Supermax Supermercados
Entre los gobiernos de Corrientes y de la provincia de Salta se suscribieron hoy tres convenios vinculados con el turismo, la cultura y la capacitación de recursos humanos que se desenvuelven en el Estado, en un acto realizado alrededor de las 11 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, presidido por los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi y de Salta, Juan Manuel Urtubey, con la presencia de miembros de ambos gabinetes provinciales. Galería de imágenes.
[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Amarillo se concretó este jueves la firma del Convenio marco de Cooperación entre los gobiernos de las provincias de Salta y Corrientes, en un acto encabezado por los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

 

También asistieron, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, el vicepresidente primero del Senado, David dos Santos, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Godoy, ministros, secretarios y subsecretarios de ambas provincias, legisladores nacionales y provinciales, el rector de la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta, Roberto Robino, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, interventores de entes autárquicos, concejales municipales, invitados especiales y público en general.

 

El gobernador Colombi celebró la firma de los acuerdos que se enmarcan en la nueva visión de país que se empezó a vislumbrar a partir del pasado 10 de diciembre, con la asunción del actual gobierno nacional. 

 

“Estos convenios que tienen que ver con el turismo, la cultura y la capacitación, hacen a este nuevo país. Haber recuperado esta libertad nos permite tener muchas opciones, proyectos, que antes no se podían concretar. Tanto Salta como Corrientes fueron postergadas por el gobierno anterior, nos tenían de menos, pero no hemos bajado los brazos y hoy esta experiencia que tiene Salta en cuestiones de turismo, de esta escuela de gobierno, para nosotros es fundamental”.

 

“No sólo vamos a recibir ese asesoramiento, el acompañamiento, sino que también nosotros vamos a poder volcar nuestras inquietudes, pensamientos y esta es la verdadera integración que necesitamos en el país”, dijo Colombi, que a la vez indicó que se ha firmado convenio con Jujuy en un tema tan complicado como es el narcotráfico, que lo tenemos aquí y lo tiene el país.

 

El gobernador sostuvo que se debe profundizar este tipo de acciones, de acuerdo, en un país federal y abogó que muy pronto las líneas aéreas unan transversalmente  el territorio argentino. Como lo están haciendo Córdoba (también a diversos puntos del mundo)  y Salta, que también le permite conectarse con el exterior, con vuelos a Perú por ejemplo.

 

“Esto va a ser posible porque tenemos un ministro de Turismo de la Nación consustanciado con lo que debe ser la actividad turística para el país. Anoche llegó a Corrientes, está recorriendo los Esteros del Iberá y mañana (viernes) firmará convenios con nuestra provincia”.

 

Colombi también destacó que mañana la firma de convenios tendrá el acompañamiento de autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “para que los empresarios puedan tener el apoyo financiero a través de este organismo nacional que es en realidad de las provincias argentinas, y acá, junto al Banco de Corrientes, puedan obtener créditos a tasas favorables para invertir en el sector turístico”.

 

“Creo que a pesar de las dificultades hoy hay una firme voluntad de todas las provincias argentinas y la buena relación que tenemos con el gobierno nacional se distingue por el respeto Nación – Provincia, sin imposición de uno hacia el otro sino trabajando siempre en forma consensuada”, dijo el primer mandatario.

 

En otro pasaje de su discurso el gobernador aseveró que hoy con la buena acogida de los bonos argentinos en el mundo hay una clara visión de que el sector financiero confía en el país y en las provincias argentinas.

 

“No tuvieron tan en cuenta los papeles, las documentaciones, sino el aval político que hoy la Argentina lo tiene, las provincias somos creíble y este título nos potencia y nos permite creer que podemos vivir en un país, en una Salta y en una Corrientes mejor”, dijo y dirigiéndose a Urtubey dijo “ojala que esta no sea la última visita a Corrientes y esperamos tenerlo en Yapeyú, para rendirle homenaje a San Martín”, anhelando que se pueda brindarle el reconocimiento , y se declare feriado nacional el 17 de agosto, como se hace con Güemes en Salta el 17 de junio.

 

VIGNOLO EXPUSO LOS CONVENIOS

Al exponer los acuerdos entre los gobiernos de Corrientes y Salta, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, dio la bienvenida a Urtubey “a la tierra de San Martín, el Tamborcito de Tacuarí, Los Esteros del Iberá, Virgen de Itatí, El Gauchito Gil, el Chamamé; el Carnaval”, agradeciendo la presencia del gobernador salteño.

 

En cuanto al acuerdo vinculado a lo turístico Vignolo mencionó el potencial de Salta en el turismo nacional e internacional, al tiempo que celebró el convenio de cooperación, de complementariedad.

 

“Mañana va a estar el ministro nacional de Turismo en Corrientes avanzando con esta estrategia que decidió el gobernador de potenciar el eco turismo del Iberá como una prioridad en la política turística provincial y que hoy también se ha hecho nacional”.

 

“La idea es potenciar un corredor turístico en el NEA con Iguazú (Misiones), Iberá (Corrientes), El Impenetrable (IChaco) y Laguna Blanca (Formosa), para luego hacer una complementariedad de trabajo con el turismo del NOA, accionando en conjunto para el beneficio de nuestra gente”.

 

Sobre el convenio relacionado a lo cultural, Vignolo remarcó el bagaje que en cuestión de cultura tienen Salta y Corrientes. “Lo que se pretende es tomar el rescate patrimonial que viene haciendo la provincia de Salta y hacer nuestro aporte para trabajar mancomunadamente”.

 

Dijo que Salta organizó un evento sobre gastronomía con gran repercusión e informó que Corrientes lo está por hacer en la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, “con la idea incluso de empezar a hermanar dos ciudades con un trabajo y un mismo fin”.

 

El tercer convenio abarca la capacitación de la administración pública. Al respecto indicó que el gobernador Colombi ya había dictado el decreto creando la escuela de gobierno “para atender la formación y la calificación del recurso humano que trabaja junto a nosotros. Queremos agradecerle a la provincia de Salta poder concretar este acuerdo porque ya han hecho un trayecto en este sentido, a tal punto que le ha permitido crear una Universidad Provincial vinculada a la formación de recursos humanos y calificarlos cada vez más”.

 

Finalmente abogó para que estos tres convenios sean el punto de partida de “otras muchas acciones que en conjunto ambas provincias hermanas puedan realizar”.

 

URTUBEY. “ES IMPORTANTE TRABAJAR JUNTOS EN ESTA NUEVA ARGENTINA”

“Quiero agradecer la hospitalidad de los correntinos, es un placer estar en esta querida provincia y siempre digo que si no fuera salteño, el otro lugar donde me gustaría vivir es Corrientes”, expresó en su introducción el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, para quien no caben dudas que entre “ambas provincias tenemos muchas cosas en común y en el norte argentino somos dos provincias hermanas, con un enorme bagaje cultural e histórico y desafíos por delante”.

 

Urtubey fue elocuente al decir que es “importante trabajar juntos en esta nueva Argentina, en donde nuestros esfuerzos deben estar concentrados en lo que nos une, no en lo que nos desune” y aseveró que por ello “empezamos  poniendo el acento en lo que estamos de acuerdo, como lo hacemos con mi amigo gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y apretemos a fondo el acelerador en las cosas que nos unen para que podamos trabajar por una mejor calidad de vida de la gente”.

 

Para Urtubey, “no se trata que le vaya bien a Macri, a Colombi o a Urtubey, lo que queremos es que le vaya bien a todos los argentinos y para eso vamos a trabajar juntos”. Asimismo, mencionó que los Convenios suscriptos  “buscan llevar adelante un trabajo en conjunto en muchos aspectos con una clara visión de futuro”.

 

Y señaló que en el sector del Turismo, “necesitamos generar las condiciones para todos aquellos que quieran visitar nuestra Argentina puedan llegar al norte del país. Hay un gran equipo en el gobierno nacional, con un ministro de Turismo que proviene de Córdoba y conoce a fondo la problemática de las provincias y la idiosincrasia de cada una de ellas”.

 

También se dio tiempo para referirse al Acuerdo para la formación de  los recursos humanos del estado, para lo cual consideró como fundamental la creación de la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta, que los ha potenciado en este aspecto.

 

En ese sentido, explicó que en la Argentina, con una mayor presencia del estado, el” sector público no vino acompañado de una mayor capacitación de los recursos humanos”, a lo que agregó: “En la administración pública hay gente trabajadora y con las mejores intenciones, pero que lamentablemente no ha tenido las herramientas para poder crecer con mayor eficiencia en el ámbito laboral”.

 

A la vez que puso de relieve que en “nuestro país tenemos gente humilde que sufre y que no tiene resueltas sus problemas cotidianos y ante esa situación, ser ineficientes en el sector público es casi una inmoralidad que no nos podemos permitir”.

 

“Celebro que Corrientes se sume a este camino en ser eficientes, aun sabiendo que los recursos no son los necesarios, pero en términos de la demanda ciudadana, la mejor manera de hacer rendir esos recursos humanos es haciéndolos bien”, finalizó Urtubey con sus conceptos en el Salón Amarillo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura