Supermax Supermercados
Organizada por el Núcleo de Estudio y Documentación de Imagen, del Instituto de Documentaciones Geohistóricas dependiente del CONICET y la UNNE, en el marco de las XVIº Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, se inauguró la muestra “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Culto Patrimonial”, en el Centro Cultural Universitario. La misma permanecerá abierta hasta el 14 de julio próximo. Se invita a todos los establecimientos educativos a participar.
[FRASEDESTACADA1]

Esta muestra es organizada conjuntamente con el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen –NEDIM-, el Instituto de Investigaciones Geohistoricas –IIGHI-, CONICET, UNNE, Facultad de Humanidades, Ministerio de Turismo, con el apoyo del Instituto de Cultura, el Arzobispado de Corrientes y el Obispado de Santo Tomé.

 

La Curaduría local estará a cargo de Ronald Isler, Docente investigador; Elisa Martínez, Responsable del Departamento de Restauración y Luis Bogado, Integrante del Consejo de Coordinación General del Museo Provincial de Bellas Artes. Los mismos estuvieron acompañados en la presentación por la Ministra de turismo, Inés Presman y el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quienes estuvieron en representación del Gobierno Provincial.

 

El objetivo de la misma se orienta a poner en valor el corredor internacional de Misiones Jesuítica Guaraníes, donde la provincia de Corrientes incorpora a los pueblos de Yapeyú, La Cruz, San Carlos y Santo Tomé en el marco de las XVI° Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, que se realizan entre el 23 de junio y el 14 de julio de 2016 en la sala principal del Centro Cultural Universitario, sito en la esquina de las calles 9 de julio y Córdoba.

 

Entre otras, se exhibirán un conjunto de piezas patrimoniales pertenecientes al Museo de la Cultura Jesuítica Guaraní de la localidad correntina de San Carlos, dependiente del Ministerio de Turismo. Las piezas son: baldozas de cerámica octogonales, tejas cerámicas musleras, ladrillos de barro cocido, restos de una viga de madera quemada, 2 piezas en piedra arenizca labrada en sus caras planas, olla metálica, piedras de boleadoras, hojas de cuchillos y similares, candelabros de cerámica, tinteros y plumas metálicas, piezas diversas que formaron partes de puertas, ventanas, y muebles (herrajes, bisagras, llaves, clavos) y/o componentes arquitectónicos (ladrillos, tejas y similares), y por último, hacha, asada y similares.

 

Cabe señalar que dicha exposición se iniciaron en el año 1.984 en la ciudad de Resistencia, Chaco habiéndose realizado luego diversos espacios académicos de prestigio en Sudamérica. En oportunidad de comenzar a funcionar el Comité Organizador de la presente edición, se detectó la necesidad de renovar algunos ámbitos de intercambio de conocimiento y ampliar los espacios de comunicación más allá del debate científico.

 

Es oportuno también destacar lo importante que este evento resulta para la valoración de nuestra memoria e identidad cultural del “ser correntino”, nutrida en la amalgama de las raíces americanas y las europeas traídas por la Compañía de Jesús desde el siglo XVII a esta región.

 

DE INTERÉS TURÍSTICO

La ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman declaró de interés turístico provincial la muestra “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Culto Patrimonial”. Entre sus considerandos se señala que, tomando como marco la realización de estas Jornadas, en la muestra se propone un recorrido por la historia, deteniéndose en el paso por nuestras tierras de los Jesuíticas y su acción misional, y sus aportes realizados al acervo cultural de nuestra provincia. Asimismo, resaltamos la importancia de la creación de instituciones como nuestro Museo, destinados al resguardo, estudio y sociabilización del Patrimonio.

 

También que, la realización de las XVIº Jornadas pretende llevar a cabo un abordaje interdisciplinario, que estudie los procesos sociales políticos, ideológicos, económicos, religiosos y culturales presentes en el campo misionero de los ignacianos y de otros grupos misioneros en perspectiva comparada, indagando sobre la adaptación o resistencia, el protagonismo de los pueblos indígenas de las diversas regiones, las estrategias usadas y las interacciones en juego.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura