Supermax Supermercados
Durante un acto en Casa de Gobierno este mediodía de viernes 1º de junio, el gobierno nacional anunció el compromiso de volver a financiar obras y proyectos para ejecutar el Programa Provincial La Olla beneficiando a unos 20 mil vecinos del conglomerado de barrios de esa zona de la Capital y de forma indirecta a unos 100 mil correntinos. La decisión deja atrás a más de 5 años de ausencia de apoyo de la administración central a cargo de Cristina Kirchner. El gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de continuar con las obras, sin los recursos nacionales. Múltiples obras apuntan a mejorar las condiciones de vida de miles de personas que residen en unas 90 hectáreas de los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.
[FRASEDESTACADA1]

Fruto de las gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, después de más de cinco años de ausencia y en una histórica decisión, Nación vuelve a articular con la Provincia para financiar y ejecutar la segunda etapa del Programa Provincial La Olla.

 

A través de convenios suscriptos, la  administración nacional comprometió la financiación para poner en marcha el PROMEBA IV (Programa Mejoramiento Barrial), con una inversión de alrededor de 170 millones de pesos y así profundizar la asistencia integral, el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación social de unos 20 mil vecinos de forma directa en el conglomerado de barrios La Olla y de cerca de 100 mil correntinos en forma indirecta.

 

Los alcances de los convenios fueron confirmados en un acto, este mediodía, realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, presidido por los ministros de Hacienda y Finanzas y de Secretaría General, Enrique Vaz Torres y Carlos Vignolo; con participación del subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; los titulares de los instituto de Cultura y de la Vivienda de Corrientes, Gabriel Romero y Bernardo Rodríguez; y el asesor del programa Cultura y Ciudadanía Activa”, Jorge Melguizo.

 

El exsecretario de Cultura de la ciudad de Medellín (Colombia), y asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Melguizo, dio a conocer resultados de la experiencia “Cultura y Ciudadanía Activa”, en toda el área de intervención del programa y anunció la decisión y resolución de Nación de comprometer la financiación para obras en el Programa Provincial La Olla y otros en diferentes localidades de la provincia.

 

“Este Gobierno Provincial ha tenido una vocación de llevar, además de la inversión y las obras, la cultura como un componente más en este proceso de transformación. Sin dudas, podemos comprobar ahora que es un mecanismo excelente que todos acompañamos desde nuestros roles para poder llevar una mejor calidad de vida a toda nuestra ciudadanía”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 

“La verdad es que es un verdadero descubrimiento y muy reconfortante ver los resultados positivos al realizar esta tarea asistencial de forma integral, a través de las obras de infraestructura, de las relocalizaciones de las familias y de la cultura. Es muy bueno ver cómo los vecinos participan y se acercan y que la cultura consiste en un elemento transformador de la sociedad”, agregó Vaz Torres.

 

El acto debió contar también con la participación de la titular de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz, quién no pudo llevar a la ciudad Capital debido a las reprogramaciones de los viajes de los servicios de transportes aéreos por factores del clima adversos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La obra integral que ahora es ejecutada a través del Programa Provincial La Olla se inició a través del PROMEBA, por un convenio firmado entre la Provincia y la Nación, durante la administración kirchnerista. Pero en 2012 el Gobierno Nacional dio unilateralmente por caído el acuerdo y dejó de remitir los fondos comprometidos para la ejecución.

 

Fue entonces cuando el gobernador Colombi tomó la decisión de continuar con la intervención y aseguró el financiamiento con recursos propios, dando inicio al Programa Provincial La Olla.

 

La intervención está proyectada en tres partes. La primera consiste en la apertura de calles; liberación de trazas; relocalización de las familias de las zonas liberadas, y la ejecución de la obra hidráulica que permita evitar las inundaciones en toda la zona.

 

En la segunda está previsto avanzar con el sistema eléctrico, que contempla la instalación de un centro de distribución con su correspondiente nexo; redes de media tensión; estaciones transformadoras (S.E.T.A.); red de baja tensión; alumbrado público; pilares para conexiones domiciliarias; y alumbrado para los espacios verdes recuperados.

 

La ejecución de la tercera significará la instalación de veredas; cestos domiciliarios; equipamiento de plazas y los parques inundables; cordones cuentas; y veredas, entre otros detalles.

 

La intervención integral tiene por objetivo terminar con el anegamiento de toda la zona, y con una acción en el lugar la Provincia también concreta obras de infraestructura, un ordenamiento territorial y realiza una asistencia general para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que residen en toda un área que alcanzan unas 90 hectáreas, comprendido por los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.

 

ALCANCES DEL NUEVOS CONVENIOS

Las gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), lograron que Nación vuelva a financiar el trabajo integral en La Olla.

 

El convenio comprende la construcción de 20 viviendas industrializadas de madera para relocalizados en el marco del proyecto. También la concreción de la obra de regulación pluvial.

 

También las construcciones del Parque Recreativo y Cultural. Ex Terminal, barrió Ongay, y de Desagües Pluviales, Red Vial y Peatonal. Estructura de distribución de energía eléctrica, en articulación con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

 

Además, la ejecución y sostenibilidad del proyecto de fortalecimiento del capital social y humano Crecer Jugando; así también la comparsa barrial Sanaduva, a través de financiación en este marco.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura