Supermax Supermercados
Durante cuatro días, el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (CENCIL) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste,  realizó una capacitación sobre Broncoscopía Diagnóstica y Terapéutica a cargo de dos especialistas el Dr. Alfredo Aquino  y el Dr. Hugo Esteva, especialista en tórax  que hizo posible el viaje de Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos, tras su fractura de costilla. Hace 12 años que brinda cursos de este tipo en la Facultad de Medicina.
[FRASEDESTACADA1]

Se realizó en Corrientes en el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (CENCIL); bajo la dirección de los Doctores Ricardo Alberto Torres y Raúl Daniel Orban, el curso en cirugía laparoscópica “Broncoscopía diagnóstica y terapéutica” destinado a neumonólogos, residentes y cirujanos torácicos.

 

Bajo la modalidad de broncoscopías en vivo y prácticas en simuladores y endotrainers (broncoscopia flexible, rígida, prótesis, tumores, cuerpos extraños) la capacitación convoco a gente que necesita formarse en la especialidad de toda Latinoamérica. “En este momento hay  alumnos  de Perú, Nicaragua, Colombia, Chile Paraguay y República Dominicana; es decir un conglomerado de especialistas que vienen de distintas partes a capacitarse en un curso intensivo” explicó el Director del CENCIL, Ricardo Alberto Torres. En total, 21 cirujanos vinieron a formarse y seis invitados dieron un marco de excelencia a la jornada.

 

“La actividad inicio el miércoles 22 de junio de la semana pasada y finalizó el sábado 25; durante las mañanas se realizan cirugías en vivo en el Hospital Escuela, se transmiten al auditorio y los participantes pueden interactuar con el equipo quirúrgico a través de audios. En tanto, que, durante la tarde, los alumnos tratan de reproducir esos procedimientos que vieron ejercer a los expertos en simuladores biológicos especialmente preparado para tal fin” comentó el Doctor en cuanto a la modalidad que en esta oportunidad contó con la participación de quien hoy se ha convertido en el elegido para cuidar la salud presidencial.

 

“Para el desarrollo de este curso contamos con especialistas de renombre mundial  y entre ellos está el Director invitado del curso, Hugo Esteva que resulto ser el médico especialista de Tórax  que atendió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el traumatismo de tórax hace poco” comentó Torres quien destacó a su vez, que es un verdadero reconocimiento y honor que  “un docente nuestro que hace 12  años viene a dar cursos haya sido considerado como medico actual del Presidente”.

 

Con 72 años, el entrerriano se recibió con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA, luego de transitar la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Formo parte, tanto como alumnos y residente, del Hospital de Clínicas, y luego paso a la planta médica. Tras varios años ejerciendo, llego a ser el jefe de la División de Cirugía Torácica y del Grupo de Trasplante de Pulmón, durante 18 años.

 

Hace 12 años que viene a realizar este tipo de cursos a Corrientes, fue fundador del curso y siempre la Facultad de Medicina, a través del CENCIL  recurre a la ayuda dado el prestigio que tiene en la materia.

 

El Dr. Esteva destacó y felicitó los avances que se observan con el correr del tiempo en el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica. “Cada año está mejor eso hace que yo venga sino yo no hubiera venido” destacó al referirse al CENCIL.

 

Al comparar el  Centro; indicó: “ No hay algo parecido dado que  en el mismo lugar se pueden dar la teoría y la práctica con muñecos, material orgánico y la práctica que se realiza en animales vivos a los cuales se los trata como un humano. Todo se ha hecho desde el comienzo bien, eso no es factible en cualquier lado, ellos- por quienes forman parte del CENCIL-  tienen todo el mecanismo aceitado, y en otros lugares de la Argentina esto es impensado”, destacó.

 

“Nosotros somos cirujanos de tórax, la cirugía de tórax requiere un importante conocimiento de la clínica del tórax y  no debemos superponernos con los neumonólogos y oncólogos pero sí tenemos que colaborar muy especialmente y conocer bien la función respiratoria” explicó el profesional en referencia a su especialidad.

 

En la oportunidad los temas tratados fueron: Broncoscopía Flexible; Videobroncoscopía Técnica,  Lavados,  Biopsias; Broncoscopía Rígida, Generalidades; Tratamiento de los tumores endobroquiales; Electrocioagulación, Laser, Resección,Stents; EBUS, EUS; Broncoscopía intervencionista y Traqueostomía Percutanea.

 

El próximo curso en el CENCIL será el 18 de julio y se referirá a la cirugía de la obesidad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura