Supermax Supermercados
Este miércoles 23 de junio después de las 11, el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza recibió a un grupo de padres de ingresantes a la carrera que se dicta en la UNNE. Los tutores manifestaron la situación por las que están pasando los jóvenes que no comprenden algunas de las consignas de los trabajos solicitados. Apuntaron que las exigencias son muchas y no se explica realmente qué es lo que se evalúa.  A esto, el Decano explicó en primer término que, “nunca los canales estuvieron cerrados, siempre y cuando los canales de dialogo sean racionales”.
[FRASEDESTACADA1]

Asimismo explicó que la carrera de Medicina, es una carrera regulada por el Estado. La ley 24.521 en su artículo 43 implica que es una carrera de riesgo y que tiene que someterse a procesos de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que está constituida por pares evaluadores que, a través de la confección de instrumentos de evaluación, mide la calidad del desempeño de los estudiantes y de los docentes y mide, además, el grado de la calidad con que los futuros egresados puedan ejercer.

 

“Por lo tanto, amparados dentro de la Ley y dentro de la capacidad intelectual de los pares evaluadores nos han dicho que estamos en condiciones de poder formar a los futuros médicos  y ellos son los órganos naturales que por ley nos habilitan”, dijo.

 

Según Larroza, una de las condiciones que genera los procesos de acreditación de la Facultad de Medicina son los de validez; lo que significa que, el título, una vez egresado pueda habitarlo para ejercer la profesión. “Por más de 10 años tenemos el tercer proceso de evaluación, nos presentamos por ley”, resaltó.

 

 Como Presidente de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) indicó que las 22 Facultades de Medicina del país fueron acreditadas. Todas cumplimentando los pasos dentro de la ley. “Además se está trabajando desde la política educativa para mejorar estos procesos”, acotó.

 

HACE 20 AÑOS EXISTE  LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“Los estándares son casi taxativos y no los evalúanos nosotros sino que lo hace la comisión que dictamina las políticas educativas en término de la relación con la política de salud;  en la relación de la infraestructura  número de alumnos, docentes y ahora también los nuevos derechos y las conquistas que han tenido los pacientes en cuanto a la posibilidad o no de ser parte del aprendizaje de los estudiantes”, explico el decano.

 

“En definitiva, a nosotros nos genera una gran tensión planificar entre: los sistemas de salud, los escenarios de aprendizaje, los derechos de los pacientes, las normativas vigentes y según sus consideraciones, dijo a los tutores,  las capacidades de nuestros docentes. Por lo tanto, creería que ese proceso quienes nos habilitan a nosotros son los pares evaluadores que son parte de la Ley y afirman que esto debe hacerse de esta forma. Así, en el tercer proceso de acreditación que nosotros nos presentamos nos han dado una evaluación plena, es decir que hemos cumplimentado en un 99% los estándares de acreditación con un par de recomendaciones que todas las carreras de Medicina del país tienen esta regla de juego”, sostuvo ante los tutores.

 

Mencionó como ejemplo que en Córdoba, de más de 5 mil estudiantes ingresaron 400; en Mendoza de 4 mil aspirantes, ingresaron 90. “Así está la realidad del país,  lamentablemente estamos atados a toda estas cuestiones, por lo tanto la intencionalidad es que lo que diseñamos lo podamos hacer desde nuestras capacidades, y desde nuestras posibilidades”, aseveró.

 

POLÍTICA UNIVERSITARIA

El Decano indicó que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, necesita 10 mayores dedicaciones al ingreso y 10 al egreso. “Porque tenemos comprometidos el examen final de Carrera que se les toma a todos los estudiante y resulta que nos respondieron con la creación de una Facultad de medicina a 160 kilómetros; esto solo sirve para contextualizar en el marco en el que estamos trabajando”, dijo.

 

El profesor destacó que una de los recomendaciones que aparecían dentro de los pares evaluadores era que las currículas debían ser integradas. “Obviamente que los procesos de integración en el mundo son un grave problema pero tuvimos la intención desde nuestra humilde capacidad de hacerlo. Siempre trabajamos en pos de los estudiantes, fui estudiante, soy docente, pase por todos los claustros y fui dirigente estudiantil y se perfectamente cuáles son las razones por las que se movilizan o dejan de movilizar “, acotó.

 

MEJORAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA

El Decano, quien estuvo acompañado por la Vicedecana, Silvia García de Camacho y el Secretario Académico, Juan José Di Bernardo, docente a cargo de la Asignatura: “Medicina, hombre y sociedad” explicó que se hizo un enorme sacrificio en el tema presupuestario dentro de lo que rige la normativa de la Ley, para atender las demandas.

 

“No como en años anteriores donde los recursantes directamente no tenían la posibilidad, iban rendían el parcial y si salían mal por una pregunta quedaban en el camino y no continuaban en la carrera. La primera condición que pusimos fue que todos los estudiantes estén igualitarios a las respuestas puras. Hemos comprado 200 tablet que están a disposición de las personas que no tienen computadoras y se ha mejorado todo el sistema de acceso a Internet que gratuitamente se ofrece a todos los estudiantes, tenemos 100 máquinas en las que tienen prioridad los ingresantes. La plataforma se ha mejorado. En aquellas fallas en que nosotros tuvimos la culpa, siempre se priorizo al estudiante; tenemos todos los reportes de cuál ha sido la estrategia y la implementación del campus virtual que en un porcentaje es muy mínimo”, indicó.

 

Honestamente se dirigió hacia los 10 padres y tutores e indicó que, “Ojala nosotros tuviésemos la posibilidad de que los más de mil alumnos puedan ingresar y nosotros también tengamos la misma capacidad de respuesta”.

 

Además recordó que, “Lo que pretendemos es formar al futuro profesional que dé respuesta a los problemas de salud de la región, es una condición extremadamente humilde pero muy pertinente” y acotó: “En el campo de la salud, el conocimiento se dará cada 90 días , una de las presiones que estamos teniendo es que muchas veces el paciente se viene mucho mas informado; cual es el rol que tenemos que cumplir nosotros las entidades educativas para zanjar esta diferencia que hay entre la información nueva y la vieja”.

 

Al hacer referencia a los trabajos y las exigencias, el Decano indicó que, “Estamos generando un pre concepto acerca de las capacidades de los alumnos y lo que necesitamos es que generen las destrezas de búsqueda porque queremos formar buenos profesionales. Ninguna estrategia es excluyente de otra. Antes porque no sabía Ingles no entraban”, argumento.

 

Al mismo tiempo aclaró que no existe un reglamento en el que se indique que se aprueba con 6, se refiere a una nota final. Sin embargo, los criterios de regularidad son absolutamente distintos y son prerrogativas de los procesos de planificación”.

 

Haciendo referencia a la apertura con alumnos, medios de comunicación y padres dejó en claro que, “Vamos a salir a decir toda la verdad porque no tenemos nada que ocultar. En años anteriores, los ingresantes no superaban los 200, en términos prospectivos ahora seguramente serán más. Esto  quiere decir que paulatinamente nuestro sistema se está adaptando dentro de la ley para que se puedan acomodar porque hay más de mil estudiantes que han aceptado estas reglas de juego. Nos hay situaciones de privilegio. Sabemos también quien dijo y quien no dijo ciertas cosas que más que nada confunden a la gente”, dijo.

 

INFORMACIÓN CLARA

Por su parte, el Secretario Académico de la Institución, Juan José Di Bernardo confirmó que, hasta el momento sólo 162 alumnos quedaron fuera de la Asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad” pero porque abandonaron o no asistieron nunca más a las clases.

 

Destacó además que existen problemas de comprensión a la hora de atender las consignas. El viernes se rinde el recuperatorio.

 

Dejo en claro que en esta materia,  “no se aprueba ni se desaprueba nada, los parciales son un instrumento de evaluación objetivo para contar puntaje. En ningún lado dice no está escrito la calificación de nada”, asevero.

 

 El docente indicó además: “Me extraña que se hable de alumnos desaprobados porque yo hoy tengo mil estudiantes que están en condiciones de ingresar a la carrera”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios