Supermax Supermercados
El 8 de julio, a partir de las 20,30, se vivirá en el casco histórico de la ciudad de Corrientes “La Noche de los 200 años”. En las vísperas del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se desarrollará una vigilia con múltiples propuestas artísticas abiertas a toda la comunidad.
[FRASEDESTACADA1]

Habrá muestras especiales en los museos,  proyecciones audiovisuales, intervenciones artísticas en la vía pública, la presentación de la Orquesta Folklórica de la Provincia en las escalinatas del Teatro Vera, bailarán el Gran Pericón Nacional y se realizará un festival folklórico frente a Casa de Gobierno. Y a la medianoche la Banda de la Policía  ejecutará el Himno Nacional Argentino, con la participación especial del tenor Emilio Aguilera y el coro del Colegio “San José” dirigido por el profesor Santiago Negro. El cierre será con un recital del reconocido cantautor Axel.

 

“Estamos muy contentos con la propuesta “La Noche de los 200 años” que preparamos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Los correntinos tendrán la oportunidad  de participar de estas actividades culturales referentes a los 200 años de la independencia de nuestro país, sumándose así a la gran celebración nacional que tendrá su epicentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

 

También hizo  hincapié en el trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno Provincial, que hace posible llevar adelante estos festejos a través de organismos como la Secretaría General de la Gobernación, las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

PROGRAMACION DETALLADA

Apertura

 

20.30hs.  Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramon Vidal.

Muestra de Fonteneau

 

José Fonteneau nació en Nantes (Bretaña) el 19 de marzo de 1803 y murió en Buenos Aires el 31 de enero de 1975 a los 72 años. Pintor, Francés. Estudió en el colegio de Francia, donde fue discípulo de Víctor Hugo con quien mantuvo una estrecha amistad. Fundó en Corrientes una Academia Oficial de Pintura que funcionó en la propia casa de Gobierno y enseñó dibujo y pintura en el Colegio Argentino.

 

El Museo de Bellas Artes realiza una muestra en homenaje al padre de las artes pláticas en el año del Bicentenario de la Patria. Por primera vez se verán en nuestra provincia 14 acuarelas de propiedad del señor Mario López Olaciegui que forman parte del álbum encuadernado titulado "South American Drawins de 1830.

 

21 hs. Escalinatas del Teatro Oficial “Juan De Vera”

Orquesta Folclórica de la Provincia  junto a Lorena Larrea Caterino (Repertorio Chamamé)

 

La Orquesta Folklórica se presentará con un repertorio que incluye los aportes de la “correntinidad”  a la construcción de la "argentinidad" y la región (próceres, héroes y "mártires populares incluidos": San Martin, Sargento Cabral, Tamborcito de Tacuarí, Virgen de Itatí, Gauchito Gil, Malvinas, Costumbres y tradiciones).

 

21.30 hs  Instituto De Cultura

Proyección audiovisual: 200 AÑOS DE MUSICA ARGENTINA

 

Cuando se celebró el primer centenario de nuestra independencia surgió el problema de ¿Qué música se mostrarán en los fastos del centenario? Finalmente se decidió que la composición identitaria sería un tango. En este segundo centenario nuevamente surge el mismo interrogante y la composición adoptada es totalmente diferente. En la exposición se abordará de forma reflexiva la audición de las formas sonoras elegidas para representarnos, analizando el simbolismo de las mismas para la sociedad argentina.

 

Exposición con soporte audiovisual a cargo de Walter Lezcano.

 

22 Hs. Casa Martínez

Muestra “Corrientes en los mapas”. Mapas Antiguos de los Siglos XVII, XVIII y XIX

 

El mapa como representación de dominio político. La presente exposición muestra algunos mapas representativos de los siglos XVI, XVII y XVIII donde figura la ubicación precisa de la ciudad de Corrientes y el territorio bajo su jurisdicción. Los mismos fueron elaborados y confeccionados por cartógrafos de los distintos Estados europeos que a raíz de las diversas descripciones y datos brindados por exploradores y viajeros, volcaban en sus planchas las informaciones, que en que en  reproducción en escala, resaltan las referencias urbanas y portuarias trascendentes, como así también los más relevantes accidentes geográficos. Estas referencias no siempre son precisas ya que las observaciones y los datos generalmente eran celosamente guardados por los países, y al no existir instrumentos de precisión para su ubicación exacta, las referencias cartográficas podían variar en cada mapa.

 

Chamamé de proyección. Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza. Joaquín Sheridan.

 

22.30hs. Museo de Artesanías

Patio de nuestras tradiciones: Artesanos, tejedoras y tallado artesanal sobre madera.

 

Se podrá admirar las artesanías tradicionales de la provincia como vasijas de barro cocido; platería, imaginería popular y piezas realizadas en tiento. Patio de comidas típicas. Participación especial del conjunto chamamé tradicional “La pilarcita”.

 

23 hs. Escalinatas de Casa De Gobierno

Gran Pericón Nacional con la participación de ballets de toda la  provincia coordinado por el profesor Pablo Lemos

 

Ballets que participan: Ballet Nelly Alfonso, Ballet Taller del Museo de Artesanías, Danzas Argentinas Tangará, Litoral Ballet, Pa Corrientes, Siete Corriente, Mataco Lemos de Corrientes, El duende Ballet de Santa Rosa, Ballet Puente Pexoa de Riachuelo, Ballet Vieja Querencia de Mercedes y Ballet El Trovador de Goya.

 

23.05 hs. Escalinatas de Casa De Gobierno

Festival  folclórico.

 

Participación del grupo Grito Sagrado (Gerardo Berman, Cristian Giménez, Nicolás Mascazzini, Gonzalo Aguirre y Miguel Rodríguez).

 

24 hs. Escalinatas de Casa De Gobierno.

Himno Nacional Argentino

 

A cargo de la Banda de la Policía de la Provincia. Participación especial del tenor Emilio Aguilera  y el coro del Colegio “San José” dirigido por el profesor Santiago Negro.

 

24.15 hs. Escalinatas de Casa De Gobierno.

Cierre. Recital de AXEL: repertorio clásico

 

INTERVENCIONES ARTISTICAS

Durante todo el recorrido –desde el Museo de Bellas Artes, hasta Casa de Gobierno- se realizarán intervenciones artísticas recreando distintos momentos de la historia. Director: Edgardo Frías

 

ESTACIONES ESCÉNICAS

“La época colonial”: (San Juan 575)

Se abordan escénicamente los momentos previos a la declaración de la independencia, desde las invasiones inglesas con el inicio de la conciencia nacional, entre 1806 y 1816. Los personajes representativos del cuadro son: Manuel Belgrano, San Martín y Liniers.

 

Hechos históricos representados: Invasiones inglesas, la primera inmigración, el levantamiento de los criollos en contra de la corona del Rey Fernando VII, la lucha de Belgrano, la creación de la bandera y la Declaración de la Independencia.

 

Actores y actrices: Mauricio Polich, Carlos Kbal, Gabriel Gómez, Diana Molina, Camila Toranzos, Tamara Enrriquez Díaz, Corina Leonor Altamirano.

 

“Argentina se consolida”: (San Juan 533)

Se expone el modelo agro exportador y la segunda inmigración, la provincia de Corrientes y el país ingresando al mercado mundial entre 1860 y 1916. Se desarrollan escenas figurativas de las Cautivas Correntinas en el marco de la Guerra de la Triple Alianza y la Mansión de Invierno como exponente de la Belle Époque.

 

Hechos históricos representados: el modelo agroexportador, la segunda inmigración, la ley de convertibilidad, la Guerra de la Triple Alianza, la Semana Roja, Ley Sáenz Peña.

 

Actores y actrices: Mariano Gómez, Juan Fernández Aguerre, Guadalupe Rosillo, Marisa Murcia, Paula Zapata, Carolina Galarza, Gonzalo Sánchez.

 

“La Mujer protagonista”: (Quintana 1057)

Se desarrolla escénicamente la industrialización del estado, el primer régimen de facto, el rol de la mujer y la conquista de sus derechos, la juventud de los años sesenta como personaje de las vanguardias. Este cuadro se enmarcará ente 1940 y 1966.

 

Hechos históricos representados: 1º Gobierno de facto, la conquista de derechos de la mujer, Aeropuerto de Corrientes, la década del 60 y comienzo del 70.

 

Actores y actrices: Milagros Sotomayor, Lourdes Caballero, Mariano Araujo, Yésica Sena, Ma. de la Esperanza Gómez Castillo.

 

“La Batalla de todos”: (Quintana 1047)

Se representa la participación del soldado correntino en la Guerra de Malvinas, el retorno a la Democracia, la 3º creación de la bandera de Corrientes. Este cuadro abracará estos hechos y otros complementarios comprendidos entre 1980 y 1990.

 

Hechos históricos representados: Guerra de Malvinas, el Gobierno de Raúl Alfonsín, la 3ª Creación de la Bandera de Corrientes, la construcción de la Represa Yacyretá.

 

Actores y actrices: Martín Orsetti, Geraldine Pucheta, Rodrigo Acuña Jara, Elías Catalano, Ramiro Araujo.

 

“Cultura Correntina en el Siglo XX”: (Quintana 949)

Se exponen los lenguajes artísticos más representativos del acervo cultural correntino como ser: el chamamé, el carnaval, los murales, la transmisión oral de mitos y leyendas y las expresiones artísticas más emergentes de los últimos años.

 

Actores y actrices: Tamara Pirelli, Nadia Sánchez Traskauskas, Orlando Mareco, Eliana Alegre, Pablo Echavarría.

 

“Corrientes en el Siglo XXI”: (Quintana 927)

El ensamble del escudo provincial se realiza de manera coreográfica combinando la dramatización y la expresión corporal en una puesta con una impronta futurista y de mucho dinamismo y fuerza.

 

Actrices: Belén Añón, Griselda Valdéz, Abril Maitena Lugo Torres, alumnas del Estudio Ballet Paraná.

 

*Intervenciones escénicas en el Teatro Oficial Juan de Vera: Los antiguos visitantes del teatro cobran vida e interactúan con el público presente.

 

Actor y actrices: Esther Morel, Juana Sena, Isidoro Frías.

 

Dirección General y Puesta en Escena: Edgardo Frías

 

Asistente de Dirección: Víctor Javier Laenge

 

Asistente de Vestuario, Maquillaje y Peinado: Guadalupe Rosillo

 

Coreografías: Marlene Strada / Tamara Pirelli

 

Comunicación: Itatí Fernández, Marisa Murcia

 

Referencias históricas: Gabriela Quiñonez, Enrique Deniri, Gloria Espinoza.

 

Iluminación y sonido: Federico Rodríguez.

 

Compañías artísticas participantes: Elenco Skené, Grupo Re-Creo, Espacio Cultural de Previsora del Paraná: Grupo Cartón Lleno, Grupo de teatro del Estudio de Artes & Danzas de Laura Fidalgo – Universidad de la Cuenca del Plata, Estudio Ballet Paraná – Club Boca Unidos, Estudio Método.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura