, mientras que durante el año 2011 ascendió hasta 850,3 por mes.

 

En 2012 se despejó el Camino de Sirga en un 80% respecto a las cloacas las obras están en un 60% realizadas, lo que representa 1.200.000 ciudadanos que vivían a la vera del Riachuelo que no tenían cloacas y ahora las tienen. Se incorporaron además 14 unidades sanitarias fijas y otras 14 móviles y 14 ecopuntos a donde llevar residuos para su tratamiento.

 

 A finales del mismo año se erradicaron 179 basurales a cielo abierto, reconvirtiéndolos en espacios verdes, que luego fueron entregados a los municipios para su cuidado.7 En marzo de 2013 12 mil puesteros de la feria conocida como “La Saladita” fueron reubicados y en el lugar que ocupaban a la vera del Riachuelo fue instalado un mirador.

 

Además comenzaron las obras de reacondicionamiento del edificio para la creación de la futura Universidad del Medio Ambiente, en un predio abandonado, que contará con una superficie de 1000 mts2 y contará con una biblioteca anexa y un museo.

 

Hacia 2013 en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza las relocalizaciones de las familias que vivían en villas se cumplieron totalmente con la liberación total del Camino de Sirga, gracias al programa de relocalizaciones que forma parte del Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos que lleva adelante el Gobierno Nacional y que prevé la construcción de soluciones habitacionales dentro y fuera de la cuenca.

 

Ese mismo año en Lanús, comenzaron a relocalizarse a 73 familias al barrio Néstor Kirchner, un parte de los habitantes de la Villa 21-24 fueron mudados hacia el complejo habitacional de Castañares y General Paz, en Mataderos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura