Supermax Supermercados
A través de una primera jornada de trabajo en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, comenzó un taller de capacitación que se extenderá por tres días, en el marco de acciones complementarias del Programa Provincial La Olla. “Es una interrelación de esfuerzo entre los distintos organismos y sectores, público y privado, producto de las directivas que nos dio el gobernador Ricardo Colombi, para que trabajemos en estos programas en beneficio de todos los correntinos, e integrando a la comunidad a todos”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

“El objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida, lo que tenemos que buscar nosotros en Latinoamérica es que en cualquier lugar existan tres palabras que son equidad, inclusión y oportunidades”, afirmó el asesor del ex - secretario de Cultura de la ciudad de Medellín (Colombia), y asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Melguizo.

 

Con un día de trabajo que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial abrió las jornadas de taller para profundizar en la introducción del recurso cultural en el marco de la tarea de asistencia integral, inclusión y transformación social de La Olla, que beneficiará a más de 15 mil correntinos que residen en toda el área.

 

En una actividad que se inició ayer después de las 9 en el Salón de Acuerdos de la cartera económica, las distintas dependencias de la Provincia y sectores privados dieron inicio a estas jornadas de trabajo y capacitación, que se extenderán hasta el próximo viernes, y son guiadas por el asesor del exsecretario de Cultura de la ciudad de Medellín (Colombia), y asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Melguizo.

 

“Es una interrelación de esfuerzo entre los distintos organismos y sectores, público y privado, producto de las directivas que nos dio el gobernador Ricardo Colombi, para que trabajemos en estos programas en beneficio de todos los correntinos, e integrando a la comunidad a todos”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

“Es una intervención multidisciplinaria que se realiza para resolver el problema de estos correntinos”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

 

“El objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida, lo que tenemos que buscar nosotros en Latinoamérica es que en cualquier lugar existan tres palabras que son equidad, inclusión y oportunidades”, afirmó el asesor Melguizo.

 

La jornada inaugural de los talleres contó, además del ministro Vaz Torres y Melguizo, con el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el concejal Emilio Lanari; la investigadora del Comité Nacional de Investigación de Ciencia y Técnica (CONICET), Mariana Leconte; representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad de la Cuenca del Plata, también de la administración nacional y de la municipalidad de la Capital.

 

Participó el equipo de trabajo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), encabezado por el coordinar Daniel Suárez; técnicos de las áreas e instituciones mencionadas, y líderes comunitarios. En la continuidad del taller se sumarán integrantes de los ministerios de Educación, de Producción, de Desarrollo Social e Igualdad, entre otros actores.

 

En los tres días, Melguizo guiará el trabajo con los equipos que ya vienen trabajando con el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, y al que se suma el Programa Provincial La Olla.

 

“El Programa Cultura y Ciudadanía Activa considera fundamental la promoción de la cultura en los barrios para la inclusión y la transformación social. Y por cultura entiende las condiciones de la convivencia; por promoción de la cultura entendemos el reconocimiento, valoración y potenciación de los valores,  saberes, hábitos, y prácticas comunitarios que favorecen la convivencia y regulan las relaciones interpersonales”, la investigadora Leconte.

 

“Eso requiere un trabajo permanente en el territorio y supone convocar a los vecinos del barrio a participar en el diseño y ejecución de proyectos en respuesta a los problemas que dificultan o entorpecen la vida en común. Trabajamos por restaurar las condiciones básicas de la convivencia social y generar oportunidades de vida y de proyección personal con los vecinos en su propio barrio”, agregó Leconte.

 

El aporte del trabajo guiado por Melguizo es una acción complementaria del Programa Provincial La Olla, que consiste en un abordaje integral y acciones concretas a partir de una obra de regulación hídrica para evitar anegación, para consolidar la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas en forma directa y alrededor de 100 mil indirectas, que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge.

 

PRESENCIA DEL ESTADO

“Cuando el Estado no llega a un barrio, llegan otros actores, llega la delincuencia el narcotráfico, en Colombia, por ejemplo, llegó la guerrilla, los paramilitares. Lo que hay que buscar es que el Estado esté presente en todos los lugares; y que se den como resultados dos situaciones: uno que se fortalezcan las instituciones en su trabajo barrial, y dos, que se afiance la ciudadanía porque con ese peso y contrapeso de una mejor ciudadanía y una mejor institucionalidad salimos adelante”, señaló Melguizo.

 

“Al trabajo que el Gobierno Provincial venía ejecutando en el área de intervención del Programa Provincial La Olla, trae el Instituto de Cultura como nuevo aporte una figura que para nosotros es muy trascendente, en cuanto a la tarea que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, que es la experiencia concretada por el licenciado Jorge Melguizo”, manifestó el ministro Vaz Torres.

 

“Él encabezó un trabajo muy importante, desde la cultura en este tipo de asentamientos colombianos, similares a los que integran La Olla. Es muy reconocida la gestión que se realizó en aquel país, de ahí nacen las iniciativas para resolver los problemas urbanos de los asentamientos, solucionar los problemas de infraestructura, de servicios, el régimen de ocupación de la tierra, la urbanización y lógicamente también la actividad que realizan los ciudadanos que habitan en esos barrios”, agregó el ministro de Hacienda y Finanzas, cartera que tiene a su cargo el Programa Provincial La Olla.

 

IMPACTO

“El principal impacto de este trabajo tiene que producirse en la articulación y la integralidad de la intervención en el barrio; lo que se requiere es que las distintas áreas de Gobierno tiene que mezclaras a todas; tiene que actuar Cultura, tiene que actuar Desarrollo Social; tiene que actuar Planeación; tiene que actuar Obras Públicas; tiene que actuar Hacienda y Finanzas”, indicó Melguizo.

 

“Pero también tiene que poderse lograr en los hechos eso que llamamos las alianzas entre lo público y lo privado, comunitarias”, agregó el asesor.

 

“El trabajo que hemos hecho en Medellín, si algo ha enseñado es que si estos asuntos culturales no se resuelven de manera cultural, sino de manera estructural con un trabajo articulado e integral de los tres niveles de gobierno y de todos los actores de la sociedad”, comentó Melguizo.

 

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recoge estos programas y financia en toda América Latina el mecanismo que permite resolver estos problemas urbanos, sociales y ambientales que se generan justamente por la anarquía que tiene justamente este tipo de asentamiento, que nacen como irregulares, no planificados y que en el tiempo, por la falta de la presencia firme del Estado genera distintos tipos de dificultades”, afirmó Vaz Torres.

 

DIAGNOSTICO

“El equipo integral que viene trabajando hace rato ha encontrado en La Olla lo que se encuentra casi de forma similar en todos los barrios de Latinoamérica; barrios a los que les falta oportunidades, donde lo público es casi inexistente, donde las soluciones han sido puntuales y localizadas, y a donde las soluciones les ha faltado la integralidad y articulación entre las distintas áreas”, dio a conocer Melguizo.

 

“Pero también son barrios donde existe un capital social y humano muy importante. Donde tiene que hacer el Estado, que lo está haciendo aquí en Corrientes, es reconocer, valorar y potenciar lo que existe allí y convertirlo en una gran posibilidad de desarrollo”, explicó el asesor colombiano.

 

“En el diagnóstico hay una evidencia, de que en ese sector del Ongay, de toda La Olla, son barrios que estuvieron aislados de la ciudad, no marginados, son un productor de la ciudad, pero estuvieron con un aislamiento físico, social, cultural, tienen una lejanía simbólica incluso”, dijo.

 

“Entonces, cómo lograr proyectos que los integre al resto de la ciudad. Las intervenciones hay que hacerse para que esos barrios sean parte de la sociedad y para que el resto de Corrientes sienta que esos barrios son parte de la ciudad y se integra urbana y socialmente”, explicó  Melguizo.

 

BUEN VECTOR

“La cultura es un muy buen vector que hemos encontrado, para de alguna manera, imitar lo que se ha hecho en otros lugares donde ha funcionado muy bien y en esta oportunidad se desarrolla este miércoles en el Salón de Acuerdo del Ministerio de Hacienda y Finanzas la apertura del taller, que se extenderá durante tres días y en distintos lugares entre los que está previsto el trabajo en La Olla, donde disertó y realizó una presentación el licenciado Melguizo”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 

“Se interactuó en el marco de esta actividad con distintas organizaciones y sectores del Estado para redondear una estrategia común para llevar a todos el territorio provincial este excelente programa que verdaderamente resuelve el problema del habita de todos estos correntinos”, dijo el ministro de economía.

 

“En la geografía urbana uno encuentra lugares que tienen cercanías con las áreas urbanas centrales, pero que no son a veces terrenos aptos para el uso por la falta de infraestructura adecuada, no tienen desagües, generalmente son depresiones, y esta era la característica del área de conglomerados de barrios La Olla”, subrayó Vaz Torres.

 

“Este lugar, La Olla, era una laguna, pero por su cercanía con el área urbana central de la ciudad, por su ubicación en la Capital, muchas familias querían asentarse aun no teniendo la infraestructura adecuada para el habitad. Sin embargo, se comenzó a dar el fenómeno de asentamientos espontáneos, de muchos años, y después fue imposible parar con un plan urbano porque son todos territorios anegados o anegables y que después en este contexto se generaron obstrucciones a los escurrimientos de agua y esto acrecentó el problema de inundaciones en toda la zona”, explicó el jefe de la cartera económica de Corrientes.

 

INTERVENCIÓN IMPORTANTE

“La gestión del gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de realizar una intervención muy importante en toda esta área y en el marco de la asistencia y transformación integral del lugar comienza ahí a surgir una actividad ciudadana nueva, distinta, con un comportamiento que en algunos casos hasta sorprende la calidad del comportamiento de estas personas”, puntualizó el ministro.

 

“Una de las primera experiencias fue el hacer una comparsa, que tuvo muy buen desempeño en los carnavales barriales; además se empezaron hacer, y continúan la realización de muchas actividades deportivas, con deportistas destacados como es el caso del Alberto Suárez Medina que con la selección nacional compite este fin de semana en el sudamericano de judo”, destacó Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura