Supermax Supermercados
Se desarrolló durante cinco días el Curso de Avanzada en Procedimientos de Cirugía Torácica y Broncoscopía. Participaron Cirujanos Torácicos y Neumonólogos en formación de Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, Chile, entre otros países y  se contó con la disertación de reconocidos especialistas latinoamericanos y de hospitales de referencia del país.
[FRASEDESTACADA1]

El Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, en conjunto con la Facultad de Medicina y el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica (CENCIL) realizó el Curso de Avanzada en Procedimientos de Cirugía Torácica y Broncoscopía. El mismo fue organizado por el Servicio de Cirugía Torácica y Neumonología del mencionado nosocomio, que es centro de referencia en la provincia y en el NEA.

 

El curso teórico-práctico se desarrolló en el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional el Nordeste. Donde equipamiento de avanzada y nuevas técnicas fueron desarrolladas en un curso de alto impacto científico y académico dictado por los doctores Hugo Esteva, David Smith, Hernán Pfeifer, Tomas Núñez, Dure y Sansostera.

 

En este marco el doctor Hugo Esteva Cirujano de Tórax y Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires detalló que “hace doce años estamos dando este curso de Broncoscopía y de Videotoracoscopia; es teórico-práctico, con prácticas en modelos y en animales, dura cinco días y hoy estamos en el último día del curso”. 

 

“Respecto de la Broncoscopía, que son los estudios que se hacen con aparatos que nos permiten ver los bronquios y que arrancó a fines del Siglo XIX en Alemania y que se ha ido expandiendo a lo largo de todo este tiempo, lo más interesante es que la broncoscopía no sólo sirve para hacer el diagnóstico de enfermedades pulmonares, sino también para hacer algunos tratamientos; entonces ponemos énfasis en lo que se llama broncoscopía terapéutica”,  explicó.

 

“Del otro lado está la videotoracoscopia, el desarrollo de cámaras, instrumentos, ópticas, fue permitiendo que uno ingresase a la cavidad del tórax a través de puertas más pequeñas que las grandes toracotomías que aprendimos a hacer cuando iniciamos nuestra carrera. Y eso trae un beneficio enorme para el enfermo por el postoperatorio, no solo desde el punto de vista del confort y la reducción del dolor, sino también desde el punto de vista funcional”, especificó.

 

Por su parte, el doctor Raúl Orban jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela indicó “estoy profundamente agradecido al doctor Esteva que nos acompaña en esta enseñanza desde hace más de 12 años. Corrientes cuenta con un Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica  que se llama CENCIL, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y con el total apoyo del Hospital Escuela para la realización de estos cursos, que venimos haciendo desde el año 1998”.

 

“Han pasado por este Centro de entrenamiento que es para cirujanos cerca de seis mil médicos cirujanos de Latinoamérica, que han venido a entrenarse. Esto es comandado aparte de los cirujanos locales, por los cirujanos de más experiencia en cada especialidad, como es el caso Hugo Esteva, que además de ser un reconocido cirujano del país, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital de Clínica de Buenos Aires, es miembro de sociedad de países europeos y americanos en la especialidad de cirugía torácica y recientemente fue el cirujano torácico que acompañó al Señor Presidente de la Nación Mauricio Macri; así que estamos agradecidos de la experiencia que trae”.

 

Con respecto al Servicio de Cirugía del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, señaló que “estos días se han programado cirugías en pacientes con patologías torácicas de importancia, también contamos con el apoyo de empresas internacionales de suturas y de equipamiento; esta semana fue de lujo para los pacientes con patologías torácicas que han sido operados en el Hospital Escuela”. Agregó que dentro del Servicio de Cirugía General hay un equipo especializado en cirugía torácica y “actuamos como centro de derivación de toda la provincia, incluso de provincias vecinas”.

 

“La cirugía videotoracoscopica, así como la vesícula se opera por pequeños orificios, la patología torácica, una gran proporción de ella, puede ser realizada a través de pequeñas incisiones, con todo el equipamiento de lo que es una cirugía toracoscopica con instrumental específico, con modernas técnicas y aparatos en lo que se está evolucionado permanentemente.  Y gracias a estos cursos, a la ayuda del Hospital Escuela y al apoyo de la Facultad de Medicina, podemos realizar este tipo de cirugías en el hospital público”, especificó.  

 

En tanto el director asociado del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, Carlos Mizdraji, indicó que “para el Hospital Escuela es un grato honor tener un médico del prestigio del doctor Esteva, pensamos que esto hace de que el hospital se mantenga en los primeros niveles de toda la provincia. Este es un hospital de referencia para esta patología, así que queremos agradecer en nombre de todo el personal, del área médica por la presencia del doctor”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura