Supermax Supermercados
Desde hace un par de meses, corre el rumor de que los hermanos Claudio y Mario Cirigliano tendrían prácticamente acordada la venta de su emblemático grupo Plaza, el holding que agrupa, entre otras sociedades, a una decena de líneas de colectivos urbanos, cinco empresas de larga distancia, una agencia de turismo y operadoras de ómnibus en Lima y Miami. Aseguran que la transferencia estaría acordada en un 95% y acelerada ahora porque al comprador, el correntino Grupo ERSA, el gobierno nacional le subió los subsidios.
[FRASEDESTACADA1]

El comprador de este pool de empresas de transporte urbano y de media y larga distancia, es el grupo ERSA, del empresario correntino Juan Carlos Romero, que en la última década pasó de ser uno de los operadores de servicios provinciales más importantes del litoral argentino, además de posicionarse fuertemente en Córdoba y Santiago del Estero, además de poseer ya, líneas en CABA, incluyendo la fluvial Cacciola.

 

Por ahora, el monto en juego en la transferencia se mantiene, bajo un estricto secreto, pero según las de acuerdo a las estimaciones del mercado, que se barajan en el sector, estaría por encima de los 400 millones de pesos junto con la absorción de una millonaria deuda con proveedores y bancos que arrastra el grupo Plaza.

 

Con esto, no solo el emporio ERSA, agigantaría su negocio, sino que la concreción de la venta implicaría también el retiro de los Cirigliano, casi definitivo del negocio. Aseguran que la decisión de la familia Cirigliano de desprenderse de Plaza se habría acelerado tras el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Claudio Cirigliano a la pena de 9 años de prisión por el delito de “estrago culposo agravado y coautor de defraudación a la administración pública” por su responsabilidad en la tragedia de Once que dejó 52 muertos y 789 heridos.

 

Los Cirigliano controlan por ahora, 10 líneas urbanas y suburbanas de colectivos, cuyos ingresos principales son los subsidios que paga el Estado y representan casi el 60 del costo real de cada boleto. Las líneas que opera en la región metropolitana son las siguientes: 36, 61, 62, 104, 114, 129, 133, 140, 141 y 143. En tanto que en larga distancia son dueños de las compañías El Rápido, Mercobus, Plus Ultra y Dumas CAT y de las empresas de viajes y turismo Up Grade y Pasajes Express. Con ello, Plaza cuenta con una flota de 1.700 vehículos y casi 5.000 empleados.

 

Por otra parte y estaría en el paquete de la venta, las líneas ejecutivas e interurbanos de Red Coach y Travelynk en el estado de Florida (EEUU), así como las empresas en Perú, donde están asociados con la empresa municipal de Madrid en el manejo del corredor Transvial Lima.

 

ERSA. EL GIGANTE DEL INTERIOR

En tanto que el correntino Juan Carlos Romero, dueño absoluto del grupo ERSA, es prácticamente el hombre fuerte del interior del país e incluso en Paraguay. Opera los servicios urbanos en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y el Gran Asunción, con distintos grados de participación que van desde casi el 100 en la ciudad de Paraná, el 90 por ciento en la capital de Corrientes, otro tanto en Córdoba, donde además, posee en ambas ciudades, el monopolio de la recolección de la basura a través de su empresa LUSA.

 

Pero el Grupo ERSA, desde hace un tiempo ya incursionó en CABA y en el Conurbano Bonaerense, donde tiene el manejo directo de la línea 19 que une Plaza Once con Carapachay y comparte la operación de otras 9 líneas (9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505 y 570) asociada con los grupos DOTA y Nuevos Rumbos.

 

En el sector de larga distancia ERSA opera su marca propia, más Expreso Itatí y desde hace un tiempo también la misionera Expreso Singer con servicios que comunican Buenos y Córdoba con las provincias de Corrientes y Misiones.

 

Además, el zar del transporte controla la transportadora fluvial Cacciola que une Tigre con Carmelo (Uruguay), Avis Rentar (dedicada al alquiler de autos) y Tarjebus, empresa monopólica que explota el sistema de tarjetas recargables en Corrientes, Resistencia y Paraná.

 

A eso se le puede agregar otro sector vinculado con el transporte, ya que es dueña de la firma TECSA que se dedica al traslado de cargas en la región del Litoral. Con todo esto, el grupo posee una flota de casi 1.200 colectivos, de los cuales alrededor de 1.000 están afectados a los servicios locales que brinda en el interior del país.

 

Incluso ya se habla en las ciudad de Corrientes y Resistencia (Chaco), que ERSA podría quedarse con el transporte interprovincial que une ambas ciudades, a través del Puente General Manuel Belgrano, ya que en ambas orillas, controla el trasporte de pasajeros en casi un 80 por ciento y empelados o ex empleados, ocupan cargos importantes en ambas municipalidades e incluso manejan las organizaciones que nuclean al sector, como es el caso de la CETUC en la capital correntina.

 

Finalmente se puede constatar que ERSA venía cobrando el equivalente a unos 1.100 millones de pesos anuales de subsidios por las líneas urbanas del interior, que con los incrementos otorgados por el gobierno de Macri, esa suma podría elevarse a casi 1.600 millones de pesos por año.

 

A ese ingreso proveniente de las arcas estatales, de concretarse la compra del Grupo Plaza, se le agregarían compensaciones económicas por otros 6.000 millones de pesos por año en concepto de subsidios.
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura