Supermax Supermercados
Doce organizaciones de la sociedad civil pedimos al Consejo de la Magistratura de la Nación que lleve a cabo una auditoría integral de las causas de corrupción en las que estén involucrados penalmente los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. Las causas por corrupción demoran más de diez años. El letargo judicial hace que haya más prescripciones que condenas.
[FRASEDESTACADA1]

El pasado mes de abril, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impulsó un pedido de auditoría. El informe institucional al que dicho pedido daría lugar es urgente y necesario para rendir cuentas a la población en relación a las razones y circunstancias que explicarían la inactividad judicial. El pedido buscaba reaccionar ante el clamor de la ciudadanía contra los delitos que afectan el dinero público y destruyen las instituciones y la confianza social.

 

Respondiendo a estos reclamos, el Consejo de la Magistratura dictó la resolución nº 168 del 28 de abril de 2016 por medio de la cual aceptó su competencia y la utilidad de la tarea solicitada, a cuyo efecto ordenó un oficio a la Cámara de Apelaciones para que elabore una lista de expedientes en donde esté involucrada la investigación de este tipo de delitos.

 

En el día de ayer, el Dr. Piedecasas, Presidente del Consejo de la Magistratura, junto a tres de los consejeros, la Dra. Donato, los Dres. Cabral y Tonelli, y el Jefe de Auditores, recibieron a representantes de las doce entidades de la sociedad civil, quienes ratificaron su disposición a llevar a cabo la tarea solicitada y pusieron en conocimiento de las mismas que, insistencia mediante, la Cámara de Apelaciones ya le ha remitido a ese cuerpo la información solicitada, la cual comprometieron compartir con los peticionantes.

 

En dicha reunión, por su parte, los representantes de las entidades efectuaron una presentación por escrito mediante la cual:

 

1) Insisten en la pronta implementación de la auditoría integral;

 

2) Detallan en forma pormenorizada los criterios, alcances y contenidos del informe sobre la justicia federal penal que estiman como más adecuados para llevar a cabo la auditoría;

 

3) Destacan la imperiosa necesidad de una respuesta detallada con un inventario de las causas de corrupción en trámite, paralizadas o archivadas;

 

4) Exhortan a que se lleve a cabo la tarea de modo de contar con un diagnóstico para construir una nueva etapa que supere el pasado.

 

Al culminar la reunión, el Presidente del Consejo les hizo saber que el próximo 30 de junio del corriente en el próximo plenario del Consejo, se debatirá acerca de los alcances definitivos de la auditoria por emprender, invitando a las entidades solicitantes y demás personas interesadas a participar de dicho acto público.

 

La corrupción es la matriz que engendra la pobreza, la inseguridad y la impunidad, aumentando el resentimiento y alejando la paz social a la que todos aspiramos. La sociedad tiene derecho a ser informada y necesita señales de credibilidad en el Poder Judicial.

 

Esta auditoría busca, justamente, conocer el estado de situación de las causas de corrupción. La investigación de causas tan sensibles por parte del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación debería ser un objetivo primordial para la Justicia argentina.

 

Las entidades firmantes concluyen que la prestación de un servicio de Justicia eficaz e independiente es vital en una República. Si no se persigue la corrupción y si no se acaba con la impunidad de la que se favorecen intereses privados y públicos, que corroe las instituciones, no tendremos futuro como Nación.

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES;  FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (FACA);  Fundación PODER CIUDADANO; ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC);  Asociación Civil USINA DE JUSTICIA;  ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ); Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento);  Asociación Civil CONCIENCIA;  FORES, Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia; SOCIEDAD DE ABOGADOS PENALISTAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; Asociación de Abogados SERÁ JUSTICIA;  Asociación Civil JUSTA CAUSA.   

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura