Supermax Supermercados
El presidente Mauricio Macri sostuvo que el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno contribuirá a instaurar “un sistema electoral transparente y equitativo”, a tono con las demandas que plantea una democracia moderna en el siglo XXI, y confió en que esa norma “va a ayudar a unir a los argentinos” a partir del “respeto al disenso y la diversidad”.
[FRASEDESTACADA1]

El Jefe del Estado presentó la iniciativa, que establece la obligatoriedad de usar el sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país, al tiempo que elimina las candidaturas múltiples y las listas de colectoras, entre otras reformas.

 

Macri sostuvo que el paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso significará un “cambio para nuestra democracia y para todo el país”, y dijo que sentará las bases para “simplificar, transparentar y modernizar” el sistema político argentino.

 

Al hablar durante el acto de presentación realizado en el Centro Cultural Kirchner, destacó que el proyecto es el fruto de una tarea de diálogo en la que participaron “todas las provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil”.

 

Y dijo que es el resultado de un “profundo debate” orientado a consagrar “un sistema electoral transparente, equitativo, del siglo XXI, que ayude a unir a los argentinos”.

 

“Necesitamos que la elección sea un momento de unidad, transparencia, tranquilidad. La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa, la Argentina del futuro es la que apuesta a la generación de confianza”, remarcó.

 

El Presidente subrayó que “el primer acto de confianza en esta convivencia política es el día de la elección”. Y advirtió que para asegurar ese valor es importante incorporar herramientas que garanticen transparencia y que marginen de la política a los que “se creen más vivos porque roban boletas o porque demoran los conteos de votos siete u ocho horas para generar incertidumbre y duda acerca de quién gano”.

 

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y por el secretario de Asuntos Políticos a Institucionales, Adrián Pérez.

 

También asistieron la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, ministros, legisladores, jueces, académicos y representantes de distintas fuerzas políticas.  

 

Macri apuntó que este trabajo comprende “una  primera etapa de reformas” que avanza y contribuye a resolver “muchísimos temas de fondo”. “El primero tiene que ver  con terminar con las boletas de papel” a partir de la incorporación a nivel nacional del voto electrónico, que pondrá fin definitivamente a irregularidades como el robo de boletas.  

 

“La segunda es clarificar el sistema electoral. Basta de estas listas que se acoplan, colectoras, candidaturas múltiples, que claramente no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo”, indicó.

 

Y señaló que otra reforma importante es la que apunta a “darle mejores herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado y todos queremos que se cumplan”, además de “controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma”.

 

Macri defendió también la necesidad de incluir la obligatoriedad del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la Nación, porque “es una herramienta positiva, inteligente para que los ciudadanos podamos comparar qué es lo que nos están proponiendo en un solo ámbito”.

 

También sostuvo que “quedará para una segunda etapa” la creación de “un órgano electoral independiente, que se haga cargo de todo el sistema electoral”, así como los mecanismos para asegurar mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y para terminar con las reelecciones indefinidas.

 

Además, mencionó la importancia de unificar los calendarios electorales a fin de que no se repitan situaciones como las del año pasado, cuando “hubo elecciones casi todos los fines de semana en la Argentina”.

 

Del mismo modo, ya existe acuerdo entre varios partidos para que esté reglamentada por ley la transición en el traspaso de un gobierno a otro y se eviten complicaciones que perjudican la gestión de las nuevas autoridades.

 

La votación con el sistema de la boleta electrónica, que ya fue utilizada exitosamente en Salta y en la ciudad de Buenos Aires, se realiza a través de la selección en una pantalla que deja registrado el nombre del candidato y que le entrega al ciudadano una impresión de su sufragio. Habrá diversas auditorías antes y después de la jornada electoral para controlar el correcto funcionamiento del sistema.

 

El proyecto propone que para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el elector sufrague primero por un partido o alianza y luego por los candidatos que esa agrupación ofrezca.

 

El punto que habla sobre el control y sanción de los ilícitos electorales modifica la actual legislación electoral y establece mecanismos que eviten, por ejemplo, el financiamiento de campañas con dinero proveniente de actividades fuera de la ley.

 

Propone, además, incorporar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Junta Electoral de la Capital Federal, en reemplazo del presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para equiparar la situación que se registran en las provincias.

 

EJES DE LA REFORMA POLÍTICA

1. BOLETA ELECTRÓNICA

 

- Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados.

 

- Para garantizar mayor confianza en los resultados, se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

 

2. ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES

- Apunta a mejorar el vínculo entre la gente y los candidatos.

 

- Esta reforma busca terminar con las listas colectoras, y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

 

3. DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO

- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y fortalecer el componente deliberativo de la democracia, se generará un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).

 

4. FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PARA EL CONTROL DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

- Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:

 

A.         Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.

 

B.         Cuerpo de auditores contadores:  llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario que contemos con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.

 

C.         Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

 

5. LEY DE TRANSICIÓN

- Esta reforma busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para  lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

 

6. PRIMARIAS MÁS ORDENADAS

- Para fortalecer el vínculo entre partidos políticos y alianzas, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la gente, se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

 

PARTICULARIDADES DEL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO PASADO

- El proceso electoral de 2015 duró nueve meses, 253 días y hasta 6072 horas: comenzó el 13 de marzo en el norte argentino y terminó el 20 de noviembre con el ballotage presidencial.

 

- Se votaron 30 de los 52 domingos que tuvo el año.

 

- En la elección a gobernador de Buenos Aires (PASO) participaron 10 fórmulas y 12 candidatos (FPV y FI presentaron 2 candidatos).

 

- Para las presidenciales de 2015 se presentaron 13 fórmulas presidenciales con sus precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

 

- En 2015 se votó 6 veces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en tres ocasiones para elegir jefe de gobierno (primaria, general y una eventual segunda vuelta) y en tres para presidente.

 

- Además de la Ciudad de Buenos Aires hay otras seis provincias que tuvieron elecciones desdobladas: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Chaco y Jujuy. En todas se repitió el mismo escenario: un mínimo de cuatro votaciones y máximo de seis.

 

- Otras provincias, como Corrientes y Santiago del Estero, recién eligen autoridades provinciales en 2017, por lo cual votaron en las nacionales.

 

OTROS DATOS

- En 2015  se imprimieron tres padrones por cada candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de que la gente tenga las boletas antes de ingresar al cuarto oscuro.

 

- Este operativo costó más de $ 43 millones. Se trata de 72 millones de boletas con un costo de 60 centavos cada una para “invitar” al elector casa por casa.

 

BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

Es un sistema de voto electrónico que se utiliza en elecciones de la provincia de Salta desde 2009.

 

El sistema salteño fue luego utilizado en las elecciones de 2014 en Ecuador y en 2015 en las de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura