Supermax Supermercados
Durante el Seminario "Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano" se presentó un relevamiento que permitió identificar al menos 1.000 investigadores, becarios y profesionales investigando en temáticas del Plan Belgrano de desarrollo del Norte Argentino.

El Seminario se lleva a cabo en la sede del Campus Resistencia de la UNNE, con el objetivo de identificar cómo aportar desde el sistema científico-tecnológico del nordeste a la concreción del Plan Belgrano implementado por el Gobierno Nacional para promover el desarrollo de infraestructura, productivo y social de diez provincias del norte argentino.

 

Participan referentes de universidades e instituciones científicas de la región nordeste,  el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT)  y  la Unidad Belgrano de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

En el marco del Seminario, se presentaron los resultados de un estudio “exploratorio” denominado “Mapa de oferta de I+D localizada en provincias del Plan Belgrano” para relevar las capacidades de innovación y desarrollo de las instituciones universitarias y científicos-tecnológicas presentes en la región NEA que trabajan en las temáticas de abordaje del Plan Belgrano.

 

La coordinadora del relevamiento, Magíster María Guillermina D´Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos del MINCYT, explicó que el estudio se trata de un “acercamiento” a las características principales del sistema científico tecnológico de la región que fue realizado “a medida” para el Seminario y que puede ser optimizado con la carga de nuevos datos de investigadores y grupos de investigación que podrían no haber sido alcanzado por el cuestionario online realizado.

 

No obstante, destacó que ofrece una mirada de cómo se conforma el sistema de ciencia y tecnología en el nordeste y sirve como base para delinear primeras acciones de cómo acercar las capacidades disponibles a los objetivos del Plan Belgrano.

 

Según el relevamiento, en la región hay al menos 1.062 investigadores, becarios y profesionales que en las instituciones de la región abordan alguno de las Cinco Unidades Temáticas del Plan Belgrano” que son: Educación, Infraestructura, Pobreza, Producción y Seguridad.

 

Del total de investigadores, becarios y profesionales, 694 se ubican en la Unidad Temática “Producción”,  206 en “Educación”, 188 en “Pobreza, 93 en “Infraestructura” y 18 en “Seguridad.

 

Los 1.062 investigadores, becarios y profesionales integran 167 Grupos de Investigación y 317 Proyectos de investigación y Desarrollo.

 

Del total de recursos humanos que trabajan en las temáticas del Plan Belgrano, el 70% son investigadores, 20% becarios y 10% profesionales que forman parte de los grupos de investigación.

 

La mayoría de los investigadores, becarios y profesionales están en la UNNE y los institutos de investigación UNNE-CONICET, quienes a su vez tienen la mayor distribución de personal científico y proyectos en todas las unidades temáticas del Plan Belgrano.

 

En la región, el 70% de los grupos de investigación del NEA son “Consolidados”, es decir conformados por al menos dos investigadores formados con doctorados o superior o experiencia equivalente, así como al menos 5 años de trabajo conjunto en la temática en los últimos 10 años.

 

En tanto, un 30% de los grupos que abordan temas del Plan Belgrano son “En Formación” por tener al menos 1 investigador formado con doctorado y al menos 2 años de trabajo en los últimos 5 años.

 

La UNNE y los institutos UNNE-CONICET, así como la Universidad Nacional de Misiones, son las instituciones con mayor proporción de integración de sus grupos de investigación con personal con doctorado.

 

“Lo importante es poder empezar a identificar la capacidad científico-tecnológica instalada, y profundizar este primer relevamiento para poder enfocar mejor en qué puede aportar cada investigador o grupo de investigación en los temas prioritarios del Plan Belgrano” remarcó D´Onofrio.

 

Sostuvo que una primera mirada demuestra la importante masa de investigadores, becarios, profesionales, de grupos de investigación y proyectos con que cuenta la región, lo que constituye una base importante para la etapa posterior que es orientar esas capacidades en beneficio del Plan Belgrano.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura