Supermax Supermercados
El analista político Hipólito Solari Yrigoyen estuvo este viernes 24 en Corrientes y brindó una charla sobre Derechos Humanos donde aseguró que todavía existen sectores autoritarios en la sociedad argentina, por lo que pidió continuar la lucha por fortalecer los derechos humanos para alcanzar una mejor calidad democrática en el país.
[FRASEDESTACADA1]

Invitado por la agrupación política “Ateneo del Parque”, Solari Yrigoyen abrió una serie de disertaciones que se darán al cumplirse el próximo 26 de julio 126 años de la Revolución del Parque, acontecimiento político que dio origen al nacimiento de la Unión Cívica Radical (UCR) en 1891.

 

Solari Yrigoyen, quien fuera co fundador del Movimiento de Renovación y Cambio junto al ex presidente Raúl Alfonsín, hizo un repaso histórico desde la Declaración de los Derechos Humanos en la Asamblea de las Naciones Unidad en 1948 hasta la actualidad.

 

Dijo que es el sistema democrático el único que puede garantizar éstos derechos que son universales, pero que se debe trabajar para afirmarlos y también para alcanzar otros que no estaban contemplados en esa declaración, como por ejemplo el derecho a vivir en un ambiente saludable o el derecho a peticionar a las autoridades.

 

Señaló que también se debe trabajar para avanzar en plenitud sobre los derechos del niño, de la mujer, denunciando las violaciones, adecuando las leyes y reclamando su cumplimiento efectivo.

 

Aseguró que sin derechos humanos no es posible alcanzar la paz y ese precepto que surgió principalmente en la pos guerra, pudo observarse luego en otras etapas de violencia como ocurrió también en nuestro país durante la dictadura miliar.

 

Recordó la época en que estuvo preso en Rawson, por defender los derechos humanos y a presos políticos, su posterior exilio en Francia y su vuelta al país en la última etapa del gobierno militar, donde la propia Suprema Corte de Justicia anuló el decreto por la que lo declaraban “subversivo de alta peligrosidad”.

 

Comentó las circunstancias en que sufrió tres atentados de su vida por parte de la Triple A. El primero de ellas fue por haber tenido una postura contraria a un proyecto de ley para darles superpoderes a las organizaciones gremiales y consolidaba una “oligarquía sindical”. 

 

Luego de la sesión Lorenzo Miguel, uno de los hombres más fuertes del sindicalismo en ese momento calificó a Solari Yrigoyen como “enemigo público número uno”. Señaló al respecto que si las circunstancias históricas y políticas se repitieran volvería a actuar de la misma manera.

 

También hizo alusión a su lucha junto a Alfonsín en el tema de derechos humanos y recordó que una vez electo presidente éste le ofreció un cargo de secretario de estado que él rechazó y si aceptó ser embajador itinerante ad honorem. En éste sentido al recordar a Hipólito Yrigoyen, Arturo Illía y Raúl Alfonsín, destacó que es posible el ejercicio de la política y la gestión pública con honestidad, lo cual encendió un cerrado aplauso de los asistentes a la charla desarrollado en el Salón Azul del Hotel Guaraní.

 

Durante la presentación, José Miguel Bonet reseñó la vida y obra de Solari Yrigoyen y destacó su lucha por los derechos humanos, su coherencia política y honestidad. Señaló esa su posición frente al proyecto de ley para darle más poder a los gremios lo hizo ser el primer blanco de la organización Triple A ya que una de las bombas colocada en su domicilio casi le cuesta la vida, dejándolo por mucho tiempo en silla de ruedas tras semanas de internación y luego caminar con muletas.

 

Recordó que fue secuestrado y estuvo desaparecido, fue torturado y luego de un año de cárcel la Junta Militar lo expulsó del país y vivió como exiliado en Francia.

También destacó su accionar por su persistente reclamo sobre los derechos argentinos sobre Malvinas.

 

Señaló su accionar como representante de presos políticos y su trabajo incansable en defensa de los derechos humanos junto a Raúl Alfonsí, como fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio.

 

A su turno, Ricardo Alberto Cardozo, actual ministro de Salud Pública de la Provincia, señaló el honor que representa la presencia de Hipólito Solari Yrigoyen en Corrientes y su significación, especialmente para los jóvenes, su permanente lucha por los derechos humanos y por el fortalecimiento de la democracia.

 

Tras recordar la Revolución del Parque, Cardozo, quien es referente del Ateneo del Parque, agradeció la presencia de Solari Yrigoyen y entregó un ramo de flores a su esposa Teresa Hansen, en reconocimiento a su trayectoria y acompañamiento de años de lucha del reconocido dirigente de UCR.

 

Al finalizar la conferencia, la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman y Jesús Ferreyra, también hicieron entregas de sendos presentes al dirigente político de la UCR, por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura