Supermax Supermercados
Dentro del marco de la 6ta Feria Provincial del Libro “Vamos a Leer” y atendiendo las demandas de años anteriores sobre la producción y circulación del libro, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza el Primer Congreso de Autores del NEA. El mismo está auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste. Se desarrollará del 20 al 22 de julio en la Escuela Nº3 Del Centenario y otorgará puntaje a todos los docentes correntinos que participen.
[FRASEDESTACADA1]

Las tres jornadas se desarrollarán en la franja horaria de 9 a 19 y se complementarán con rondas de lecturas a partir de las 20. El primer día del congreso estará dedicado a la literatura y su desarrollo en la región. Se realizará un homenaje a Olga Zamboni, reconocida poeta y escritora misionera, fallecida en diciembre de 2015. Ponencias y mesas de trabajo con autores de la región, serán las actividades de este primer día que cerrará con la conferencia de Luisa Valenzuela, escritora, presidenta del PEN Argentina (Poetas, Ensayistas, Novelistas)

 

El segundo día estará centrado en cómo se organizan los autores, las asociaciones y los circuitos de validación, los concursos y los certámenes literarios. Habrá mesas de trabajos y rondas de lecturas con autores de la región. El cierre estará a cargo de Víctor Casartelli, poeta paraguayo, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, socio-fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, actual socio y ex directivo del PEN Club del Paraguay. 

 

Finalmente, el tercer día, la mirada y los diálogos estarán centrados en el proceso editorial. Los paneles tendrán como tema experiencias editoriales de la región. Habrá un taller de debate sobre  editoriales Institucionales que faciliten la  reflexión sobre el sentido de un sello editorial del Instituto de Cultura de Corrientes. El reconocido escritor y traductor, Santiago Kovadloff, dará la conferencia de cierre de este tercer día.

 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Hasta el 30 de junio todavía hay tiempo para presentar ponencias, lecturas, narrativas, propuestas didácticas e investigaciones sobre la literatura de la región cultural compuesta por Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

 

El congreso se propone pensar el proceso de producción y circulación literaria, la participación del Estado en ese proceso y la construcción de la palabra de los especialistas. Para esto convoca a escritores, docentes, investigadores del campo literario, comunicadores, bibliotecarios y alumnos de las carreras afines al campo y público en general. Para participar como expositor se pueden presentar ponencias que desarrollen alguno de los siguientes cinco ejes de trabajo propuestos para abordar la extensa producción literaria de la región: La literatura regional como objeto de reflexión, Autores emergentes, Clásicos del NEA Grande, Propuestas didácticas, Mitos y cosmogonías del NEA Grande.

 

La pertinencia de las ponencias será valorada por el Comité Evaluador del Congreso, conformado por referentes de cada provincia y país participante: Rosita Escalada Salvo (Misiones), Mariano Quirós (Chaco) Orlando Van Bredam (Formosa), Patricia Severín (Santa Fe), Stella Maris Ponce (Entre Ríos), Martha Mendez (Corrientes) y Victor Casartelli (Paraguay),

 

Los requisitos de participación para el Congreso se encuentran en el sitio web del Instituto de Cultura.

 

Los interesados pueden acceder a la información de forma directa en el siguiente link: http://www.culturacorrientes.com/…/1era-edicion-20-al-22-de…

 

También puede comunicarse a programallyl@gmail.com o acercarse a la Dirección de Industrias Culturales, San Juan 546, de 7 a 13 horas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura